Verano, tiempo de reflexión, de preparar recursos para que el próximo curso a los alumnos se les encienda algún led, recursos acordes a los tiempos que estamos viviendo, proyectos matemáticos,cine y matemáticas, plataforma moodle, geogebra,… la red nos lo pone fácil, - o, tal vez cual habitantes de Babel, ante el éxito que podríamos conseguir, yaveh nos castigue creando tal confusión y caos que nos haga andar perdidos sin rumbo.
Punset nos recomienda introducir en educación las nuevas competencias que no se prodigaron en la sociedad industrial, pero que son imprescindibles en la sociedad del conocimiento: aumentar la capacidad de concentración a pesar de la multiplicidad de soportes, el trabajo en equipo en lugar de estimular solo el trabajo competitivo o el dominio de las técnicas digitales de comunicación.
Lo de la capacidad de concentración lo vengo apuntando hace ya tiempo como el principal enemigo del aprendizaje de los jovenes.
Buscando recursos motivadores , visiono de nuevo una inquietante película Pi, fe en el caos, que alguna vez he usado en mi clases; ahora no, no creo que los alumnios de bachillerato entiendan hoy esa película, el afán de Max en la búsqueda de la verdad a través de las Matemáticas alejándose de esa horda de fanáticos que creían ver la verdad absoluta, lo divino en la numerología,... pero si el Talmud desconoce el reparto proporcional!!!. Causalmente ha caido en mis manos un artículo sobre Problemas de bancarrota y el Talmud.
Más acorde con los tiempos qu estamos viviendo serán actividades de reflexión desde la educación en la economía, matemáticas para la vida, repartos proporcionales, intereses bancarios...
- Problemas de bancarrota y el Talmud.
http://matematicaseducativas.blogspot.com.es/2012/08/problemas-de-bancarrota-y-el-talmud.html
http://www.iescarrus.com/edumat/ficheros/pdf/taller/bancarrota.pdf
- Actividades acerca de la película:
http://mates.albacete.org/pi/diapi_archivos/pelicula.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario