domingo, 7 de junio de 2009

Por unos Institutos bellos y prácticos. ARQUITECTURA FRACTAL

(El Viaducto de Millau, situado en Aveyron, Francia, es actualmente el puente mas alto del mundo,obra de Norman Foster)

"En la arquitectura, el orgullo del hombre, su triunfo sobre la gravitación, su voluntad de poder, asumen una forma visible." Nietzsche

Siempre he considerado la Arquitectura como la carrera universitaria ideal pues combina técnica y creatividad, lo que supongo no es fácil, un sentido práctico del uso para el que el edificio se ha construido en perfecta simbiosis con la belleza y armonía con el entorno.
(hotel integrado en el paisaje natural de La Gaulette (Mauritania), Norman Foster.)
Veintiún años soportando la falta de sentido práctico de los arquitectos que han construido los Centros de Enseñanza, amén de su falta de belleza. A mis alumnos, algunos arquitectos ya, les pido que piensen en resolver problemas tan primarios como la iluminación: siempre se reflejan las pizarras, hay que abusar de la luz eléctrica en Andalucía mientras les hablas del ahorro energético y las energías alternativas ,...una más de tantas contradicciones con las que nos hemos acostumbrado a vivir.
Cuando estudiaba sobre la construcción de las escaleras de caracol :
! Construir imitando el girasol en su búsqueda del sol !
Se trata de la escuela judía de primaria de Berlín (1995), que fue diseñada con forma de flor como regalo a los niños de Berlín. Según su autor el arquitecto judío Zvi Hecker: "En un primario dibujo una curva "serpiente" intercepta con el tema de un girasol. Los pétalos de las aulas, la curva serpiente oculta se mueve a través de un paisaje de paredes y techos, callejones y esquinas. Se trata sobre todo de la luz y la forma en que la luz penetra en el edificio, la luz directa, la luz reflejada, luz difusa. El girasol es una metáfora, no en la geometría abstracta, sino por la forma en que la construcción absorbe la luz . No hay paredes paralelas, el girasol realmente captura el sol buscando la órbita del sol para que los rayos del sol iluminen todas las clases a lo largo del día.
  • Otros proyectos también es espiral:
  • Y más obras para Educación :
http://www.imagineschooldesign.org/detail.html?&tx_ttnews%5Bpointer%5D=7&tx_ttnews%5Btt_news%5D=138&tx_ttnews%5BbackPid%5D=3&cHash=a91f1264cc
Otro admirado arquitecto( considerado el segundo mejor del mundo,-ahora no recuerdo quién es el primero-) es Norman Foster, es el nuevo premio Príncipe de Asturias de las Artes. Con este galardón, la Fundación que otorga los premios reconoce la capacidad de la arquitectura para definir nuestro tiempo y hacer avanzar la cultura.
Lord Foster (Manchester, 1935), premio Pritzker de arquitectura, es autor, entre otros iconos de la arquitectura mundial, de las torres Hearst (Nueva York), The Gherkin (Londres), la Torre de Caja Madrid (Madrid) y el Metro de Bilbao, así como del aeropuerto de Pekín, tal vez la obra más impresionante de su carrera.
  • Edificios relacionados con la Educación de Norman Foster:

http://www.fosterandpartners.com/Projects/ByType/Health/Education.aspx

2 comentarios:

  1. esta interesante el colegio en forma de girasol, no lo habia visto antes y eso que me gusta buscar edificios etc. Con respecto a edificios en relacion cone l medio/naturaleza que les rodea para mi gusto este de los mejores:
    http://www.lujoplanet.com/wp-content/uploads/70530dubai_04b.jpg
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como ejemplo asombroso de arquitectura fractal (y urbanismo) te recomiendo el video de Ron Eglash de TED talks en donde el ponente habla de la asombrosa estructura fractal de poblados africanos (con varios niveles de autosemejanza)
    Ahí te dejo el link al vídeo
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/ron_eglash_on_african_fractals.html

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...