domingo, 17 de agosto de 2008

Comienza nuestro viaje por el Arte con la pintura romántica alemana de Caspar David Friedrich ( 1774-1840) con "el mar de hielo" ; éste alterna exquisitos paisajes entre lo trágico y lo bucólico de la convivencia del hombre y el entorno, continuamos con Pablo Palazuelo ( el Poeta de la geometría , recientemente fallecido 2007, y aún no valorado ) . Artista cuya compleja obra ( aunque simple en apariencia ) pone en imágenes los procesos emocionales que a él le sugieren la armonía cósmica y sus misterios.
La obsesión por el número que caracterizaba a los pitagóricos le atrapó, desde el 53 todas sus obras proceden del número como elemento generador de las formas, lector incansable, sin duda le motivó la lectura de: Ghyka sobre el número áureo.Siguió leyendo a los grandes hombres de ciencia ( Böhr, Heisenberg, Schördinger, Einstein, Planck) también a los autores herméticos encontrando nexos de unión entre ciencia y espiritualidad, patrón que aparecen cuando profundizamos en la vida de tantos otros genios.
Sus reveladoras geometrías se basan a partes iguales en las matemáticas occidentales y en la mística oriental, retomando ciertos conceptos constructivistas, la noción de la línea de Klee, o de la música en Kansdinsky.
Ahora que tanto nos estamos acercando a la cultura china con los Juegos Olímpicos podemos conocer la obra de Palazuelo ya que una premisa fundamental de la filosofía china es que la psique y el cosmos obedecen a las mismas leyes. El mundo interior y el exterior, el microcosmos y el macrocosmos están unidos por un principio de continuidad, por lo que el hombre participa de todos los acontecimientos del universo. Palazuelo enfatiza los encuentros que se producen entre contrarios, como fuerzas generadoras de vida: el Yin y el Yang, la luz y la oscuridad, principio activo y principio pasivo. Juega con el número, pues muchos matemáticos defienden la existencia de una especie de sentido numérico instintivo en la mente humana, conclusión a la que se ha llegado al descubrir el sorprendente conocimiento matemático de antiguas civilizaciones.
Amplia esta visión mística, metafísica en el siguiente enlace.
Y por supuesto un libro:
Y terminamos en el Pabellón de las aguas extremas de la Expo de Zaragoza.
Tres obras afines ( podíamos decir iguales?)que dotan de entidad al movimiento contemporáneo Land Art, surgido en los años 60 y cuyo principio fundamental es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Refleja la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, intenta provocar malestar, hasta dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día.
Inmerso en este movimiento artístico el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone la obra Noche Áurea de Javier Riera.
Un admirado homenaje a Palazuelo que consta de 13 fotografías sobre papel y cuatro cajas de luz. Son imágenes de la naturaleza realizadas entre el atardecer y el amanecer. Sobre los paisajes se proyectan haces de luz con diferentes formas, logrados con plantillas de dibujos geométricos. (Todo el trabajo ha sido realizado con una cámara analógica de diapositivas de 6 - 6.)
Usa la Geometría ( laberintos, espirales celtas , mandalas,...) en esas trascendentales horas del atardecer y anochecer pues con palabras de su autor:"He intentado hacerme eco de la energía de la naturaleza. Creo totalmente en la capacidad de la geometría para describir los impulsos naturales, tal como hacía Palazuelo en su obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...