sábado, 18 de abril de 2009

2009: El año de la Creatividad: ¡ Atrévete a pensar !

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar….”
Hypatia de Alejandria
Para empezar un cuento: “El Gato del Gurú” incluido en “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.
  • "Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram ( lugar de meditación )distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino.Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido".
Me hace pensar que, efectivamente, actuamos de la misma forma siempre, nos cuesta cambiar; en matemáticas tenemos una buena ayuda con la resolución de problemas a través del llamado pensamiento lateral.

Pensamiento Lateral

El término pensamiento lateral fue acuñado por Edward de Bono al describir un tipo de pensamiento diferente al tipo de pensamiento convencional o normal. En éste se hace uso de experiencias o suposiciones que parten de situaciones similares. En cada etapa nos apoyamos en el progreso alcanzado, la lógica y los principios que hemos empleado antes. Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil, debemos entonces enfocar el problema desde un ángulo completamente nuevo, o sea, haciendo uso del pensamiento lateral.

Elementos del pensamiento lateral

Cuatro elementos claves en el proceso de pensamiento lateral al resolver problemas:

1) Comprobación de suposiciones. Al enfocar cada nuevo problema o situación necesitamos asegurarnos que tenemos la mente dispuesta a suponer todo tipo de cosas que pueden aplicarse o no y en consecuencia tendemos a saltar a conclusiones erróneas. Cuando enfocamos un problema con la disposición mental inadecuada bloqueamos de inmediato todo tipo de soluciones posibles.

2) Hacer las preguntas correctas. Para resolver problemas con el método lateral tenemos que empezar por hacer preguntas muy amplias para establecer el marco adecuado a un problema. Después usamos preguntas más especificas para examinar la información, poner a prueba las hipótesis, y llegar a una solución

3) Creatividad. Para resolver un problema difícil a menudo tenemos que usar un enfoque no convencional. Si nuestros procedimientos comunes de resolver problemas no funcionan , entonces debiéramos ser creativos y enfocar el tema desde una dirección completamente nueva. En vez de abordar el problema frontalmente, tenemos que enfocarlo de costado, lateralmente. La capacidad de ser imaginativo en el enfoque de los problemas es una habilidad clave del pensamiento lateral.

4) Pensamiento lógico. El pensamiento lateral es algo más que limitarse a encontrar ideas extravagantes. Sin la disciplina de la lógica, el razonamiento, el análisis y la deducción, el pensamiento lateral no sería más que un pensamiento deseoso (anhelante). Pero mientras el pensamiento convencional arranca a partir de la experiencia y la lógica, el pensamiento lateral las usa para refinar soluciones creativas.

PROBLEMAS CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO LATERAL
  • 1.-Un hombre vive en un 10° piso de un edificio, y todas las mañanas, se toma el ascensor, va hasta planta baja y se va a trabajar. Pero cuando regresa, se toma el ascensor, va hasta el 7° piso, se baja, y sube los tres pisos restantes por esc alera. Él odia caminar, entonces, ¿Por qué lo hace?
  • 2.-Un hombre entra a un bar, y le pide al barman un vaso de agua, este saca un revolver verdadero de abajo de la barra, y le apunta con él. El hombre dice: "gracias" y se va. ¿Qué ocurrió?
  • 3.- Un hombre se muere y va al cielo. Allí encuentra a todas las personas que murieron, desnudas, y con la apariencia que tenían a los 21 años. Se pronto mira a una pareja de jóvenes e inmediatamente se da cuenta que son Adán y Eva. ¿Cómo se dió cuenta?
  • 4.-Una niña vive en su casa con sus padres. Estos siempre le dijeron que por ninguna razón abra la puerta del sótano, para que no vea algo que no tenía q ue ver. Cierto día, los padres salen y se olvidan de asegurar la puerta del sótano con llave. La niña, no pudiendo resistir la tentación, aprovecha la circunstancia, y abre la puerta del sótano. Lo que ve, la deja estupefacta, no puede creer el espectáculo que se cierne ante sus ojos. Un rato más tarde la policía arresta a sus padres y ponen a la niña en un lugar seguro. ¿Qué vio la niña?
  • 5.-Un camionero circula por una calle en contra del tránsito y a gran velocidad, un carabinero lo ve, pero no hace absolutamente nada al respecto. ¿Por qué?
  • 6. Dos chicas están limpiando una azotea. Cuando terminan, la que tiene la cara limpia se la lava y la que la tiene sucia, no. ¿Por qué?
  • 7. Un sordomudo entra en una tienda de artículos de escritorio. Para hacer entender al empleado que necesita un sacapuntas se coloca un dedo en la oreja izquierda y rota la otra mano alrededor de la oreja derecha. El siguiente cliente es un ciego, ¿cómo hace para hacer entender al empleado que desea unas tijeras?
  • 8. En una fiesta familiar dos hombres se encuentran: "Padre", dijo el primero; "Abuelo", replicó el segundo. Ninguno de los dos hombres se equivocaba. ¿Cómo puede ser?
  • 9. Nos presentan dos esferas que tienen el mismo volumen, pero una de ellas pesa diez veces mas que la otra. Si solo puedes coger una, ¿ cómo sabrías cuál es la más pesada?
  • 10. Cual es la siguiente letra en la serie: C, E, L, S, L, E, L, ?
  • 11. Hay un gran granero de madera. El granero esta completamente vacío excepto por un hombre muerto que cuelga del medio de la vertiente central del tejado. La cuerda alrededor de su cuello tiene 3 metros de largo y sus pies están a un metro del suelo. La pared más cercana esta a 9 metros de distancia del hombre. No es posible escalar por las paredes hasta las aguas del tejado o ir por la cornisa. El hombre se ahorcó solo. ¿Cómo lo hizo?
  • 12. Un hombre se encuentra en una isla de aproximadamente un kilometro de largo y cien metros de ancho. El pasto y los arbustos están resecos debido a una larga sequía. De repente, un voraz y gigantesco incendio comienza en un extremo de la isla, empujado por un fortísimo viento que sopla en dirección al hombre. El hombre no puede arrojarse al mar porque esta lleno de tiburones. No hay playas, solo acantilado s. ¿Que puede hacer para no ser quemado por el fuego?
  • 13. Una mujer va por la calle y lee el cartel de un establecimiento: "Té a la menta especial. ¡Delicioso!". Nuestra mujer pide uno y, justo cuando va a acercárselo a los labios, pide otro, ya que tiene un mosquito flotando. Al probar el nuevo té sabe que es el mismo de antes. ¿Como es posible?
  • 14. El señor Martínez conducía por la carretera con su hija sentado en el asiento delantero. El camino estaba helado. Al girar en una curva el coche resbaló y se estrelló contra un poste de la luz. El señor Martínez resulto ileso, pero a la niña se le quebraron varias costillas. Una ambulancia lo trasladó al hospital mas cercano. Entró en camilla a la sala de operaciones. El padre se quedó en la sala de espera. Cuando todo estuvo listo, quien iba a operarla miró a la paciernte y dijo: "lo siento, no puedo operarla; porque ella es mi hija" ¿Cómo puede ser?
  • 15. Martín tiene una increíble capacidad para escuchar la radio y mantener una conversación mientras lee un libro. Una noche Martín estaba leyendo un libro cuando de repente se fue la luz quedándose toda la casa en la mas completa oscuridad. Sin embargo, siguió leyendo, incluso teniendo en cuenta que la habitación está a oscuras. ¿Cómo podía continuar leyendo?
  • 16. La siguiente anécdota ocurrió en la ocupación de Francia por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro personas subían en el ascen sor de un hotel. Uno de los ocupantes era un oficial alemán, de uniforme; otro, un civil francés, enrolado en la Resistencia. La tercera ocupante era una atractiva joven, y la cuarta, una dama de edad. Ninguno conocía a los demás. Hubo de pronto un corte de energía. El ascensor se detuvo, las luces se fueron, y todo quedó en profunda oscuridad. Se oyó el chasquido de un beso, seguido por el restallar de un bofetón. Un instante después volvieron las luces. El oficial lucía un enorme chichón junto a u n ojo. La señora mayor pensó: “¡Bien merecido lo tiene!, menos mal que las jóvenes de hoy saben hacerse respetar”. La joven pensó: “¡Vaya gustos raros que tienen estos alemanes!, en lugar de besarme a mí ha debido besar a esta señora mayor o a este joven tan atractivo. ¡No me lo explico!”. El alemán pensó: “¿Pero qué ha pasado ?, ¡Yo no he hecho nada!, quizás el francés ha querido abusar de la joven y ésta me ha pegado por error” Sólo el francés conocía exactamente lo ocurrido. ¿ Sabrías deducirlo?
http://www.blogcatalog.com/blogs/acertijos-y-mas-cosas/posts/tag/pensamiento+lateral/ http://www.actiludis.com/matematicas/problemas/problemas-absurdos/#more-5872
  • El uso de los dos hemisferios predispone al talento matemático. Según un informe que se publicó en Neuropsychology; el genio matemático no reside en el lado derecho del cerebro, sino que se asocia con un uso correcto de ambos hemisferios.
  • Es conocido el distinto papel de cada hemisferio del cerebro humano:
  • El izquierdo es racional, analítico y verbal; domina el tiempo, es decir, la secuencialidad y condensa sus pensamientos en números, letras y palabras.
  • El hemisferio derecho es no verbal e intuitivo; es dominante en la percepción del espacio, las formas, los colores, el ritmo de las cosas, las imágenes y sus dimensiones. El izquierdo es detallista, el derecho holístico, es decir, percibe las cosas como una totalidad.
  • De manera global, se identifica al hemisferio izquierdo como preponderante en el ordenamiento y control de datos y procesos; es calculador, ecuánime y frío y se le ubica como el lugar de la mente consciente. Por el contrario, al hemisferio derecho se le atribuyen, principalmente, cualidades de tipo emocional y las relacionadas con actividades artísticas; se dice que es soñador e irracional y, hasta cierto punto, inmaduro y desorganizado. Se le identifica con la mente inconsciente. Aunque la mayoría de las personas tengamos más desarrolladas las cualidades de uno u otro hemisferio, los máximos logros de nuestra capacidad intelectual se obtienen cuando los dos lados actúan de manera conjunta y armoniosa.
  • En el enlace siguiente un test para que conozcas qué hemisferio utilizas más y así conozcas más de tí.
http://www.estrategiaspnl.com/24.83.0.0.1.0.phtml?hashID=66eb016056d7995003d121c0ca3af7cf
En otra entrada trabajaré los Mapas mentales como una excelente y desconocida herramienta que fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general. Son tan efectivos que se dice que los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivo que la norma.
Para finalizar un extracto de una exquisita entrevista:

"UN CEREBRO CENTENARIO Rita Levi-Montalcini PREMIO NOBEL DE MEDICINA"

P. Su tesis demostró que, de los dos hemisferios del cerebro, uno está menos desarrollado que el otro.

R. Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón.
P.¿Cuánto desearía vivir?

R. El tiempo que funcione el cerebro. Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad. Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pueda/pensar/quiero/ayuden/morir/dignidad/elpepusoc/20090418elpepusoc_2/Tes

5 comentarios:

  1. Espiri hace el interesante comentario:

    Menuda mujer!!! esa es la fuerza femenina que todas llevamos dentro, pero que muchas aún no sabemos
    Yo estoy de acuerdo con ella desde luego que hay que potenciar el hemisferio izquierdo, la intuición, la creativadad, el amor y la compasión y olvidarnos bastante del ego ese yo, yo yo, pequeñito para darle fuerza al otro YO; YO YO el superior, el que es universal y no se limita a este cuerpo perecedero y mortal, ese que sabe reconocer la vida en una piedra del cámino, en una brizna de hierba, en un rayo de sol lo mismo que en el más poderoso hombre de la tierra, todo merece un respeto y no ir avasallando sintiendonos como si fueramos el ombligo dell mundo.

    ResponderEliminar
  2. Leer cosas como estas me hacen pensar que aún podemos tener una oportunidad.

    La mediocridad está tan bien instalada en la sociedad actual que hasta uno ya llega a dudar si "el emperador lleva traje" o no.

    Pero, no. No lo lleva. Rita Levi lo ha dicho bien claro. Comparto TODO lo que ha dicho.

    Me ha encantado.

    Un beso

    mariaje

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado en general, pero..., como no podía ser de otra manera tengo mis peros, creo que el feminismo militante no debe hacerse apartándose del hombre, hay que meterse dentro de su mundo,vivir con ellos, hacerles cambiar de mentalidad desde las trincheras. Es muy común que las feministas se coloquen en un batallón de mujeres excluyendo de sus vidas a los hombres. Me parece una postura muy cómoda. ¿Por qué no se fijó en el matrimonio Curie, en vez de en su padres? El resto lo suscribo totalmente.
    Mari-Jose

    ResponderEliminar
  4. Muchas mujeres de este tipo han pasado por el mundo a lo largo de la historia (puede que no con su fuerza, que es lo que la hace estar ahí)
    Bien escondidas detras de algún gran hombre,que ha estado ahí bien por interes o por sensatez. Y otras detras de un seudonimo, jamas sabremos que eran "ellas".
    Estoy convencida que la importancia que le da a la opresión y a la religión como parte negativa para el buen desarrollo de la parte cognitiva del cerebro, es esencial.
    Con respecto al hombre, creo que el que es verdaderamente inteligente y "le funciona la razón",siempre estará al lado de la mujer luchando codo con codo, de igual a igual.
    En lo ínico que no estoy de acuerdo es cuando se nos quiere acercar demasiado a la perfección, apartando que estoy convencida de que no existe,
    tiene que ser aburridisima.
    Lucia

    ResponderEliminar
  5. cuales son la srespuesta de los acertijos?

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...