jueves, 19 de marzo de 2009

Internet: la nueva biblioteca de Alejandría.

La red nos da una libertad que nunca pudo soñar el hombre, ni siquiera el gran Borges cuando escribió la Biblioteca de Babel; hoy quiero dedicar esta entrada a mi querida alumna Virginia de 2º de E.S.O. B- que pongo un problema extra y hay que calcular la diagonal de un ortoedro, pues, busca en Internet y encuentra la formula.-
(Se trataba de aplicar dos veces el Teorema de Pitágoras en un problema de preparación de la Olimpiada Thales -teorema que por otra parte cada cierto tiempo saco a relucir con cualquier excusa no dejando así que mis alumnos lo olviden).
Cuando navegamos por la red dejamos huellas. Investigadores del Laboratorio Nacional Los Álamos de Estados Unidos acaban de desarrollar un completo Mapa de la Ciencia. Se trata de una “representación gráfica a alta resolución de los rastros virtuales que dejan tras de sí los científicos cuando obtienen información de servicios on-line”.
(Estoy segura de que con mis busquedas he colaborado en este proyecto). Su principal autor, Johan Bollen explica cómo recopilaron aproximadamente mil millones de peticiones de información cursadas en Internet entre 2006 y 2008, recibidas en sus webs por un gran número de organismos de investigación, universidades y revistas científicas.
Los datos utilizados revelaron una actividad científica muy próxima a la que se está realizando en tiempo real.
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0004803 Una ampliación del Mapa de la Ciencia en: http://www.plosone.org/article/showImageLarge.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0004803.g005
Pero... tras numerosas observaciones de dicho mapa en alta resolución, hay algo que no entiendo, ! no aparece el término: Mathematics !. Me veo obligada a intentar medio traducir el artículo del enlace anterior y descartar que sea mi vista la que no encuentra dicho término y descubro que fruto de este estudio aparecen relaciones entre numerosas disciplinas: energías alternativas e investigación farmacéutica y la ingeniería química, que a su vez se conecta a estudios de toxicología y de biotecnología. La investigación sobre el cerebro está conectado a la genética, la biología, el comportamiento animal, y la psicología social y personalidad.
Estudios de geografía humana se conecta a la geografía, la genética vegetal y, por último, a la agricultura.
La ecología y la biodiversidad conecta a los dominios de la biología y hasta a la arquitectura y el diseño . Producción y fabricación con la física e ingeniería y la economía ... PERO... ... ! ! No encuentro Las Matemáticas !!!.
HELP. !!!!!
Deja algún comentario si puedes aclarar esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...