Crisis, recortes, prima de riesgo, falta de liquidez, no son palabras ajenas a cada uno de nosotros, pensamos en el corralito de Argentina, nos sentimos estafados por los bancos; por eso cuando el pasado 12 de mayo en esta XIII edición del Día Escolar de las Matemáticas la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) elige como tema la estrecha relación entre Economía y Matemáticas aprovecho para hacer una reflexión:
Habría que confiar más en los algoritmos que en la intuición, un análisis de la información será más fiable y con menor riesgo si éste la dejamos en manos de matemáticos, físicos y programadores, son los “quants” (o “cuantitativos” en castellano), diminutivo de “analistas cuantitativos”.
En el siguiente enlace se nos presenta un 'trading de alta frecuencia' (o, según sus iniciales en inglés, HTF) una máquina de hacer dinero: Jim Simons ganador del Premio Oswald Veblen de Geometría y multimillonario gracias a su 'hedge fund', Renaissance Technologies en el que no hay ningún economista.
Pues será necesario iniciar una alfabetización financiera de nuestros alumnos, tal y como nos recomiendan en la OCDE ahora que están próximas a realizar las Pruebas de Diagnóstico PISA
Hola Manoli. Nos ha encantado eso de dejar que un matemático arregle las cuentas. Hace ya algún tiempo que leemos tu blog y hemos aprovechado que nos han dado un premio Liebster blog para reconocer tu bonita labor divulgativa desde el nuestro.
ResponderEliminarhttp://juanabouso.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster.html
¡Saludos!
!Vaya!, ! qué agradable sorpresa!.Curioso que sea un blog de arte( por él surgió este blog) el que me incluya entre sus premiados. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por nuestro blog, Manoli. Somos dos personas en el blog: una pintora y una matemática que comparten interés por el arte y la ciencia. Por eso nos gusta a las dos tu blog :-) ¡Un saludo!
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