domingo, 22 de marzo de 2009

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

En clase en ese día a día apenas queda tiempo, hay que atender cuestiones técnicas acerca del estudio:trabajar a diario, atender en clase, limpieza en los ejercicios, eliminar errores de operatividad, adquirir una mecánica ,... y no hay lugar para el disfrute , para esos extras que le dan vidilla a la asignatura; por eso antes de la evaluación teneis que dejar un comentario de alguna de las actividades que a continuación os voy a proponer.
Son cuestiones tan prioritarias para un científico como: "Cuando queremos medir la altura de un edificio y medimos la visual , ¿cómo se hará, y, lo que es más importante cómo lo hizo Erastotenes de Cirea en el s. III a. C.?...
  • ACTIVIDAD 1:
  • ¿Qué es un astrolabio?
  • ¿Quien y cuando lo construyo?
  • ¿Qué medía Juan de Rojas en el grabado anterior?
  • ACTIVIDAD 2:

Investiga acerca de la ballestilla

http://usuarios.lycos.es/Torbi/taller/laballestilla/quees.htm

  • ACTIVIDAD 3:

Investiga acerca del teodolito. http://darkova2.blogspot.com/

  • ACTIVIDAD 4:

¿ Quién fue Hyparco de Nicea ?

  • ACTIVIDAD 5:

( Obviamente dedicado a los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza futuros profesionales de la medicina).

Diagrama de medición de variables de la columna lumbosacra. F: Profundidad de la lordosis, H:Horizontal, L: Oblicuidad de L1. S:Oblicuidad del Sacro. a:Ángulo lumbosacro. b:Ángulo Lordótico. Haz un comentario sobre esta imagen.
  • ACTIVIDAD 6:

Hemos definido el radián; en el enlace siguiente una página para cambiar las unidades de medida de los ángulos:

Grado sexagesimal

57,3
0,16
0,16
63,66
5,09

3,82

  • ACTIVIDAD 7:
Resume y comenta esta noticia:
  • "El CACIR (Centre Automatisé de Constatation des Infractions Routières) de Rennes le envía dos fotos de su infracción. A partir de allí, este ingeniero de formación deduce el mal posicionamiento del radar. Y lo explica así: "Las tomas de vista del vehículo en infracción se realizan después de que el radar haya realizado la medida. La posición angular del radar es pues como mucho igual a la toma de la foto. Es de hecho una de las recomendaciones de la International Organization of Legal Metrology, accesible en Internet. Todas las fotos de vehículos en infracción muestran uno o varios neumáticos. Aparecen en forma de elipse, es decir, de circunferencia vista bajo un ángulo determinado. Es así fácil recalcular el ángulo de toma de la foto, y por lo tanto comprobar si el ángulo de vista reglamentaria de 25 grados ha sido aplicada correctamente por el policía" En su caso, eso no fue así. Sus cálculos mostraron que se habían tomado bajo un ángulo de 16 grados, lo que hace aumentar la velocidad medida. En el otro sentido, para un ángulo superior de 25 grados, se disminuirían las velocidades detectadas... ¿Cómo calcular después la velocidad? Marc Henry recuerda: "La velocidad es una distancia recorrida en un intervalo de tiempo. Las dos fotos se tomaron con una diferencia de veinte milésimas de segundo. Prolongando la posición del neumático de la primera foto sobre la segunda, en un mismo sistema de referencia ortonormal que para la elipse del cálculo anterior, se puede medir la distancia recorrida por el vehículo. Esta medida, contrastada con el diámetro de la rueda y con el tiempo que separa ambas fotos, proporciona la velocidad del vehículo... Yo rodaba a 52 km/h, y el policía midió 73 km/h, es decir, un 40 % de de velocidad suplementaria". Marc Henry ha confirmado además sus cálculos a partir de una lectura topográfica en el terreno... Parece que además el vehículo policial se encontraba estacionado en un lugar peligroso y prohibido. El automovilista, seguro de sus cálculos, no utilizó este último dato en el juzgado... Mala estrategia, aunque se le reconoce el método científico y sus argumentos precisos, por no adjuntar las fotos... es condenado a pagar una multa de 160 euros. Parece que Marc Henry está dispuesto a recurrir, incluso va a escribir al Ministro del interior. ¿Con esta sentencia han querido evitar abrir la puerta a nuevas impugnaciones? De momento Marc Henry sigue teniendo sus 12 puntos en el carnet de conducir, 30 años de conducción y no ha sido el responsable de ningún accidente... Más información: Le Progrès [22 de febrero de 2009] "

Te apunto:

  1. No es una actividad voluntaria sino de obligado cumplimiento.
  2. El plazo finaliza antes de la evaluación del día 30 de abril.

63 comentarios:

  1. CRISTINA SANCHEZ ROMERO
    1ºBACHILLERATO DE CIENCIAS NATURALES
    El astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste.La palabra astrolabio proviane de "el que busca estrellas" y debe su procedencia al griego.
    Sinesio de Ptolemais (siglo IV) atribuye su invención a Hiparco de Nicea(astrónomo, geógrafo y matemático griego. Entre sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas, el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas), alrededor de 150 a. C.
    En el siglo VIII ya era conocido en el mundo islámico y en Europa en el siglo XII.Se demuestra su existencia desde el año 5.000 a.c. por la cultura Sumeria, que demuestra que los astrologos sumerios lo utilizaban para saber las posiciones de las estrellas.Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante(instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro,normalmente se media el sol y el horizonte).Los astrolabios eran usados para saber la hora y podían usarse también para determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas. Los marineros musulmanes a menudo los usaban también para calcular el horario de oración y encontrar la dirección hacia la Meca.
    El astrolabio se basa en la proyección estereográfica de la esfera. En su forma original requería una placa de coordenadas de horizonte distinta para cada latitud, pero en el siglo XI el astrónomo Azarquiel, en al-Ándalus, inventó una placa única que servía para todas las latitudes. La obra maestra de la técnica de fabricación de astrolabios fue la del sirio ibn al-Shatir, una herramienta matemática que podía ser usada para resolver todos los problemas comunes de astronomía esférica de cinco formas diferentes.
    La parte delantera del instrumento sirve para saber en qué parte del mundo se está y qué hora es. Una pieza gira encima de la placa madre, que se llama araña o red, y sirve para saber en qué posición del cielo está el Sol. Esta pieza representa al firmamento visible de todo el mundo. Una aguja representa, por un extremo, al Sol, y por el otro, la hora que es.
    Juan de Rojas utilizo el astrolabio para medir la altura del edificio,fue el primero que medio un edifio con exactitud utilizando el astrolabio.
    Esta actividad me ha parecido muy interesante ya que es fascinante como pudieron crear un instrumento tan util y además este ejercicio me ha servido para aprender algo más,creo que las matemáticas son muy interesantes y que tienen que ver con nuestro día a día y que proceden desde el principio de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Soy Rocío Aguilera Cano de Bachillerato de naturales:

    ¿Qué es un astrolabio?

    El astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente "el que busca estrellas".

    ¿Quién y cuándo lo construyó?

    Fue inventado por Hiparlo de Nicea alrededor de 150 a. C.

    ¿Qué medía Juan de Rojas en el grabado anterior?
    Media las alturas de la catedral de París en 1950.

    ResponderEliminar
  3. CRISTINA SANCHEZ ROMERO
    1ºBACHILLERATO CIENCIAS NATURALES
    ACTIVIDAD 2
    La ballestilla es un instrumento de navegación antiguo utilizado para medir la altura del sol y otros astros sobre el horizonte con el fin de utilizar la información así obtenida en la navegación náutica.
    Una descripción de la ballestilla que hizo un judío catalán llamado Levi ben Gerson en 1342 parece ser la noticia más antigua acerca de este instrumento.
    La ballestilla es una vara de madera sobre la que se desliza una vara cruzada más pequeña. El marino aplicaba el ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella cuya posición quería medir y deslizaba la vara cruzada hasta que la parte inferior de ésta coincidía con el horizonte y la superior con la estrella. La altura de la estrella (ángulo que forma con el horizonte) se leía directamente en una graduación grabada en la vara principal.

    Los marinos sobre todo los españoles y los portugueses usaban la ballestilla para determinar la latitud a la que se encontraban midiendo la altura de la estrella polar sobre el horizonte (la altura de Polares sobre el horizonte es una buena medida aproximada de la latitud).
    En mi opinion es sorprendente que en aquella epoca crearan con unos simples palos de madera un instrumento tan útil.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a Rocio, la catedral de París se llama Notre Dame; eso sí el grabado nos muestra la espalda.

    ResponderEliminar
  5. CRISTINA SÁNCHEZ ROMERO
    1BACHILLERATO CIENCIAS NATURALES
    ACTIVIDAD 3
    El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
    Es portátil y manual y esta hecho con fines topográficos e ingenieros, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, más conocido como estación total.
    el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
    Los teodolitos se clasifican en:
    Teodolitos repetidores
    Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.
    Teodolitos reiteradores
    Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
    Teodolito - brújula
    Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.
    Teodolito electrónico
    Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
    Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o
    Los ejes principales son el Eje Vertical de Rotación Instrumental(sigue la trayectoria de la línea de la plomada), Eje Vertical de Rotación Anteojo(que se utiliza moviendo el visor y se utiliza para métodos directos)y el Eje Óptico.
    Se compone de:
    Niveles: El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y éter, una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.
    Precisión: Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varían entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisión de entre 10", 6", 1" y hasta 0.1".
    Nivel esférico, nivel tórico, plomada, limbos ,nonius ,micrómetro y puede llevar un trípode, tornillo de presión y tornillo de coincidencia

    ResponderEliminar
  6. Mª Carmen Linares Corpas
    1º Bachillerato Ciencias Naturales
    ACTIVIDAD 4: ¿Qién fue Hiparco de Nicea?

    Hiparco de Nicea,fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego (Nicea, alrededor de 190 a. C. - alrededor de 120 a. C.). Nace dos años antes de la muerte de Eratóstenes, del que fue sucesor en la dirección de la Biblioteca de Alejandría. Entre sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas, el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas.

    Elaboración del primer catálogo de estrellas que contenía la posición en coordenadas eclípticas de 1080 estrellas. Influyó en Hiparco la aparición de una estrella nova, Nova Scorpii en el año 134 a. C. y el pretender fijar la posición del equinoccio de primavera sobre el fondo de estrellas.

    Con el propósito de elaborar dicho catálogo Hiparco inventó instrumentos, especialmente un teodolito, para indicar posiciones y magnitudes, de forma que fuese fácil descubrir sí las estrellas morían o nacían, si se movían o si aumentaban o disminuían de brillo. Además clasificó las estrellas según su intensidad, clasificándolas en magnitudes, según su grado de brillo.

    ResponderEliminar
  7. Soy Jorge Linares Torres del Bachiller de Naturales.
    Actividad 7:
    En resumen, es una noticia sobre una persona que fue multada por esceso de velocidad, gracias a un radar.
    Estos radares miden gracias a la toma de dos referencias,tomadas con 25 grados de diferencia entre la toma de una y otra. Si esta medida varia, la medición no es correcta.
    Lo que le pasó a este hombre es que le multaron injustamente,ya que iba a menos velocidad de la que marcó el radar, por que este esataba mal colocado. Esto lo comprobó gracias a que te envian dos fotos, en las que las ruedas salen en forma de elipse, através de las dos fotos, averiguó la medida del ángulo del radar.

    Es un caso bastante curioso. Siempre nos fiamos de lo que disen las máquinas y olvidamos que fueron creados por nosotros y nosotros cometemos errores.





    Además tengo un power point bastante curioso sobre letras y números (lo de números está mejor) que te lo puedo enviar por correo si me lo das.

    ResponderEliminar
  8. Mª Jesús López Pulido
    1º Bachillerato Ciencias Naturales

    -Actividad 1:

    Un astrolabio es un instrumento astronómico muy antiguo, en donde se representa la esfera celeste, con el fin de poder medir tanto el movimiento como la posición de los astros. Se trata de un instrumento de forma circular, cuyas demarcaciones se encuentran divididas en grados, los que son mostrados usando un brazo móvil, similar a los brazos de un reloj.
    El nombre de este particular instrumento proviene de la unión de dos palabras griegas, “Astro” y “Labio”. La primera de ellas se traduce al español como “estrella”, mientras que el término “labio” se entiende como “El que busca”. De este modo, al tener un astrolabio nos encontramos frente a un “buscador de estrellas”
    El primero que se aventuró a utilizarlo fue el griego Hiparco de Nicea, quién hacia el año 150 antes de Cristo, logró diseñar el primer ejemplar por medio de la utilización de la teoría de la proyección estereográfica. Estos instrumentos, fundamentales para la navegación, fueron utilizados hasta el siglo XVIII cuando lograron ser reemplazados por los sextantes. Sin embargo, unos siglos antes, específicamente en el siglo XVI, el astrónomo danés Tycho Brahe logró construir un astrolabio de tres metros de radio con el que pudo realizar mediciones tan importantes y precisas, que dieron pie a la formulación de las teorías, aún vigentes, del Sistema Solar.
    Con este artilugio no sólo se pueden realizar mediciones en torno a los cuerpos celestes, sino que también se pueden hacer operaciones mucho más sencillas, como calcular la hora del día o de la noche, determinar la hora de salida de las estrellas o medir alturas.
    En el grabado anterior Juan de Rojas sale midiendo la Catedral de Notre-Dame, situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Fernando Alcalá-Zamora del bachiller tecnologico.
    ¿Qué es un astrolabio?
    El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "Astro", que significa estrella, y de la palabra Labio, "el que busca". Era usado para determinar la hora del dia o de la noche, determinar la hora de salida de las estrellas etc. Fue Hiparco, aproximadamente en el año 150 a.C., el primer Astrónomo que lo diseñó por primera vez. En Europa el Astrolabio llegó a ser instrumento de uso imprescindible para Astrónomos, Astrólogos y Agrimensores, hasta finales del siglo XVII en el que fue reemplazado por instrumentos más exactos como el telescopio.
    ¿Qué medía Juan de Rojas?
    En el grabado anterior, Juan de Rojas midió la altura de la catedral de Notre Dame en París, cometiendo un error minimo en relación con los metodos de época.
    Un saludo! ..rock!

    ResponderEliminar
  10. Soy Lydia Aguilera Nieto. La pregunta sobre la que he hablado un poco es la nº4: ¿Quíen es Hiparco de Nicea?.
    Resumiendo un poco, Hiparco de Nicea fue uno de los astrónomos y matemáticos más importantes de su época, y es considerado el primero astrónomo científico. Sólo ha sobrevivido uno de sus trabajos, llamado Commentary on Aratus and Eudoxus, aunque éste no es una de sus principales obras.Además, escribió tres libres en los que se abordan el tema de las constelaciones. El primero nombra y describe las constelaciones, en el segundo y tercero publica sus cálculos sobre la salida y entrada de las constelaciones, al final del tercer libro da una lista de estrellas brillantes. En ninguno de los tres libros Hiparco hace comentarios sobre matemáticas astronómicas. No utilizó un solo sistema de coordenadas sino un sistema mezclado de varios tipos de ellas.

    Entre las labores que llevó a cabo, cabe destacar las importantes contribuciones a la trigonometría tanto plana como esférica, la publicación de la tabla de cuerdas, cuyo propósito era proporcionar un método para resolver triángulos o por ejemplo, también introdujo en Grecia la división del círculo en 360 grados.

    Por último, cabe citar que Hiparco elaboró el primer catálogo celeste que contenía aproximadamente 850 estrellas, diferenciándolas por su brillo en seis categorías o magnitudes, clasificación que aun hoy se utiliza.

    Pienso que tuvo que le tuvo que encantar la astronomía para llegar a tales conclusiones!

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Álvaro Pérez de bachillerato de ciencias naturales:
    ACTIVIDAD 1:
    -¿Qué es un astrolabio?-
    Un astrolabio es un instrumento empleado para determinar la posición de las estrellas.La palabra 'astrolabio' proviene del griego y literalmente significa 'el que busca estrellas'.Se atribuye su invención a Hiparco de Nicea, alrededor de 150 a. C. Para el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islámico y en Europa en el siglo XII. Además, desde el siglo XVI hasta aproximadamente el siglo XVIII, también se empleaba como instrumento de navegación. Otros usos atribuidos al astrolabio son el cálculo de la hora así como poder determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas.
    -¿Quién y cuándo lo construyó?-
    Se cree que fue Hiparco de Nicea hacia el siglo II a.C.
    -¿Qúe medía Juan de Rojas en este grabado?-
    En este grabado podemos ver a Juan de Rojas midiendo la altura del Notre-dame, en París. Juan de Rojas fue el primero que empleo el astrolabio para medir la altura de un edificio.

    ResponderEliminar
  12. Soy Mª José Serrano Baena de Bachillerato de Naturales
    Actividad 3:

    El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

    Es portátil y manual; está hecho para fines topográficos e ingenieros, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, más conocido como estación total.

    Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

    Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradores y teodolito - brújula.


    Teodolitos repetidores: Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.


    Teodolitos reiteradores: Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.


    Teodolito - brújula: Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.


    Teodolito electrónico: Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

    Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manoli soy Casti. Me ha parecido muy interesante la ballestilla, ya que es un instrumento simple, pero muy útil a la hora de medir distancias entre la Tierra y la luna, ésta y el Sol,cuando te has perdido puedes saber donde te sitúas, poder hallar la latitud de la Tierra, también se usa en navegación y en topografía. Está compuesto por una parte móvil que cruza a un palo,formando así una especie de cruz. Es un instrumento de madera de los que solamente se conserva uno intacto(en el museo de Ciencia y Tecnología y pertenecía a Walterius Arsenius)en el mundo y es de los más antiguos que han encontrado.Por último, con él se pueden hacer dos tipos de observaciones, una de cara al astro(ántica) y otra de espaldas al astro(póstica).

    ResponderEliminar
  14. Soy Tamara Onieva Jiménez. Actividad Nº3

    Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.

    También se podría definir como un "Instrumento óptico de precisión formado por un círculo horizontal y un semicírculo vertical graduados y provistos de anteojos, que sirve para medir ángulos en sus planos respectivos"

    ResponderEliminar
  15. Soy Ana Mèrida Martìnez. Actividad Nº2 y 3.

    La ballestilla es un instrumento de navegación antiguo utilizado básicamente para medir ángulos y la altura del sol y otros astros sobre el horizonte para utilizar la información así obtenida en la navegación náutica.

    El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y horizontales, para los cuales tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Además es portátil y manual y utilizado para fines ingenieros

    ResponderEliminar
  16. Francisco Espinosa Hidalgo28 de marzo de 2009, 5:27

    Quién es Hiparco de Nicea?
    Hiparco de Nicea es considerado como el primer astrónomo científico, pero como la gran mayoría de sabios de la época era gran conocedor de otras materias como las matemáticas y la geografía. Hiparco fue el primer astrónomo en crear un catalogo de estrellas. Cabe destacar Este catalogo contaba con 850 o 1080* divididas en seis categorías. Cada una de estas categorías pertenecían al brillo o magnitud de la estrellas.Probablemente esta clasificación fue de gran utilidad para los posteriores catálogos realizados por Ptolomeo. Debido a la realización de de este catalogo y al uso de coordenadas eclíptica Hiparco fue capaz de descubrir la precesión de los equinoccios. Entre sus logros esta el de mejorar la distancia que separa la tierra a la luna medida anteriormente por Aristarco de Samos. Para ello utilizó eclipses lunares totales de duración máxima. También mejoro la medida de la oblicuidad elíptica realizada anterior por Eratostenes. También dividió la tierra en paralelos y meridianos, los cuales siguen vigentes en la actualidad. Pero sin duda alguna sus dos aportaciones más importantes han revolucionado el mundo. Se dice que es el inventor de la trigonometría y pese a que quizás no se pueda comprobar con total seguridad se sabe que aporto grandes contribuciones a este campo matemático. Dividió el círculo en 360º, proporciono un método para resolver triángulos entre otras aportaciones. Su segunda gran aportación a la ciencia fue la de rechazar la teoría heliocentrista de Aristarco de Samos y el precursor de los trabajos geocentristas de Ptolomeo sino el creador mismo de dicha teoría. Desgraciadamente solo queda uno de sus libros Commentary on Aratus and Eudoxus. Fue escrito en tres libros: en el primero nombra y describe las constelaciones, en el segundo y tercero publica sus cálculos sobre la salida y entrada de las constelaciones, al final del tercer libro da una lista de estrellas brillantes.

    ResponderEliminar
  17. Manuel Aguilera Torres29 de marzo de 2009, 2:55

    ACTIVIDAD 1
    Un astrolabio es un instrumento astronómico muy antiguo, en donde se representa la esfera celeste por medio de una ilustración, con el fin de poder medir tanto el movimiento como la posición de los astros. Es un instrumento de forma circular, cuyas demarcaciones se encuentran divididas en grados, los que son mostrados usando de un brazo móvil, similar a los brazos de un reloj. Astrolabio viene de la unión de dos palabras griegas: Astro y Labio. La primera significa estrella y "labio" se entiende como el que busca, es decir, Astrolabio: buscador de estrellas.
    Además tiene otro tipo de aplicaciones: determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas...

    Fue Hiparco, aproximadamente en el año 150 a.C., el primer Astrónomo que mediante la teoría de la proyección estereográfica diseñó lo que podríamos denominar el primer Astrolabio Planisférico.

    Juan de Rojas midió la altura de la Catedral de Notre-Dame (París). Fue el primer astronomo que utilizo el astrolabio para medir la altura de un edificio. Lo hizo en 1550.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Miriam Moriano Ordóñez
    1ºBachillerato Tecnológico
    Actividad 4:

    Hyparco de Nicea (190-120 a.C.), también conocido como Hyparco de Rodas, fue un matemático, geógrafo y astrónomo griego, el más importante de su época. Hyparco nació en Nicea, Bitinia (la actual Turquía). Se le considera el primer astrónomo científico. Fue muy preciso en sus investigaciones. Sus cálculos del año tropical y duración del año determinada por las estaciones, tenían un margen de error de 6, 5 minutos con respecto a las mediciones modernas.
    En astronomía descubrió la presesión de los equinoccios y describió el movimiento aparente de las estrellas fijas, calculó la distancia a la luna y desarrolló un modelo teórico del movimiento de la luna basado en epiciclos.
    Elaboró el primer catálogo celeste que contenía aproximadamente 850 estrellas, diferenciándolas por su brillo en seis categorías o magnitudes, clasificación que aun hoy se utiliza. Es el inventor de la trigonometría, cuyo objeto consiste en relacionar las medidas angulares con las lineales. Las necesidades de ese tipo de cálculos es muy frecuente en Astronomía.
    Otros de sus descubrimientos fueron: la distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la oblicuidad de la eclíptica y la invención de los conceptos de longitud y latitud geográficas. Murió en Rodas, Grecia en el año 120 a. C.

    ResponderEliminar
  19. José Mª Cobo Pérez
    1º Bachillerato Tecnológico

    - ¿Qué es un astrolabio?
    Es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente "el que busca estrellas" y debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca). Sinesio de Ptolemais (siglo IV) atribuye su invención a Hiparco de Nicea, alrededor de 150 a. C. Para el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islámico y en Europa en el siglo XII. Aún cuando existen vestigios de la cultura Sumeria, desde 5.000 a.c., que demuestra que los astrologos sumerios lo utilizaban para saber las posiciones de las estrellas.

    - ¿Quien y cuando lo construyo?
    Fue inventado por Hiparlo de Nicea alrededor de 150 a. C.

    - ¿Qué medía Juan de Rojas en el grabado anterior?
    Intentaba medir la altura de la catedral de París (Notre Dame) en 1950.

    ResponderEliminar
  20. Antonio Jimenez Arenas 1ºBCN

    La imagen nos muestra un plano sagital de la zona pelvico-sacra. En él se aprecian los diferentes puntos de referencia tomados a la hora de determinar las variables que existen entre distintos individuos.
    Asi pues, el angulo formado por la interseccion de la recta oblicua al sacro y a la 1ª vertebra lumbar (S) con la horizontal (H) determina la variable del angulo lumbosacro que, si no me equivoco, estará comprendido entre 30º y 40º.
    Por otro lado, el punto donde intersecan (esta vez detras de la columna) la recta oblicua a la 5º vertebra lumbar y 12ª vertebra torácica con la prolongacion de ``S´´ determinan la variable del angulo de la lordosis cuyos valores rondan la perpendicularidad.
    Por ultimo el valor de profundidad de lordosis (f) viene determinado por la propia curvatura (mayor angulo de lordosis [B]) en proporcionalidad directa, a mayor angulo de lordosis mayor profundidad.

    ResponderEliminar
  21. Hola soi Olalla Mudarra, de 1º bachiller tecnológico.

    actividad 1

    Qué es un astrolabio:

    actividad 1.
    Un astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. Con él podían saber la hora y podía usarse también para determinar la latitud dependiendo de las posiciones que las estrellas tomaban.
    Esta palabra significa "el que busca estrellas" y durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fué utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante (es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos).

    Quién lo construyó y cuándo:
    Fué construido alrededor del año 150 a.C. por Hiparco de Nicea.

    Qué esta midiendo en la imagen Juan de ROjas:
    En la imagen Juan de Rojas medía desde diferentes posiciones las alturas de la catedral de París, en 1550. Cabe destacar que fué el primer astrónomo que usó el astolabio para medir la altura de un edificio.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Manolo Gil VAlverde, de 1º BTE

    Actividad 4. ¿Quién es Hiparco de Nicea?

    HIPARCO DE NICEA

    Hiparco de Nicea nació entorno al 194a.C. en Nicea de Bitinia y murió entorno al 120a.C. en esta misma ciudad. Fue un astrónomo, matemático y geógrafo griego, el más importante de su época. Fundó un observatorio en la ciudad de Rodas y posteriormente en Alejandría. La mayoría de sus trabajos se han perdido. El único trabajo completo de Hiparco es su Toon Aratou kai Eudoxou Fainomenoon exegesis. Además el propio Hiparco hizo una lista de sus trabajos por lo que sabemos que escribió al menos catorce libros. Elaboró un catálogo estelar bastante preciso con unas 850 estrellas con sus brillos y posiciones. Descubrió los equinoccios, y el período de duración del año solar.
    También inventó la trigonometría esférica, elaboró una tabla de cuerdas, un ejemplo primitivo de tabla trigonométrica, que pretendía ser un método para resolver triángulos e introdujo en Grecia la división del círculo en 360 grados. Esto le ayudó bastante: incrementó el potencial del cálculo y renovó las matemáticas, herramienta esencial de la cosmología, astrofísica y astronomía.
    Debido a la necesidad de obtener resultados lo más cercanos posibles a la realidad, Hiparco trabajó también en el desarrollo y mejora de diversos instrumentos de observación, el gnomon, el astrolabio, que parece fue inventado por el propio Hiparco, y la esfera armilar. Con el astrolabio Hiparco podía calcular bastante bien la latitud geográfica y la hora, observando las estrellas. Ptolomeo también menciona la dioptra como el instrumento preferido por Hiparco para medir los diámetros aparentes de Sol y Luna, la dioptra era una barra de aproximadamente un metro de largo, con una escala, un agujero de observación en un extremo, y una cuña que se podía mover a lo largo de la barra para obscurecer el disco de la Luna o el Sol observado a través del agujero de observación.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Christian Exposito Cardenas de 1º de Bachillerato Tecnologico

    Qué es un astrolabio:

    El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "Astro", que significa estrella, y de la palabra Labio, "el que busca, por lo tanto, literalmente Astrolabio, podríamos traducirlo por el encontrador de estrellas. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber: determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas, etc...

    Quién lo construyó y cuándo:
    Fue Hiparco de Nicea, aproximadamente en el año 150 a.C

    Qué esta midiendo en la imagen Juan de ROjas:

    Juan de Rojas mide en la imagen la altura de la catedral de Paris (Notre Damme) desde diferentes posiciones. Fue el primero en usar el astrolabio para medir la altura de un edificio

    ResponderEliminar
  24. Nacho Jurado Ruiz, 1º Bach. Tecnológico
    La ballestina:
    Es un instrumento náutico utilizado por los marinos para medir la altura de los astros desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVIII. Era un instrumento con un manejo muy sencillo, de ahí el largo tiempo en que se utilizó por los navegantes, aunque también hay que destacar su menor precisión. Estaba formado por una vara de madera cuadrada, llamada báculo, virote o radio, por la que se deslizaban totalmente perpendiculares unas piezas también de madera, achaflanadas en sus extremos, llamadas martillo, corredera, sualla, franja o transversario. El piloto observador tomaba la ballestina, por el extremo opuesto del báculo y dirigía dos visuales a cada lado de la corredera o franja. Una visual al astro en cuestión y otra al horizonte, corriendo la pieza hasta situar las dos visuales en cada uno de los extremos de la corredera o franja. Una buena observacón dependía de la pericia del piloto observador, pero era frecuente tener errores importantes, a pesar de su fácil manejo. Dependiendo de la altura a que estuviese el astro, se utilizaba para tomar la altura una corredera o transversario del tamaño adecuado. Los aparatos náuticos de reflexión, mucho más precisos, acabaron con este tipo de instrumentos para tomar la altura de los astros.(Ricardo Arroyo)

    ResponderEliminar
  25. Hi to all, it's in fact a nice for me to visit this website, it consists of helpful Information.

    my site: xerox 8560 ink

    ResponderEliminar
  26. Great to listen to!

    Also visit my blog ... xerox Phaser 8560 review

    ResponderEliminar
  27. how could i do this on a mac.

    Also visit my web site - galilee.Ezpt.kr

    ResponderEliminar
  28. Greetings! I know this is kinda off topic but I was wondering
    if you knew where I could find a captcha plugin for my comment
    form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one?

    Thanks a lot!

    Also visit my web page - xerox 8560 drivers

    ResponderEliminar
  29. Wendy you gaze similar to a cute little golden egg

    My blog post; ,cheap Earring online

    ResponderEliminar
  30. Love the jewellery. Am liking' both pages.

    my web blog; danon jewellery online

    ResponderEliminar
  31. My boyfriend just proposed in my experience last
    week with this particular ring and it's perfect! It looks like a proper diamond in support of my fiancee i know it's not I can
    not imagine wearing other things!

    Here is my web-site - danon jewellery stockists uk

    ResponderEliminar
  32. i need a vehicle driver hp 1005 for os home windows
    7.

    Feel free to surf to my web-site :: xerox phaser 8560n

    ResponderEliminar
  33. That was entitled to much more deeper attention and I'll deal with them in separate blog site posts: 3D printing, and mobile application.

    Here is my page; xerox phaser 8560dn

    ResponderEliminar
  34. Satisfy sir, send me the vedio clip on the best ways to make use of printer for pcb.
    Many thanks.

    Feel free to surf to my weblog ... xerox phaser 8560 ink sticks

    ResponderEliminar
  35. Hahaha..I obtained your text, Diana

    My homepage ... ,cheap earrings for women Uk

    ResponderEliminar
  36. usually posts some quite intriguing stuff like this.
    In case you are new to this page

    My blog http://scilsresx.rutgers.edu/scuttle/bookmarks.php/solmekrue

    ResponderEliminar
  37. How do you spell the label of the chemical?

    Check out my weblog ... http://bantumweb.com/board/index.php?mid=portfolio&document_srl=8639

    ResponderEliminar
  38. Well created Jess. Jewellery is undoubtedly an area whereby I'm totally clueless so it was absolutely intriguing to follow along with the artistic and technical process. Whatever i though was especially successful was the method that you played with quickening and delaying it.

    Here is my blog post ,cheap earrings online

    ResponderEliminar
  39. I have 32 in sony tv my scren are cracks how much be a new screen
    thank you

    Review my blog :: LG 42ls5600 TV

    ResponderEliminar
  40. Ah, don't know how I skipped that regarding the version variety. Though the comical point is that the unsigned driver on the ML-1210 page is additionally variation 3.01. Anyway, I will certainly upgrade the blog post to make this a little even more clear.

    Here is my web site: xerox phaser 8560 drivers

    ResponderEliminar
  41. It is the best time to make some plans for the long run and it is time
    to be happy. I have learn this publish and if I may I want to suggest
    you some fascinating things or tips. Perhaps you could write next
    articles regarding this article. I want to learn even
    more things approximately it!

    my blog :: www.privatecloudandhosting.info

    ResponderEliminar
  42. perfect for wife

    Feel free to surf to my homepage - ,jewellery Discount Offers

    ResponderEliminar
  43. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I
    guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.

    I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any recommendations for newbie blog writers? I'd genuinely appreciate
    it.

    Also visit my website - fotki.com

    ResponderEliminar
  44. An intriguing discussion is worth comment. I do think that you need to
    write more about this topic, it may not be a taboo subject but typically people
    don't speak about such issues. To the next! Many thanks!!

    my webpage: xerox 8560 black

    ResponderEliminar
  45. Thanks for developing this site. The stories listed here cost reviewing oftens over in
    order to refresh us over and over again to do good and good things
    and inspire or influence others to do the same.


    Have a look at my web page - Xerox Phaser 8560 Maintenance Kit

    ResponderEliminar
  46. Shakeata said on September 1, 2012

    My website: handmade silver jewellery

    ResponderEliminar
  47. Both pages liked your page liked for a long time!
    I especially such as nouveau link bracelet
    very beautiful.

    Also visit my web site; danon jewellery israel

    ResponderEliminar
  48. Thanks for the post!

    Feel free to surf to my blog Danon Silver jewellery (Bikersowned.ca)

    ResponderEliminar
  49. Many thanks for this remedy!

    Have a look at my web-site :: xerox phaser 8560 toner []

    ResponderEliminar
  50. Great information. Lucky me I discovered your blog by chance
    (stumbleupon). I've book-marked it for later!

    Also visit my webpage: best website hosting

    ResponderEliminar
  51. Hey there to all,-my Samsung ML 1410 now functions great (Windows
    8 Pro 64 little bit). Thanks a whole lot for that terrific Research.


    my homepage :: xerox phaser 8560 service Manual

    ResponderEliminar
  52. What і ԁo not undеrstood is if tгuth be told how you are no longeг really a lot mοrе smаrtly-prefегred than you might be now.
    Үou're very intelligent. You know therefore considerably on the subject of this topic, produced me in my view believe it from so many various angles. Its like men and women aren't intеrеstеd unless it is something
    tο accοmplish with Girl gaga! Your own stuffs excеllent.
    All the time take care of it up!

    My web-site; fаce book log in (http://140.115.126.240/mediawiki/index.php/%E7%94%A8%E6%88%B6:MaddisonS)

    ResponderEliminar
  53. Have you ever thought about creating an ebook
    or guest authoring on other sites? I have a blog based on the same
    information you discuss and would love to have you share some stories/information.
    I know my subscribers would enjoy your work. If you are
    even remotely interested, feel free to shoot me an email.


    Here is my web blog ... hultquist stockists

    ResponderEliminar
  54. very fascinating, many thanks so much!

    My homepage - xerox phaser 8560mfp (http://inevergrewup.net/ideas-to-keep-your-kids-entertained-during-the-winter/)

    ResponderEliminar
  55. I have read so many articles about the blogger lovers but this piece of
    writing is really a nice paragraph, keep
    it up.

    Visit my website; xerox 8560 part numbers

    ResponderEliminar
  56. Great to hear!

    Feel free to surf to my web site; xerox phaser 8560 maintenance kit
    *http://youaresuchaprettygirl.blogspot.co.uk/*

    ResponderEliminar
  57. Tanks for discussing HP Laser Jet 1010 Vehicle driver, I actually require it.


    Here is my blog post; xerox phaser 8560dn

    ResponderEliminar
  58. I have actually created my mailing list of addresses for Christmas just
    like the video clip reveals using MS word 2010 without any complications.
    I can easily print one tag per page or I can easily publish
    the exact same label on the page 30 times. I wish to print my list of various address
    on the page so I have 30 various tags to mail. I could not obtain that
    done in the label area. If I print with the
    regular visiting file, then print, I get the file to print out but not formatted for the type of labels I am making use of.
    I simply do not see how I can do the various address labels to print in
    the tag tab.
    Thank you,.

    my blog post :: xerox phaser 8560mfp

    ResponderEliminar
  59. This is very fаscinating, Υou're a very professional blogger. I have joined your feed and look forward to in quest of more of your excellent post. Additionally, I'vе shaгed youг site іn my
    sociаl networks

    Heгe is my sіte: сreate aсcount on
    faсeboоk [udesc.br]

    ResponderEliminar
  60. Hello! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying
    your blog and look forward to new posts.

    Have a look at my web blog; xerox 8560 specs

    ResponderEliminar
  61. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone
    to do it for you? Plz reply as I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. thanks

    Review my blog: Acne treatment

    ResponderEliminar
  62. Ηey there! I know this is kinɗ of off topic but ӏ was wondering whіch blog platform are you using fоr this website?
    I'm getting fed up of Wordpress becauee I've had problems wіth hackers and
    I'mlooking at alternatiives for another platform.

    I woild be fantastic if you could poіnt me in the direction of a good
    platfοrm.

    Look at my website :: refinished victrola fancy oak case with a pile of records..only 495.00 » chris wolfe antique furniture Store frederick md maryland chris wolfe antique furniture store frederick md maryland

    ResponderEliminar
  63. Amazing! This blog looks just like my old one! It's on a totally different subject but it has pretty much the
    same layout and design. Great choice of colors!

    my web site: bargains online

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...