martes, 18 de noviembre de 2008

Retomemos el placer del calculo.

“Odio las sumas... si se hace una suma de arriba abajo y luego de abajo arriba, el resultado es siempre distinto”. Madame La Touche

Siempre hemos "presumido" los matemáticos de no ser calculistas, no nos apetece perder el tiempo en simples, mecánicas y rutinarias cuentas sino perdernos en el mundo de las ideas; en mis clases cuento que los matemáticos clásicos tenían sus calculistas-nos cuesta concebir el mundo sin calculadoras, sin la tecnología-¿podemos sacar el móvil para hacer cuentas,preguntan los alumnos?-. Pero la introducción en el mundo de las operaciones ha sido para los profesores como una progresión geométrica, de rápido crecimiento exponencial, desde que hemos de impartir clase a alumnos menores(1º y 2º de E.S.O.) hasta el día a día que vivenciamos , observamos aterrados como el analfabetismo numérico, el anumerismo nos rodea. En Bachillerato tecnológico hemos de "perder" unos minutos preciados en restar dos decimales, en dividir dos pequeños números. qué nos quedará aún por vivir en clase- ese lugar único en tiempo e irrepetible donde cada clase tiene su aquel....
Si nuestros alumnos aprenden a usar un móvil en 0 coma , que aprendan a usar la calculadora cuando la necesiten, ya no necesitamos explicar en clase el uso de la calculadora sino el cálculo eficaz y rápido .¿Para qué?, un descuento en un comercio, un revisar operaciones en un mercado, un ( lo que es más preocupante) cálculo de la dosis de la insulina en un paciente diabético o administración de un medicamento.
Pensando en embarcar a mis alumnos en un concurso de cálculo mental , mi querida amiga Marga -fiel lectora de El País- me envía esta noticia, no tiene desperdicio.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/paises/europeos/recomiendan/sanitarios/estudiar/calculo/elpepisoc/20081117elpepisoc_3/Tes
Si hasta un 45% de los fallos hospitalarios tienen que ver, al menos en Holanda, con un cálculo erróneo de los medicamentos administrados por médicos y enfermeras -qué no ocurrirá en nuestro cercano hospital de Cabra- pues un curso por ordenador de matemáticas básicas para medicos y enfermeras ha sido la opción que ha elegido un hospital de Ámsterdam.( Curso que hay que repetir hasta acertar sus 300 preguntas).Cuando yo he defendido siempre que un alumno del Bachillerato de Ciencias Naturales tenía que cursar en 2º Matemáticas, no pensaba en que le costase trabajo un cálculo siemple con decimales, sino más bien en las nuevas formulas individualizadas del tratamiento frente a enfermedades y otras aplicaciones avanzadas de la Medicina...
CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CALCULO MENTAL SUPERTMATIK Eudactica ha convocado un nuevo concurso de cálculo mental. Los objetivos principales del Campeonato son: Fomentar el interés por la práctica del cálculo; Desarrollar destrezas numéricas y de cálculo; Reforzar el componente lúdico en el aprendizaje de las matemáticas; Detectar y divulgar talentos en el área del cálculo mental. Más información en la web de Eudactica: http://www.eudactica.com ACTIVIDAD: ¿Por qué cuando nuestro riñón genera piedras le llamamos cálculos?.

9 comentarios:

  1. Me alegro de que mis "recortes" de prensa te sean de utilidad. Ya sabes que soy seguidora de tu blog. Un beso. Marga.

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  2. Porque tambien se le llama calculos renales a las piedras en el riñóm

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  3. Un cálculo del riñón es un trozo de material sólido que se forma a partir de la cristalización de las sustancias expulsadas en la orina. Un cálculo pequeño puede recorrer todo el trayecto hasta salir del cuerpo, pero uno grande puede atascarse en el uréter, la vejiga o en la uretra. Esto puede causar graves problemas y producir un fuerte dolor.

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  4. porque a las piedras en el riñon tambien se les llama calculos renales que viene de calculus que en latin significa pidra

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  5. Mis queridos alumnos trabajadores pero ... andais descaminados.Reformulo mi pregunta. ¿Qué relación tienen las piedras en el riñón con el cálculo matemático?

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  6. Manoli yo no encuentro nada distinto a lo que te habiamos puesto antes

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  7. Cálculo: Del latín "calculus", que significa guijarro o piedra pequeña. Antiguamente se utilizaban para contar o realizar operaciones, para "calculare". Todavía hoy se usa la palabra cálculo para llamar a las piedras que se forman en algunos órganos del cuerpo como el riñón.

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  8. Los Matematicos, en la antüedad inventaron los ábacos para realizar sencillas pero largas operaciones.Estos abacos contaban con piedras que las movían de aquí para allá para calcular.Lo mismo pasa con las piedras renales que éstas se mueven continuamente probocando `el dolor´. Por eso mismo a estas piedras se les llama también `cálculos renales´.

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  9. !Enhorabuena José y Claudia! ( salvando una falta que, mañana hablaremos.)

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