jueves, 5 de junio de 2008

Ouspensky :“The Fourth Dimension” (1908)

Pablo Picasso: "Retrato de Ambroise Vollard" (1910) «Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo» Borges(1899-1999)
Hace 100 años Ouspensky escribe un ensayo: "The Fourth Dimension" (1908), en él nos sugiere que quizás no seamos seres de tres dimensiones como creemos, pero incapaces de percibir la cuarta dimensión;( en contraposición y haciendo un simil a los animales que percibirían el mundo en forma bidimensional incapaces de percibir volumenes...).
Desde que el 10 de junio de 1854, en la Universidad de Göttingen, (Alemania), el matemático Riemann diera una ponencia titulada:" Sobre las Hipótesis que yacen en la Base de la Geometría", introduciendo la teoría de dimensiones superiores pasaron unos 30 años el que una "misteriosa cuarta dimensión” comenzaría a afectar profundamente el arte, la filosofía y la literatura.

La cuarta dimensión tratada no desde la ciencia o el arte, ni siquiera desde la ciencia ficción, sino desde el yo espiritual que todos llevamos dentro; el yo místico, el yo trascendental.

Sin embargo normalmente no somos conscientes de nuestra cuarta dimensión, y nos quedamos en la tangible 3-D. Es por eso que esta entrada la he trabajado pensando en mi querida amiga Espiri, he tenido la suerte de conocerla y entender qué significa intuir ese estado de consciencia que nos traslada a un nivel , no diré superior, pero sí distinto. Gracias.

Surge así la “hyperspace philosophy”, un tipo de filosofía popular, relacionada con la cuarta dimensión, y en la que sen encuadran autores como C. H. Hinton, el primero de todos, con su artículo de 1880 titulado “What is the Fourth Dimension?” (“¿Qué es la cuarta dimensión?”), Hinton sugería que los puntos que se movían a lo largo de las tres dimensiones podían concebirse como secciones consecutivas de líneas cuatridimensionales atravesando un plano tridimensional, una idea que antició la noción de linea de universo y del tiempo como cuarta dimensión (aunque Hinton no lo propuso explícitamente, pues el artículo trataba principalmente de la posibilidad de una cuarta dimensión espacial), que aparecieron más tarde en la teoría de la relatividad especial de Einstein. Hinton introdujo posteriormente un sistema de cubos coloreados mediante cuyo estudio, según aseguraba, era posible aprender a visualizar el espacio cuatridimensional (Casting out the Self, 1904). Aparecieron rumores de que estos cubos hicieron enloquecer a varias personas.Acuñó la palabra teseracto (tesseract en inglés) para su sistema de visualización de geometría en varias dimensiones que ya te enseñaré con la obra de Dalí.

Sus obras en los enlaces:

http://www.ibiblio.org/eldritch/chh/h1.html

http://greylodge.org/occultreview/glor_011/hintoncubes.pdf (aquí nos visualiza su método de los cubos desplegados para visualizar imágenes en 4-D)

Y también C. Bragdon y P. D. Ouspensky. Se trata de autores que se oponen a las recetas matemáticas de la cuarta dimensión. Los autores de la ‘hyperspace philosophy’ "creen firmemente en la realidad de una cuarta dimensión del espacio, sin embargo tienden a negarse a cualquier forma de positivismo que requiera prueba empírica de su existencia".

La ‘hyperspace philosophy’ es una posición idealista, y sus propuestas frecuentemente se refieren al mundo de las ideas de Platón ,( otra vez Platón) ; o al incognoscible nóumeno de Kant, (entes inteligibles). No en vano, el platónico mito de la caverna fue entendido como una analogía de la posibilidad de múltiples dimensiones.
Te sorprenderá este acercamiento continuo a la filosofía, pero... tal y como afirma Stephan Körner,“el platonismo es una propensión filosófica natural de los matemáticos”.
Por parte de los filósofos del hiperespacio, se defendía la necesidad de desarrollar una visión interior y poder mental que supliera la imposibilidad física-visual de percibir con nuestros ojos corporales más dimensiones.
Aparece la teosofía, (del griego θεός, "dios", y σοφία, "sabiduría" una doctrina esotérica, , que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino y que, en consecuencia, cada religión posee una porción de una verdad universal o, dicho de otro modo, todas abordan los mismos hechos, aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio).
Pintores como Kandinsky,autor de dos grandes obras sobre la teoría del arte: "De lo espiritual en el arte" (1910) y "Punto y línea sobre el plano" (1926) y Mondrian sintieron una simpatía natural hacia la cuarta dimensión gracias a sus creencias teosóficas.
El cubismo rompe con esta idea de las tres dimensiones y se lanza a la búsqueda de la cuarta dimensión, la dimensión imposible, aquella que permitiría ver una figura (da igual que sea un objeto, un paisaje o una persona) en su globalidad. Para ello, elimina la perspectiva e introduce la multiplicidad de planos, de manera que el espectador tenga varias visiones simultáneas de la figura representada, que a veces puede alcanzar hasta su mismo interior, obligando a nuestro cerebro a esforzarse para comprender cómo está organizada la composición.
Sobre la obra de estos y otros pintores cubistas, un buen enlace:
http://www.usc.edu/dept/architecture/slide/babcock/
Y , acabando con temas menos trascendentales, las historias de ciencia ficción y fantasías, como las de H. G. Wells (La máquina del tiempo, 1895, y El hombre invisible, 1897). Wells continuó la tradición de d’Alembert y trató el tiempo como la cuarta dimensión.
El tiempo, como la cuarta dimensión, admitida por físicos y por profanos, pero...¿realmente , ¿sabes cuántas dimensiones nos quieren hacer creer los físicos que hay?..., 11 y este número promete aumentar.
Más recientemente Michio Kaku (24 de enero de 1947 , Estados Unidos) un físico teórico, co-creador de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas. Kaku recibió un Bachelor of Science (Cum laude) de la Universidad Harvard en 1968 donde acabó el primero en su clase de física. Kaku es un divulgador de la ciencia ampliamente conocido, presenta dos programas de radio y es autor de numerosos libros entre ellos Hiperespacio. De padres japoneses, en su hogar fue criado dentro de las enseñanzas del budismo mientras que en la escuela recibió enseñanzacristiana, esto lo ha señalado él como un factor de interés para entender sus opiniones ya que por el budismo su concepción del mundo es que no tiene ni principio ni fin mientras que a partir del cristianismo ha recibido la noción de un universo con un principio y un fin.
Te puedes descargar:
The fourth dimension (1912)
Author: Hinton, Charles Howard, 1853-1907
Published: 1912

http://www.archive.org/details/fourthdimension00hintarch

Descargate el libro en un formato de compresión de mejor calidad y menor extensión que un pdf: los ficheros djvu ( déjà vu ).

"Hay otros mundos..., pero están en éste". (Paul Éluard.1895-1952, poeta francés impulsor del surrealismo y marido de Gala, antes de que ésta lo abandonase por Dali.) Otra cosa: Una aplicación java del cubo de Rubick en 4-d: http://www.superliminal.com/cube/applet.html

13 comentarios:

  1. Siempre me ha resultado fascinante este tema. ¿Qué mejor que ponerle música? http://es.youtube.com/watch?v=PqcSgWmKIV4
    Saludos. Migue

    ResponderEliminar
  2. !vaya concierto!!.He leido la crítica en:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/inunda/cara/oculta/luna/elpepucul/20080510elpepucul_4/Tes

    Yo pensaba cuando depure esta entrada ( demasiadas cosas pululan por mi cabeza) acompañarla de otra de esas músicas que te trasladan a otra dimensión superior: Oblivion de Piazzolla . Besos

    ResponderEliminar
  3. Uno no puede trasladarse a la Cuarta dimensión, Uno pertenéce a la Cuarta dimensión. Se tiene que aprender a percibirla unicamente. Somos seres Cuatridimensionales. Sin embargo, todas las dimensiones dependen de sí mismas, no habría linea sin el punto, no habría plano sin la linea, no habría cuerpo sin el plano... no habría evolución sin el cuerpo.

    En el antiguo Tarot de Marsella, existe un Arcano Mayor llamado "El Mago" o "El Prestidigitador". Si somos atentos, la mesa en donde trabaja sus sagrados instrumentos, cuenta solamente con 3 patas; la cuarta queda fuera del dibujo. ¿esto que nos quiere decir? Que la cuarta dimensión esta ahí. No la podemos ver con los ojos, pero en nuestra función mental puede llegar a existir esa milagrosa percepción.

    ResponderEliminar
  4. Cuando descubri el Tertium Organum de Ouspensky comprendi que ese libro y yo debiamos encontranos forzosamente porque él era la clave que yo iba buscando desde siempre para entrar en un mundo diferente. Al leerlo comprendi que si logramos cambiar la percepción de nuestro cerebro lograriamos cambiar el mundo. Tambien pensé que no había que hablar sobre este hallazgo, porque las palabra son limitadas y no pueden expresar lo ilimitado y que solo debia leerlo y asumirlo pues mi camino no era el camino de los demas y mi busqueda personal e intrasferible. Pero a veces deseo no sentirme como en un isla y por eso escribo este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente identificado con lo que decís.
      Pero nunca estás sola.
      Somos tantos en el camino!!
      "Por sus frutos los conocerás".
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Quería comentar esta entrada con más detenimiento (lo haré) pero recién empecé a leerla he visto algo que me ha recordado la siguiente anécdota de Borges:

    La madre de Borges murió con 99 años,
    En el velatorio, una mujer se le acerca al escritor para darle el pésame:
    - Peeero... pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más...
    - Veo, señora, -contesta Borges- que es usted devota del sistema decimal

    Borges (1899-1999) , ¡qué mejor sitio que este para mostrar devoción por el sistema decimal! :-)

    ResponderEliminar
  7. Yo intento distinguir bien, cuando hablo de dimensiones en el sentido físico, en el sentido matemático y en el sentido filosófico. Me parecen tres conceptos muy distintos. Voy a inventar un diálogo Alumno(A) Profesor (P), en el que intentaré resumir (muchísimo y con imprecisiones y mis propias limitaciones de conocimiento) lo que sabemos hasta ahora de la cuarta dimensión en Física, si puedo y con permiso, comentaré la parte filosófica en otro momento:


    A: Profesor, yo sé que hay largo, ancho, alto. Son las tres dimensiones que podemos constatar que existen. ¿hay alguna más?
    P: En sentido matemático hay todas las que quieras. Podemos operar con geometrías de la dimensión que sea y llegar a conclusiones precisas. En sentido físico aun no se sabe nada cierto.
    A: ¿No planteó Einstein una cuarta dimensión, el tiempo?
    P: No. Einstein introdujo el tiempo como una dimensión más para poder hacer operaciones matemáticas. Era una cuestión práctica. Pero no hay ninguna evidencia de que el tiempo sea una cuarta dimensión adicional, al estilo de largo, ancho y alto. ¿Ves tú el tiempo como algo parecido a alto, ancho o largo?
    A: No. pero ¿no podría ser el tiempo una forma de percibir esa cuarta dimensión?
    P: Como poder, puede ser... evidencias no hay.
    A: Desde un Universo de tres dimensiones no parece que se pueda explicar, sus límites, su forma etc... ¿podría explicarse con más dimensiones?
    B: Si, es posible que se pueda explicar con más dimensiones. En especial la fusión de las cuatro fuerzas fundamentales del Universo
    A: ¿que es lo último que se sabe? ¿Hasta donde se ha llegado a la hora de explicar el Universo?
    B: Einstein fracasó intentando unificar las cuatro fuerzas con la GTU (Gran Teoría Unificada), También Stephen Hawkings y todos los demás.
    A: ¿Y la Teoría de supercuerdas? ¿Explica el universo o tiene algún problema?
    B: Tiene el problema de que hay cinco Teorías de supercuerdas. Eso es como tener cinco asesinos confesos para un crimen.
    A: ¿Y que se ha hecho al repecto?
    B: Dentro de lo que se ha llanado la ToE (Theory of Everithing), está la Teoría M que unifica las cinco teorías de supercuerdas. Utilizando un concepto ampliado de la cuerda (llamado brana). Según esta teoría el Universo tendría once dimensiones.
    A: ¿Once?
    B: Once.
    A: Entonces, ¿Ya está resuelto todo o tiene algún fallo?
    B: Si, basicamente dos fallos. El primero es que estan surgiendo varias teorías alternativas a la Teoría M. Otra vez tenemos a varios asesinos confesos para un asesinato. Algo muy sospechoso bajo mi punto de vista.
    A: ¿Cual es el otro fallo?
    B: El otro fallo es aun peor: La teoría no se puede comprobar empíricamente.
    A: ¿Y eso es malo?
    B. El método científico lo requiere. Si no es así no es ciencia, es pseudociencia.
    A: ¿Puede ser que haya que cambiar el concepto de ciencia?
    B: Es posible, pero habría que dejar eso como último recurso y mientras tanto es una pseudociencia.
    A. ¿Que hay entonces de la cuarta dimensión y dimensiones superiores?
    B: En lo que respecta a la física, nada concreto, pero es posible que eso le de mayor interés.
    A: Y puestos así, ¿Podría ser que nunca comprendiéramos el Universo?
    B: Es posible, pero debemos seguir investigando. Estas confusiones y choques entre teorías ya ocurrieron antes. La ciencia avanza así.

    ResponderEliminar
  8. [Nota: Estaba leyendo las entradas de arriba ... me parece bien lo de la música, y más si es del genio de Piazzola... pero como este tema de las dimensiones está relacionado con los "grados de libertad"... no tengo más remedio que votar por Libertango :-)

    http://www.youtube.com/watch?v=nmwpR5_49uk

    ]

    ResponderEliminar
  9. -¿Ves tú el tiempo como algo parecido a alto, ancho o largo? -
    No. pero yo sólo puedo ver lo que mis sentidos me permiten. No hace falta ser cientifico para darse cuenta de eso, solo un mínimo inteligente.

    ResponderEliminar
  10. Aunque los humanos nos forjamos alimentándonos tanto de ciencia como de filosofía, es díficil explicarlas, percibirlas, sentirlas, al unísono; pero efectivamente como en el resumen que haces en tu web:

    http://www.planetaselene.com/filosofia/la%20filosofia%20de%20O..htm

    se pueden complementar y justificar ambas para dar sentido a otra realidad.

    ResponderEliminar
  11. manoli...que lastima no haber leido tu comentario antes...no volvi a abrir esta pagina hasta hoy... cuatro meses despues ...pero veo que sintonizamos la misma onda. Espero que nos volvamos a encntrar por aqui. Gloria

    ResponderEliminar
  12. kiero descagar el libro, pero kiero ir al baño, como hago ?

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...