Un reto en Educación: que nuestros alumnos desarrollen el Pensamiento Computacional
El Pensamiento
Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero
no se limita a) las siguientes características:
Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos
Organizar datos de manera lógica y analizarlos
Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones
Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)
Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el
objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y
efectiva
Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos
Estas habilidades se apoyan y
acrecientan mediante una serie de disposiciones o actitudes que son
dimensiones esenciales del Pensamiento Computacional. Estas
disposiciones o actitudes incluyen:
Confianza en el manejo de la complejidad
Persistencia al trabajar con problemas difíciles
Tolerancia a la ambigüedad
Habilidad para lidiar con problemas no estructurados (open-ended)
Habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común.
Todos los que nos dedicamos a la Educación , constatamos que nuestros alumnos han cambiado, cada curso escolar, cada grupo y cada alumno vienen arropados de las circunstancias que lo han acompañado en su vida y, sí, debemos de adaptarnos a ellos, en la asignatura de Matemáticas siempre hemos intentado desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas con lo que ello conlleva de problema nuevo , no de problema tipo, y ahora y antes, observamos casi derrotados como sigue siendo un casi imposible que los alumnos sientan confianza en ellos mismos ante los problemas, las redes sociales si extienden su ámbito involucrando a la mayoria de los jovenes como un gran hermano universal, sin embargo en la resolución de problemas seguimos suspendiendo; seis características define el pensamiento computacional:
Comunicación
Pensamiento Crítico
Colaboración
Creatividad
Solución de problemas
Computación
Nuestros alumnos en Secundaria cuentan con ordenadores con los que se comunican entre ellos constantemente, de ahí a qué colaboren entre ellos y resuelvan problemas de forma creativa hay un gran camino por resolver.
Me parece muy interesante este concepto, de pensamiento computacional. El problema es que vivimos en un entorno en que el esfuerzo está "pasado de moda". Con este punto de partida todo se hace muy difícil. No obstante aquellos alumnos que estén dispuestos a hacer ese esfuerzo, tendrán más posibilidades que nunca, debido precisamente a las nuevas tecnologías.
Me parece muy interesante este concepto, de pensamiento computacional. El problema es que vivimos en un entorno en que el esfuerzo está "pasado de moda". Con este punto de partida todo se hace muy difícil. No obstante aquellos alumnos que estén dispuestos a hacer ese esfuerzo, tendrán más posibilidades que nunca, debido precisamente a las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarMe parece realmente intersante este punto de partida.
ResponderEliminarDurante un tiempo mis compañeros han visto en mi forma de actuar y organizar el trabajo esa forma de pensamiento.
Siempre he tenido claro que tiene que ver mi formación... Pero no sé como ayudar a mis alumnos a ello.
Seguiremos estudiandolo...