jueves, 17 de julio de 2008

STALKER

Incidir en la importancia de Las Matemáticas no es unitema por que sí: hemos pasado en pocos años de una sociedad industrial a la sociedad de la información y de la imagen.
(Por cierto, más rápidamente de lo que el ser humano es capaz de asimilar).
Detrás de la información y de la imagen está el mundo digital que no es más que un mundo de bits o de números, detrás de todas las áreas de interés social están las Matemáticas: Matemáticas de las sustancias que fluyen o se difunden ( metereología, oceanografía,); Matemáticas para la Bioquímica, Medicina ( decodificación del genoma humano, tratamientos personalizados de las enfermedades); Matemáticas de los nuevos materiales: La Nanotecnología,...
Ante este sin fin de ejemplos del mundo globalizado, capitalista surge como no, el artista que desde su obra no siempre entendida quiere poner un poco de cordura.???.
Me refiero al proyecto Stalker del artista Linarejos Moreno .
Con esta obra : El cálculo de la incertidumbre (Stalker III) ha ganado el Primer Premio del Concurso de Fotografía Purificación García 2008.
En palabras del autor ( como no podía ser de otra manera) :"Stalker es un proyecto apocalíptico que muestra, a través de acciones realizadas por científicos (escribiendo desarrollos matemáticos) en explotaciones industriales abandonadas, el efecto devastador en el paisaje causado por un mundo a merced de la productividad y de los intereses de las cifras macroeconómicas."
El nombre lo ha tomado de la película de Andrei Tarkosky (Stalker), al igual que en dicha película " la fotografía muestra una ciudad o una zona en el que la arquitectura y el espacio se desvanecen y cambian constantemente impidiendo al individuo construir referencias.
El cálculo de la incertidumbre -método matemático basado fundamentalmente en la estadística, es decir en la repetición de un ensayo para ver la probabilidad de obtener un resultado determinado- se usa en el análisis de riesgos y la toma de decisiones.
En un mundo en constante cambio en el que no hay posibilidad de repetir un ensayo, cualquier cálculo de incertidumbre esta abocado al fracaso, como fracasa también el análisis del riesgo y se imposibilita la toma de una decisión. Como en el mito de Sísifo nuestro protagonista esta condenado a un cálculo infinito en aras de la búsqueda de la decisión final que nunca llega. Nuestro Stalker esta atrapado sin posibilidad de guiar a la humanidad a la habitación donde se cumplen los deseos más íntimos y más profundos dejando al hombre infinitamente insatisfecho.
Ahí queda eso!!!
Otro ejemplo de arte y matemáticas que de nuevo , (sin yo pretenderlo),enlaza con la filosofía:el mito de Sísifo.
Un ensayo de Albert Camus de 1942: Le Mythe de Sisyphe, se abre con la siguiente cita de Píndaro:
No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que apura el recurso hacedero.
En el mito Sísifo hizo enfadar a los dioses,como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un pedrusco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que inevitablemente volviese a caer rodando hasta el valle, este castigo fue intencionadamente puesto por los dioses por ser el más inútil y sin esperanzas.Sísifo es ese hombre que es capaz de negar a sus dioses, forjar su propio destino, ese hombre intelectual y espiritualmente superior. El que es activo y no pasivo, seguro y desafiante.
Seguro que muchos entenderán hoy esta metáfora de Camus del esfuerzo inútil e incesante del hombre moderno, que consume su vida en trabajos repetitivos y deshumanizados.
Es la filosofía del absurdo, que Camus pone de manifiesto y mantiene que nuestras vidas son insignificantes.Algo así entenderá mi amigo Manolo que es la angustia vital que a veces imagino,todos sentimos.
Sísifo es un héroe absurdo, lo es tanto por sus pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser dedica a no acabar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra.Camus afirma que él experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y por eso debía sentirse dichoso.
Esto me suena a algo, ahora que muchos estamos en periodo vacacional, pero que inevitablemente habremos de retomar pronto nuestro inevitable destino.
!Qué seais felices como Sísifo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...