jueves, 6 de octubre de 2016

El cero, vuelve al candelero

  Un libro recién publicado:

Descripción


    " La invención de los números es posiblemente el mayor logro de la mente humana; prácticamente todo en nuestras vidas es digital, numérico, cuantificado. Sin embargo, el origen de los numerales que utilizamos y de los que dependen nuestras vidas ha estado durante siglos rodeado en el misterio. En busca del cero es el fascinante relato de algo que ha obsesionado al matemático Amir Aczel durante toda su vida: el deseo de encontrar las fuentes de nuestros números. Aczel lleva al lector a un fascinante viaje durante el cual cruza obstinadamente medio mundo, registrando viejos y mohosos documentos cubiertos de polvo, examinando y contrastando las diferentes teorías que ofrecen los expertos en esta cuestión, y finalmente penetrando en lo más profundo de la jungla camboyana en busca de una prueba definitiva.

     La historia empieza con los primeros números cuneiformes de Babilonia, y sigue luego con los numerales griegos y romanos, pero entonces Aczel formula la pregunta clave: ¿de dónde proceden los números que utilizamos hoy, los llamados numerales indo-arábigos? Inicia así una búsqueda que le lleva a explorar territorio desconocido y a rastrear diversos lugares de la India, Tailandia, Laos, Vietnam y la jungla camboyana. Allí encuentra finalmente el cero más antiguo, la piedra angular de todo nuestro sistema numérico, en una tableta de piedra que durante mucho tiempo formó parte de la pared exterior, ahora cubierta de enredaderas, de un templo del siglo VII".

Pues sí, de nuevo Oriente nos trae el todo a través de la nada,  de la mano de un astrónomo hindú BRAHMAGUPTA .



“El punto en su frente multiplica por diez su belleza,                                                                                               igual que un punto cero multiplica un número por diez”    

(poesía sánscrita" de BIBARÍLÍLL  que  expresa su admiración por una bella mujer refi riéndose al punto [UÍAKA) de su frente de una FORMA MATEMÁTICA)

1 comentario:

  1. Cada día la vida me refleja, que tu vida la forman las matemáticas.Me siento orgulloso de por fin poder apreciar las matemáticas con su auténtico valor, y no pensar que las mates son aburridas.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...