El día 30 de enero se celebra el día escolar de la paz y la no violencia. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi. En nuestro centro I. E. S. Fernando III El Santo lo celebramos con numerosos actos:
- Cartelería bilingüe sobre premios nóbeles de la Paz.
- Carteles con la palabra Paz en diferentes idiomas.
- Lectura del cuento de las mil grullas.
- Escritura de poemas y cartas sobre la Paz.
- Trabajo sobre las expresiones con el término Paz.
- Escritura de manifiestos por la Paz.
- Palomas de papiroflexia.
- Palomas decoradas en cartulinas con mensajes sobre la Paz que iban con globo
- Música en el recreo.
- Premios del concurso de Poemas y Cartas sobre la Paz.
- Intervenciones de diversas 4 ONGs:
- "Córdoba Solidaria".
http://www.cordobasolidaria.org/- "Educación en Valores" http://educarenvalores-clubsolidario.blogspot.com/
- trívial sobre los Objetivos del Milenio http://cinemaodm.blogspot.com/
- Asamblea de cooperación por la Paz (Córdoba)
Este es uno de los paneles de una exposición:
Como matemática no puedo dejar pasar esta oportunidad para plantear a mis alumnos la pregunta. ¿ Por qué no es un cubo?. Obviamente la red le ofrece más información de la que su percepción puede entender; el Monumento a la Constitución de 1978 de Madrid la proyección de un hipercubo de 4 dimensiones.
La Cuarta dimensión, lejos de parecer un concepto futurista, arropado por los múltiples programas actuales que permiten su visualización supuso el tema de moda de finales del s. XIX y principios del XX; popularizada por matemáticos, fue usada por el resto de científicos para intentar describir el universo, filósofos, teólogos, escritores y artistas tampoco se pudieron mantener al margen y se vieron inmersos en una fiebre tetradimensional.
Curiosamente otro monumento de la misma década es La Torre Azadi (برج آزادی, en persa, que significa «Torre de la Libertad») es el monumento más representativo de la ciudad de Teherán, en Irán.
Impresionante el uso de complejas superficies en su construcción, su arquitecto Hossein Amanat pretendía mostrar desde cada ángulo un sentido distinto de escala y perspectiva.
De nuevo las matemáticas dotan de alas con estas sensacionales estructuras ea los humanos en la busca de la libertad, ese derecho del ser humano tantas veces arrebatado.
Y si esa necesidad de liberarnos necesita algo más que charlatanes de la pseudo-ciencia, te invito a asomarte a la cuarta dimensión en los capítulos 4 y 5 de la película: "Dimensions por Jos Leys - Étienne Ghys - Aurélien Alvarez"
Estupenda entrada. He recordado que el Arco de la Defense de Paris también quiere representar a un hipercubo.
ResponderEliminar"Quiere representar"; me encanta tu sutileza y todo lo que dejas entrever con esas dos palabras. Nicolás ( profesor de dibujo técnico tuvo una reacción similar a la tuya),efectivamente las proyecciones en tres dimensiones de la cuarta dimensión son discutibles,podemos hacer un recorrido histórico y dudar del resultado de los trabajos de los visionarios que nos presentan dichas proyecciones. ( En ello estoy y por eso no había respondido a tu comentario).Saludos.
ResponderEliminar