Para mis alumnas de 2º de la E.S.O. : la Geometría, del libro a la cotidianeidad

Para mis queridas alumnas ( en especial por supuesto para mi hija Paula) cuyo mayor problema no es la comprobación de la Formula de Euler de los sólidos platónicos, ni la construcción y comprensión de los icosaedros truncados, ni siquiera aprenderos que un balón de fútbol se llama rombicosidodecaedro, pues tenéis sobresaliente en la asignatura, sino aplicaros el maquillaje, ese difícil arte en la que la mayoría suspendéis, y es en ese aprendizaje cuando le quitáis a vuestras madres una esponjita a la que denominaís triángulo. ! horror!, ¿ para eso os he puesto sobresaliente ?.

Me obligais a mandaros tareas:

    • ¿Qué nombre tiene la susodicha esponjita?
    • Comprueba que verifica la fórmula de Euler.
    • De las dos cajas rosas del fondo ¿ cuál crees que puede contener un volumen mayor?
    • Puedes nombrar el resto de cuerpos geométricos de la fotografía?
  • Practica con un software de libre distribución llamado POLY,un programa para analizar las formas poliédricas. Poly puede mostrar las formas poliédricas en tres modos principales:
    • como imagen tridimensional,
    • como una red bidimensional aplanada, y
    • como una incrustación topológica en el plano.
    Las imágenes tridimensionales pueden girarse y plegarse/desplegarse en forma interactiva. Los modelos se pueden construir imprimiendo la red bidimensional aplastada, recortando luego el perímetro, se pliegan las aristas y finalmente se pegan las caras vecinas.

http://poly-pro.programas-gratis.net/

http://www.peda.com/download/

Así que todas esas horas de ordenador que tengan una utilidad: ¡¡¡ Aprender Geometría !!!

He encontrado esta increible reproducción del Atomium de Bruselas con Geomax, ésta y otras muchas construcciones: observatorio aastronómico, juego del ajecdrez aparte de poliedros en:

http://textodigital.com/P/GG/aidxc.php

Comentarios

  1. 1)La esponja es un poliedro convexo llamado prisma triángular, las bases son dos triángulos rectángulos.
    2)Caras (5), vertices (6), aristas (9) ; 5+6=9+2, por lo tanto se cumple la fórmula de Euler.
    3)El ortoedro de menor altura tiene mas volumen, no se explicarlo pero mi maestra lo comentó una vez en clase.
    4) La barra de labios es un cilindro con una de sus caras oblicua; el rimel no lo sé; y las dos cajas prismas cuadrangulares.

    Fdo: anÓnimo

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  2. Hola me ha interesado muchisimo esta entrada gracias a mi gran amiga manoli llamada para mi (madre) Gracias por la entrada besos de tu Hija.... Adivínalo!!!!!

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