jueves, 22 de julio de 2010

El Amor a las Matemáticas.Relación entre la vida y los números.

..."Con lo único que me siento feliz es con las matemáticas. La nieve, el hielo, las cifras. Para mí, el sistema numérico es como la vida humana. Primero están los números naturales, los que son enteros y positivos. Son los números de un niño pequeño. Pero la conciencia humana se amplía y el niño descubre el deseo. ¿sabe cuál es la expresión matemática para el deseo? Los números negativos: la formalización de la sensación de que te falta algo. Entonces el niño descubre los espacios intermedios entre las piedras, entre las personas, entre los números, y aparecen las fracciones. Es como una especie de locura, porque nunca se llega al final, nunca se detienen allí. Hay números que no podemos ni empezar a comprender. las matemáticas son un paisaje inmenso y abierto. Te diriges hacia el horizonte que siempre retrocede. Como en Groenlandia. Y yo soy incapaz de vivir sin eso. Por eso no puedo estar encerrada."...

Smila, Misterio en la nieve ( 1977); basado en la novela de Peter Hoeg.

Esta maravillosa descripción de la relación entre la vida y los números la hace  Smila, la protagonista de la película mencionada anteriormente. Podría servir de estímulo a muchos jovenes que están dudando en este momento en matricularse en esta carrera; algo tienen Las Matemáticas que ejercen un atractivo poder sobre el que la hemos estudiado:

... "Oh matemáticas severas, no os he olvidado desde que vuestras sabias lecciones, más dulces que la miel, se derramaron en mi corazón, como una ola refrescante. Instintivamente, desde la cuna, aspiraba a beber en vuestra fuente, más antigua que el sol, y sigo recorriendo el atrio sagrado de vuestro templo solemne, yo, el más fiel de vuestros iniciados. Había, en mi espíritu, una especie de melancolía, un no sé qué espeso como el humo; pero supe franquear religiosamente los peldaños que llevan a vuestro altar y vosotras alejasteis de mí ese velo obscuro, como el viento aleja a la mariposa. Pusisteis, en su lugar, una frialdad excesiva, una consumada prudencia y una lógica implacable. Con la ayuda de vuestra fortificarte leche, mi inteligencia se desarrolló rápidamente y tomó proporciones inmensas, en medio de esa arrebatadora claridad que con tanta prodigalidad otorgáis a quienes os aman con amor sincero. ¡Aritmética!, ¡álgebra!, ¡geometría!, ¡trinidad grandiosa!, ¡luminoso triángulo!. El que no os ha conocido es un insensato. Merecería la prueba de los mayores suplicios, pues hay ciego desprecio en su despreocupada ignorancia; pero, quien os conoce y os aprecia no desea ya otros bienes en la tierra; se contenta con vuestros goces mágicos; y, llevado por vuestras sombrías alas, sólo desea ya elevarse, con ligero vuelo, construyendo una espira ascendente, hacia la esférica bóveda de los cielos. La tierra sólo le muestra ilusiones y fantasmagorías morales; pero vosotras, oh matemáticas concisas, por el riguroso encadenamiento de vuestras tenaces proposiciones y la constancia de vuestras férreas leyes, hacéis brillar, ante los ojos deslumbrados, un poderoso reflejo de esa verdad suprema cuya huella se advierte en el orden del universo. Pero el orden que os rodea, representado sobre todo por la perfecta regularidad del cuadrado, amigo de Pitágoras, es mayor todavía; pues el Todopoderoso se ha revelado por completo, él y sus atributos, en ese memorable trabajo que consistió en hacer brotar, de las entrañas del caos, vuestros tesoros de teoremas y vuestros magníficos esplendores. 


En antiguas épocas y en los tiempos modernos, más de una gran imaginación humana vio cómo se asustaba su genio al contemplar vuestras figuras simbólicas, trazadas en el papel ardiente como otros tantos signos misteriosos viviendo con latente hálito, que el vulgo profano no comprende y que eran sólo la brillante revelación de axiomas y de jeroglíficos eternos, que existieron antes del universo y que se mantendrán tras él. Se pregunta, inclinada hacia el precipicio de un fatal signo de interrogación, cómo es posible que las matemáticas contengan tanta imponente grandeza y tanta incontestable verdad, mientras que, si las compara al hombre, sólo encuentra en este último falso orgullo y mentira...
...Gracias por los innumerables servicios que me habéis prestado. Gracias por las extrañas cualidades con que habéis enriquecido mi inteligencia. Sin vosotras, tal vez hubiera sido vencido en mi lucha contra el hombre. Sin vosotras me hubiera derribado en tierra y me hubiera hecho besar el polvo de sus pies. ...
...Me disteis la frialdad que brota de vuestras concepciones sublimes, exentas de pasión. La utilicé para rechazar con desdénlos efímeros goces de mi corto viaje y para expulsar de mi puerta los ofrecimientos simpáticos, pero engañosos, de mis semejantes. Me disteis la tenaz prudencia que se advierte continuamente en vuestros admirables métodos de análisis, de síntesis y de deducción...
... Me disteis la lógica, que es como el alma misma de vuestras enseñanzas, llenas de sabiduría; con su silogismo, cuyo complicado laberinto no es sino más comprensible, mi inteligencia sintió redoblar sus audaces fuerzas...
.. santas matemáticas, ojalá pudierais, con vuestro perpetuo trato, consolar el resto de mis días de la maldad del hombre y de la injusticia del Gran Todo!...



Quien así se expresa es Isidore Ducasse, en su primera obra: Los Cantos de Maldoror; poeta franco-uruguayo ( 1846-1870) considerado maldito  y conocido por el  pseudónimo de Conde de Lautréamont  al que los escritores de 1914/20  tomaron como estandarte, surgiendo así el movimiento surrealista. Su  inclinación por las Matemáticas le hace ser el precursor de los movimientos cubista, dadaísta y surrealista.
  Sirva este canto para animar a los estudiantes a matricularse en  esta poco reconocida y,no muy de moda carrera.


En la película que inicia esta entrada hay otra preciosa escena en la que Smila le lee al pequeño un parrafo de " Los Elementos "  de Euclides:
 
- Un punto es lo que no puede dividirse. Una línea es una longitud sin anchura. -¡Es imposible que esto te interese ! -. Un semicírculo es la figura contenida entre un diámetro y la circunferencia intersectada por el diámetro.

6 comentarios:

  1. Interesante. Tengo pendiente de ver la película que aquí se referencia.
    A los niños que ahoran eligen sus carreras desearles mucha suerte, pues es una de esas pocas decisiones que probablemente marcará sus vidas. Yo les diría que escogieran aquella carrera que más les guste independientemente de las salidas o el prestigio que tenga e incluso de las expectativas que puedan tener sus padres o familiares.

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  2. Saludos Agustín, efectivamente hay que elegir la carrera que creas que quieres,-no siempre lo sabes-,y que te dejen -por las notas de corte-.Las salidas las tienen las personas, no la carrera.

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  3. Hola, Manoli:

    ¡Qué fantástico es tu blog! He estado leyendo un montón de entradas. ¡Con lo que me gustan a mí estas cosas...! A partir del instituto quedé absolutamente fascinado por las matemáticas y estuve pensando muy seriamente dedicarme a estudiarlas. Estuve a puntito de matricularme. Pero pensé que serían demasiado difíciles para mi, yo no destacaba en ellas y me costaba seguir los cálculos y los razonamientos. Creo que hice bien, pero esa fascinación no ha disminuido.

    Me encanta tu blog porque mezclas muchas cosas. Hay que ver de cuántas cosas sabes y lo bien que relacionas las matemáticas con la literatura, el arte, la arquitectura, etc.
    Y además con un toque de humor muy fino, como el que ya te conocía.

    La visitaré asiduamente y además la voy a recomendar en mi perfil de facebook.

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  4. Me estoy descargando la película. Ya comentaré algo cuando la vea. Por cierto, hay una página web muy recomendable para todo aquel que quiera aprender matemáticas hasta un nivel de primero de carrera. www.lasmatematicas.es
    Tiene 1700 videos del profesor de la Universidad de Cartagena, Juan Medina Molina, explicando todo tipo de problemas con infinidad de trucos. Están ordenados por ESO, bachillerato, acceso a la Universidad mayores de 25 años, Primero de Universidad, etc.

    Un saludo


    Antonio

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  5. Hola! Quizá ya la conozcas, no obstante, te traigo esta página en la que apareces.

    http://blogs.publico.es/ciencias/el-juego-de-la-ciencia/953/turismo-matematico/

    Saludos estelares.

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  6. ! Muchas Gracias !; no la conocía y me he sentido extraña al leer que Carlo Frabetti hace referencia a este blog cuando debe ser al contrario .

    Gracias a ti y a todos los seguidores y comentaristas -que a veces por falta de tiempo no respondo como os mereceis- por vuestras aportaciones. Gracias.

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