lunes, 13 de abril de 2009

Louis Braille: doscientos años de su nacimiento. Reflexiones acerca de la simbología en Matemáticas

El 4 de enero se cumplieron doscientos años del nacimiento de Louis Braille, este profesor francés reformó y completó un sistema de lectura para ciegos: el braille, un alfabeto que se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Una celda de braille consiste en seis puntos en relieve perceptibles al tacto.
  • El sistema braille es escaso de signos: con los 6 puntos de una celdilla sólo resultan 2^6=64 caracteres distintos (incluyendo el «espacio en blanco»). Al ser insuficientes para la transcripción de cualquier texto se usan los «signos compuestos»; son prefijos o caracteres que, antepuestos a otros, les otorgan un significado diferente del que tendrían aislados.
  • Las 10 primeras letras del abecedario braille (a-j), precedidas del prefijo de número ( puntos 3456), se vuelven cifras arábigas.
En este enlace hay un interesante documento que incluye toda la notación y simbología matemática. y un excelente libro: en particular me ha gustado el capítulo 11 sobre Teoría de Conjuntos, por su claridad, sus ejercicios tan lógicos y, se me ocurre, pensando en lo complicado que es que nuestros alumnos acepten la simbología matemática ( para todo, tal que, unión, intersección de conjuntos, pertenece, incluido),!y no digamos ya la dificultad de dibujar una simple llave de conjunto!, que a lo mejor, lo aprenderían antes en braille, por que, si no, cómo es posible que si desde la Secundaria hasta Bachillerato la primera clase de todos los profesores sea la introducción de los conjuntos de números y el símbolo pertenece e incluido, cuando los alumnos tienen que usar en los exámenes dichos símbolos nos ponen flechas, o, usan el símbolo igual para indicar que un nº pertenece a un conjunto o cualquier cosa menos su propio símbolo, y tras las correcciones de estos exámenes me pregunto:
  • ¿ Qué causa esta dificultad en la comprensión de esos maravillosos e imprescindibles entes que son los números y su clasificación ?.
Actualización 19 de abril: En el siguiente enlace te puedes descargar unos manuales que ha diseñado la once que no tiene desperdicio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Recuerdo que fue en 2º y 3º de EGB, es decir, antes de hacer la primera comunión, cuando me enseñaron, los signos de pertenece, incluido, unión , intersección... la teoría básica de conjuntos, y ¡el sistema binario! ... parece que el nivel ha bajado un poquito junto con el grado de autoexigencia de los alumnos. Es llamativo que esto sea así, precisamente ahora que tienen muchísimos más medios. Y me planteo si pueda ser esta profusión de recursos la que pueda estar despistando a los jóvenes. Yo iba a la Biblioteca Pública, estudiaba un poco de las materias escolares y como el que hace "algo malo", me tomaba un descanso (que se prolongaba a veces demasiado) leyendo viejos libros de matemática o física recreativa, una biografía o cualquier otro tema. Todo el saber estaba allí, en aquel recinto limitado y tangible. Recuerdo que a veces, abrir un libro se me antojaba algo tan placentero que hasta las manos me temblaban antes de cogerlo de la estantería.

    Por eso Manoli, cuando veo tú labor a favor de la lectura de libros, del tipo que sea, no tengo más remedio que descubrirme. Creo que la clave debe andar por ahí.

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  3. Tu comentario me ha vuelto a emocionar y dejar sin palabras.
    ( Eso, y los exámenes de septiembre ).

    Opino, como tú, que el exceso de información,-y de cosas por hacer,- tiene a los jovenes desconcentrados. No entiendo por que no aprenden al ritmo que marcan las programaciones y cada año repetimos lo mismo, sin éxito.

    También yo recuerdo mi infancia agachada,junto a una esquina , en una estanteria de una biblioteca, junto a mi tesoro privado, la colección de Tintín , leía un libro tras otro, lo colocaba en orden de lectura, volvía al principio, los reelía una y otra vez, con la sensación de que nadie más alteraba el orden que iba imponiéndoles.
    Tal vez de ahí mi afición por los viajes.

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