miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nuevo año. ¿ Cambiar por cambiar?

Propósitos  de cambio en estos días en  los que queremos dotar al tránsito del 2010 al 2011 de  un significado  que va más allá de un sucesión en el orden natural de los números.
De ayer para hoy. ¿ Tengo que cambiar?; todo cambio apresurado trae consigo  perdidas.

Años de cambios precipitados ; por ejemplo  de leyes de educación,...estoy pensando en mis alumnos que no han tenido la oportunidad de disfrutar con el tema de sucesiones pues en 4º de E.S.O.  no cabía en el temario al desplazarse dicho tema a 3º ; no han tenido la ocasión de conocer esa paradoja de la curva de Koch : una figura plana cerrada que tiene perímetro infinito pero  que encierra un área finita.


Es el fractal llamado copo de nieve de Sierpinski.

Tema idóneo para trabajar en estos días y decorar una clase con espíritu matenavideño.



Puestos a cambiar del 2010 al 2011 , es mi deseo  que todo cambio sea lo menos pernicioso posible y que cuando el frío de estas navidades cambie el estado del agua  líquida a nieve, esos  copos  hayan cristalizado en sublimes  formas de una belleza infinita.


Enlaces:

2 comentarios:

  1. En el pasado Carnaval de Matemáticas, hablé de este curioso fenómeno en mi blog. Lo expliqué intentando que cualquiera pudiera entender por qué un perímetro infinito puede encerrar un área finita.

    Un saludo y feliz año nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, hoy al escribir esta entrada se me había pasado que había sido el tema de tu aportación a nuestro Carnaval Matemático,y quiero dejar aquí el enlace que justifica y desarrolla esta simple y paradójica cuestión:

    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/12/nieve-matematica.html

    En estos días de vacaciones he querido quedarme con la idea de Masaru Emoto y las bella formas de cristalizar el agua si a nuestro alrededor reina la armonia.! Paz y felicidad en tu vida!

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...