Y, lo que , después ve uno que sueña con las Matemáticas:
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sábado, 17 de noviembre de 2012
Un Noviembre muy negro
De vez en cuando se vislumbra un halo esperanzador: Entonces, esto es lo que ve una matemática soñadora.
Y, lo que , después ve uno que sueña con las Matemáticas:
Y, lo que , después ve uno que sueña con las Matemáticas:
lunes, 15 de octubre de 2012
Infinitas formas de grafía del símbolo del infinito.
Límites, indeterminaciones, el infinito en todo su esplendor; mis alumnos prefieren escribir inexistentes operaciones mezclándolo con cifras hindoarábigas, dividen por cero, lo mismo restan infinitos que lo multiplican proporcionadamente por números negativos para conseguir una discontinuidad de salto infinito; y yo, les pido respeto, les sugiero que muestren una apasionada sumisión a las reglas propias de ese concepto que los socráticos asociaban con algo perverso, y, tan enormemente grande, que estaba vinculado al desorden y el caos, el apearon (άπειρος) con el que los griegos designaban lo ilimitado, lo carente de definición y cuya grafía fue introducida por el matemático inglés John Wallis en 1655 en su Arithmetica Infinitum (Oxford, 1665) aunque en 1694 Bernouilli lo asoció a la curva lemniscata:
Curva que bien podría servirte para una matemática declaración de amor infinito.
A semejanza de la elipse: conjunto de puntos que cumplen que la suma de las distancias a dos puntos dados, denominados focos, es constante, la lemniscata es el conjuntos de puntos que cumplen que el producto de las distancias a dos puntos dados, denominados focos, es constante.
Muchos años ha necesitado la humanidad para aceptar el infinito, también los números negativos usados en China en el siglo III. a. de C. no eran admitidos como resultados, la diagonal de un cuadrado de lado una unidad, la raíz de dos, atentaba a la razón en la Grecia pitagórica,- de ahí su nombre, irracional-, aún en 1202 Fibonacci comenzaba de esta forma tan revolucionaria su libro El Liber abacci:
“Hay nueve figuras de los indios: 9,8,7,6,5,4,3,2,1. Con estas nueve figuras, y con el signo 0 que en árabe se llama zephirum, se puede escribir cualquier número, como se demostrará.”
No es de extrañar que un alumno en 1º de E.S.O. Iván, comentaba el primer día de clase que además de los números naturales, el conocía los números grandes, es todo un largo camino el que nos queda que recorrer a profesores y alumnos, veremos a ver en qué queda la apasionante experiencia de una clase cualquiera que, si para los alumnos al igual que el infinito de Aristóteles" no es aquello fuera de lo cual no hay nada, sino aquello fuera de lo cual siempre hay algo", los profesores tenemos la honorable misión de conseguir que una clase sea lo opuesto, aquello fuera de lo cual hay algo pero que dentro está todo.
“Esta entrada participa en la edición 3.1415926 del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Series divergentes.”
- Un libro acerca de la notación en Matemática a través de su historia:
“Esta entrada participa en la edición 3.1415926 del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Series divergentes.”
jueves, 27 de septiembre de 2012
¡Falacias matemáticas o el cómo engañarnos sin que nos enteremos!
Me encantan las falacias matemáticas, permiten impresionar a los profanos en la materia , comienzas con una obviedad y aplicas, una tras otra, propiedades matemáticas sencillas para, jugando a despistar , introducir una incorrección que te llevan a una obvia barbaridad, se ha cometido una gran infracción similar a saltarse un stop, ejemplo que uso cuando mis alumnos lo hacen en los exámenes, hay errores imperdonables. ¿Cuál ha sido aquí?:
! Así podemos entender que alguna banca se publicite con las Matemáticas o el cómo engañarnos sin que nos enteremos !.
! Así podemos entender que alguna banca se publicite con las Matemáticas o el cómo engañarnos sin que nos enteremos !.
domingo, 9 de septiembre de 2012
Invisibilidad femenina
Una mujer invisible más:
Desde que apareción en los años 60 la Teoría del Caos hoy día va adquiriendo una gran importancia pues se aplica a todo ya que describe el comportamiento de los sistemas dinámicos, así se puede entender que esas ecuaciones matemáticas trasciendan la Física y contenten a médicos, biólogos, ingenieros, economistas,... Reconocemos el mérito de su descubrimiento al científico Lorenz, pero antecediendo en el tiempo las primeras de las ecuaciones que describían fenómenos erráticos : los atractores, fueron descubiertos por esta matemática británica junto a John E. Littlewood (1885-1977), en la ecuación de Van der Pol.
http://www.ams.org/notices/200902/rtx090200212p.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Cartwright
http://lecturasporcinas.blogspot.com.es/2010/01/el-poder-de-la-ciencia-2007-jose-manuel.html
la matemática británica Mary L. Cartwright (1900-1998).
Lo leo sorprendida en el blog Francis (th)E mule Science's News .

Es la necesidad la que promueve los descubrimientos de la Ciencia; la necesidad y el esfuerzo que ella entendió necesitaba la comprensión de los conceptos matemáticos: el físico Freeman Dyson relata así los acontecimientos que llevaron a Mary a descubrir estos atractores:
"Cartwright había estado trabajando con Littlewood en las soluciones de la ecuación de Van der Pol, que describe la señal de salida de un amplificador de radio no lineal cuando la entrada es una onda sinusoidal pura. El desarrollo completo de la radio en la Segunda Guerra Mundial dependía de los amplificadores de potencia... amplificadores que se fallaban culpando los soldados a los fabricantes por su comportamiento errático. Cartwright y Littlewood descubrieron que los fabricantes no eran los culpables. La propia ecuación era la culpable. Ellos descubrieron que a medida que se eleva la ganancia del amplificador, las soluciones de la ecuación son cada vez más irregulares. A baja potencia la solución tiene el mismo período que la señal de entrada, pero cuando la potencia aumenta aparecen soluciones con el doble de periodo, también hay soluciones que no son periódicas en absoluto. "
Una vez más es la Guerra la que empuja grandes descubrimientos. En el capítuo 8 de este enciclopédico libro del físico Sánchez Ron,éste nos muestra cómo se ha puesto la Ciencia al servicio de la guerra. Durante la II Guerra Mundial y durante la guerra fría se produjo una autentica militarización de la Ciencia .Sanchez Ron cuestiona quién determina la ciencia: los científicos, el poder económico o el político. Cómo la ciencia puede ser un buen instrumento de dominación política: el uso que de ella hizo Napoleón en las campañas de Italia y Egipto constituye buen ejemplo de ello. A diferencia de Hitler, que no estimuló especialmente la ciencia, Stalin quiso que la ciencia soviética se convirtiera en un referente mundial. Para ello incorporó a su proyecto político a científicos, que reforzaron la conexión entre ciencia y tecnología y reafirmaron la confianza y la importancia que la ciencia tenía para el proyecto soviético.
Políticos y cientificos necesitan trabajar en colaboración lo que no está ocurriendo precisamente en la actualidad y eso no favorece la recuperación de un país.
http://www.ams.org/notices/200902/rtx090200212p.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Cartwright
http://lecturasporcinas.blogspot.com.es/2010/01/el-poder-de-la-ciencia-2007-jose-manuel.html
viernes, 31 de agosto de 2012
María Montessori. Una vida dedicada a los niños.
Los últimos coletazos del verano nos llevan inexorablemente al cole, nos lo recuerda cierto centro comercial, y hoy, un nuevo doodle de Google. Cómo no hablar de esta insigne mujer cuando casualmente ayer mismo era tema de conversación entre dos insignificantes profesoras, la que firma este blog y María, profesora y educadora desde la experiencia, las ganas y apoyada por la Psicología, conocedora en la teoría y en la práctica del aula de Las Inteligencias Múltiples de Gardner.
Nos une el respeto al alumno, la necesidad de conocerlo y de crear en el aula un clima en el que los alumnos se encuentren a gusto, que toque el timbre de fin de la clase y de la jornada escolar y que aún siendo la sexta hora de la mañana los alumnos exclamen: ¿ ya?, ! qué corta se me ha hecho hoy la clase de Matemáticas!.
Esa es la filosofía que subyace detrás de las teoría de la pionera María Montessori y del actual Howard Gardner: cada niño es único y aprende de forma distinta, es responsable de su aprendizaje y nuestra obligación es fomentar su autonomía. En palabras de María: es una teoría que parte de los puntos fuertes de cada alumno para reforzar los débiles, así el alumno más débil en una disciplina puede sentirse fuerte en algún aspecto.
Un milenio les separan lo que enfatiza la figura de esta admirable mujer. Nacida en 1870 es reconocida por la historia como médica, científica, educadora, pero ante todo como profunda observadora de la naturaleza humana.
Tuvo una formación que hoy nos parece imposible pues estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
Unas ideas claves en su método:
- El respeto a la autonomía del alumno.
- El respeto a la iniciativa personal.
- La auto disciplina del alumno.
- El ejercicio constante de exploración y búsqueda de conocimientos.
- La adquisición básica de los grandes aprendizajes y conocimientos.
La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. " Ayudamé a hacerlo por mi mismo" es una frase emblemática del método.
Suficiente para que los que nos dedicamos a la, sin duda, la mejor profesión que se pueda tener, afrontemos un nuevo curso con energías renovadas.
domingo, 26 de agosto de 2012
Visión matemática de un viaje.
Un nuevo viaje a Galicia, un nuevo reencuentro con la piedra, piedras sagradas como las de Augas Santas en Ribadeo donde captamos esta preciosa instantánea.
Piedras más modestas manipuladas por el hombre con fines prácticos : en Sada en el Pazo de Meirás encontré un nada ostentoso reloj de sol que no hacía honor a la grandeza de esta antigua fortificación medieval.
Menos modesto y de grandes dimensiones aunque no por ello llamativo, bien puede pasar desapercibido entre los paseantes del Parque Etnográfico de Ribadeo, encontramos otro reloj de sol, éste horizontal.
No hay viaje sin subida a una torre por una escalera helicoidal; en la Torre de Hercules construida en los años 98 y 117 d.C. una vez destruida la rampa helicoidal ascendente que recorría el exterior de la Torre y después de una historia de restauraciones diversas ,en 1788 el ingeniero militar Eustaquio Giannini concluye su restauración construyendo esta escalera; en el exterior la banda diagonal, que recorre los muros en espiral hasta la cumbre, recuerda la antigua rampa romana de acceso.
Armoniosos paisajes que quedan en la memoria-y la Matemática es, sin duda, la responsable de que yo encuentre esas bellas simetrías-.
domingo, 19 de agosto de 2012
Nuevos tiempos, nuevos recursos para el aula.
Verano, tiempo de reflexión, de preparar recursos para que el próximo curso a los alumnos se les encienda algún led, recursos acordes a los tiempos que estamos viviendo, proyectos matemáticos,cine y matemáticas, plataforma moodle, geogebra,… la red nos lo pone fácil, - o, tal vez cual habitantes de Babel, ante el éxito que podríamos conseguir, yaveh nos castigue creando tal confusión y caos que nos haga andar perdidos sin rumbo.
Punset nos recomienda introducir en educación las nuevas competencias que no se prodigaron en la sociedad industrial, pero que son imprescindibles en la sociedad del conocimiento: aumentar la capacidad de concentración a pesar de la multiplicidad de soportes, el trabajo en equipo en lugar de estimular solo el trabajo competitivo o el dominio de las técnicas digitales de comunicación.
Lo de la capacidad de concentración lo vengo apuntando hace ya tiempo como el principal enemigo del aprendizaje de los jovenes.
Buscando recursos motivadores , visiono de nuevo una inquietante película Pi, fe en el caos, que alguna vez he usado en mi clases; ahora no, no creo que los alumnios de bachillerato entiendan hoy esa película, el afán de Max en la búsqueda de la verdad a través de las Matemáticas alejándose de esa horda de fanáticos que creían ver la verdad absoluta, lo divino en la numerología,... pero si el Talmud desconoce el reparto proporcional!!!. Causalmente ha caido en mis manos un artículo sobre Problemas de bancarrota y el Talmud.
Más acorde con los tiempos qu estamos viviendo serán actividades de reflexión desde la educación en la economía, matemáticas para la vida, repartos proporcionales, intereses bancarios...
- Problemas de bancarrota y el Talmud.
http://matematicaseducativas.blogspot.com.es/2012/08/problemas-de-bancarrota-y-el-talmud.html
http://www.iescarrus.com/edumat/ficheros/pdf/taller/bancarrota.pdf
- Actividades acerca de la película:
http://mates.albacete.org/pi/diapi_archivos/pelicula.pdf
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