Pacto por la Educación, Informe Pisa 2009, bla, bla, bla,...

Cuánto se habla de Educación y qué poco se dice; este puente, enterrada en vida entre exámenes en los que vuelves a comprobar lo que ya sabemos, los alumnos de bachillerato de Ciencias y Tecnología han llegado a un Bachillerato sin las herramientas mínimas de cálculo, de comprensión lectora, de razonamiento, de memorización, de síntesis, ... una lista interminable de carencias.

Llega el momento de  la evaluación:  internacional con el Informe Pisa 2009, español a raíz de dicho informe, por centros con la evaluación de la Primera Evaluación, en las casas con las notas de los alumnos, cada profesor , y , supongo, cada alumno de forma individual.

En el programa Redes  núm 75 emitido el 5 de diciembre  Eduard Punset entrevista  a Marc Prensky, "un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales"...
"Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes."...





Es el momento de buscar culpables y aportar soluciones, éstas vienen por aquellos que no están en las aulas, por aquellos desertores de la tiza, por aquellos que tal vez nunca han dado clases, por aquellos que no han visto  como yo la evolución en los últimos 23 años del día a día en las aulas, éstos  me dicen que debo atender a cada alumno individualmente y me ponen a 38 alumnos por aula,- ! eso sí es una paradoja y no las matemáticas o filosóficas !-, me dicen que el problema radica en la no adaptación a las nuevas tecnologías,  que el alumno viene acelerado de casa y ha de desacelerar al entrar en clase para escuchar las aburridas explicaciones del profesor,... insisto,  si hubiera 38 portátiles en clase y todos los alumnos tuvieran  adquirida la competencia Aprender a Aprender , sería posible la nueva educación  que   Marck Prensky propone.
Tal vez no ha llegado el momento de la evaluación sino el paso primero y prioritario : una descripición del estado real en educación, habrá que  medir las necesidades del estudiante antes que su rendimiento, y elaborar un informe acerca de qué puede hacer la escuela  para mejorar al estudiante.
Pero esa pregunta no interesa responderla pues la respuesta la tenemos muchos de nosotros: el agrupamiento segun las necesidades de los alumnos, lo que se denomina  " grupos flexibles"; es la única forma de que la educación se adapte al alumno y éste pueda progresar desde su realidad , su motivación y sus objetivos, pero ésta ,-que entiendo yo es la única forma de avance-, requiere un presupuesto en profesorado que la Administración no está dispuesta a asumir. Sobran todos los informes PISA.






 

Enlaces: 
  • PISA 2009, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos ,OCDE ; Informe español:

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/pisa2009espana.pdf

  • PISA 2009, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos ,OCDE ; Informe internacional:    
http://www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf

http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/
  • Programa Redes de Eduard Punset
http://www.redesparalaciencia.com/4040/redes/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy-aprendiendo

Comentarios

  1. No cabe duda de que el informe Pisa es una pantomima. Parece totalmente lógico que el primer paso sea el que indicas en el post: conocer el estado real de la educación.
    No hay ninguna voluntad política de hacerlo. No interesa, nunca ha interesado a los políticos, que los individuos estén bien formados. Más bien se preocupan y mucho, de lo contrario.
    Yo como padre de un hijo que quiero que se eduque de la mejor manera posible vería bien una huelga masiva de profesores en torno a este asunto. Claro que entonces es posible que se declarara un nuevo estado de alarma y los profesores tuvieran que enseñar con una pistola en la cabeza. Es lo que pienso, aunque siento ser tan radical.

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  2. Una pistola real-como en las películas.- para acabar con las amenazas ficticias de otras muchas pistolas que nos encañonan constantemente: la primera la que nos ponemos nosotros mismos cuando vemos los resultados de nuestro trabajo.

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  3. yo como madre de un chico de bachiller que siempre ha ido en el filo del suspenso en matemáticas, pienso que cada alumno tendría que ser evaluado no solo por la nota de un examen sino por su valía personal.
    Hay muchos chicos que quieren pero no llegan y si la educación fuera un poco mas individual seguro que muchos de ellos se sentirían mas motivados.
    Con profesores que valoren las necesidades individuales de cada alumno y no de un grupo la educación mejoraría bastante.
    La labor que impartís con 38 adolescentes dentro de una misma clase sin mas armas que vuestra voz es increíble . Ya quisiera mas de un chupa tintas de despacho tener el poder de comunicación de un profesor de instituto. Lali Sánchez

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  4. Copiado de elapuron.com:
    Es indudable, que los hechos son testarudos. España y aún peor en el caso de Canarias, siguen estando a la cola en educación en Europa e incluso el Mundo más civilizado pues hasta el gigante chino, le sobrepasa de forma abultada.

    Dice el último informe PISA sobre la comprensión lectora que aunque hemos mejorado algo, aún estamos trece puntos porcetuales por debajo de la media europea.

    A nivel interno, español, somos practicamente los últimos.

    Pero antes de atender a esa propuesta de MIR que nos sugiere el ministro Rubalcaba, otrora ministro de educación. convendría hacernos las siguientes reflexiones:

    Surpimida la Formación Profesional, para dar paso a los módulos actuales y la ampliación de la enseñanza obligatoria..., ¿Se ha mejorado en calidad educativa y mejor acceso al mundo laboral por parte de nuestros jóvenes?

    ¿Verdaderamente se está cumpliendo el atuténtico espíritu de la Logse? porque el papel, como bien dices, aguanta todo lo que le echen...

    ¿Cómo vamos a integrar a los alumnos con menos capacidades aptitudinales y no digamos nada de los de mayor atención especial cuando el número de alumnos por aula cada vez es superior y los presupuestos restan consecutivamente año tras año, mientras el profesorado se ocupa de "cuidar" alumnos?... El próximo año se verán reducidos nuevamente en un 23%, mientras nuestro "licenciado en Magisterio" del Sauzal se coupa de decir todo lo contrario a diestro y siniestro.

    ¿Para cuando la "educación en valores"?

    ¿Para cuando dotar de la autoridad necesaria al profesorado?

    ¿En que lugar quedarían nuestros políticos si se les aplicara el informe en igualdad con los políticos europeos?

    ¿Qué problema tiene Milagros Brito para asumir sus errores, que los ha cometido y de bulto, en vez de reiteradamente "echar balones fuera" o a través de misivas a la prensa tirar al profesorado a los pies de los padres, como ha hecho en alguna ocasión?

    ¿Por qué no se dice con claridad, cuanto invierten los gobiernos de aquellos países punteros
    en educación y más propiamente a nivel interno aquellas comunidades españolas que mayor éxito tienen, cúal es su ratio de alumno,a,clase, que consideración social tiene el profesorado?

    Es obvio que los tiempos han cambiado, y que tenemos que ir adaptando la enseñanza a la época actual. Ya la memoría, parte imoportante de la inteligencia, parece que no se lleva tanto, como lo fue en mi época. Ahora existe un concepto más "de relación" en el uso de la memoria. Los idiomas no son de Gramática y traducción", como lo era hace algunos años. Se tiende a que el alumnos sea "más protagonista de su aprendizaje", con el Porfolio que está ya por venir. Mayor autonomía. Pero...

    Si nos pusieramos a pormenorizar, daría para un libro, Anelio. y bien lo sabes. porque hasta en las TICS (nuevas teconologías), tenemos un sistema "medusa", obsoleto, parcheado e inservible... Y que en muchos casos, la enseñanza funciona gracias a que hay sillas y mesas, deterioradas algunas de ellas, pizarras, y el entusiasmo de gran parte de la mayoría del profesorado... Que nuestros dirigentes educativos no sean capaces de reconocer al menos algunas de las consideraciones que aqui se expresan, es de una altanería manipulación de los hechos, y de una mezquindad supina...

    Publicado el 08 de diciembre de 2010 a las 12:30 GMT

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  5. Hola Manoli, como dijiste voy a comentar para que veas que he entrado en tu blog.
    Quería decirte que todo las entradas son muy interesantes (aunque es casi imposible leerlas todas)y como esta entrada es sobre lo mal que funciona la educación voy a dejarte este vídeo que considero bastante divertido:
    ¿Para que les han servido las clases de matemáticas?
    http://www.youtube.com/watch?v=kSq42nPjnE0

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