Cuando las ganas de aprender ( las mías) , coinciden en tiempo y espacio con las ganas de enseñar de Fernando Blasco, se produce un aumento de la velocidad de acción, cuyo carburante es la emoción.
Como broche final al Mayo matemático que celebran los Departamentos de Matemáticas de los I.E.S. Alfonso XI y Antonio de Mendoza de Alcalá la Real (Jaen) el viernes 24 de mayo Fernando nos enriqueció la tarde con su buen hacer, magia e ilusión, que provienen de Las Matemáticas.
De las Matemáticas y del trabajo; por eso cuando nos trajo a Leonardo da Vinci , y a Lucas Paccioli en algún juego que ya ellos habían enseñado, me acordé cuando, contándole a mis alumnos por el V centenario de la muerte del gran Leonardo que éste gran coloso a su vez se nutría de otros gigantes ya que sus diseños e inventos eran mejoras de otro del ingeniero y arquitecto Francesco di Giorgio pues como humildemente le escribió otro titán : Newton a Rober Hooke ( físico, astrónomo, biologo) : " Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes".
Y justo ese es el título de una gran programa de radio: "A hombros de gigantes" de radio nacional los lunes de 2 a 3 , y que, obviamente les recomiendo a mis alumnos que no escuchen en ese horario, sino los podcast , en concreto el del 13 de mayo: Programados para el éxito y la felicidad y en el que Fernando colabora entre otros científicos.
Por cierto; Newton se apoyó en Bernardo de Chartres, un filósofo del s. XII pionero en divulgar el conocimiento desde la humildad del grande y al que se le atribuye la cita:
"Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura."
Volviendo a Leonardo Errare humanum est, idea que intento trasmitir a mis alumnos, el éxito siempre viene precedido de pruebas y errores. Aprender requiere probar, hacerse preguntas, observar qué se hace y comprobar y repetir; y estos jóvenes acomodados en una vida fácil no suelen implicarse en actividades que les suponga esfuerzo, acostumbrados a obtenerlo todo rápido, deben aceptar que hemos de cometer errores para aprender.
página 75R del Códice Madrid I. |
Leonardo comete un error al calcular las potencias de dos al pasar del número 4096, a su doble: en efecto, escribe 8092, en lugar de 8192 y así las sucesivas potencias arrastran dicho error.
Apoyándonos en Fernando y reconociendo nuestras imperfecciones y errores, recomiendo la lectura de cualquier libro suyo que nos haga comprender todo el trabajo que hay detrás de cualquier éxito y si es de magia , además, nos lo pasaremos bien.
Hypatia, filósofa y maestra neoplatónica griega ( 355 – 415 ),
No hay comentarios:
Publicar un comentario