Siempre vamos detrás de EEUU, allí la falta de interés por la ciencia entre los jóvenes se viene supliendo con estudiantes e investigadores extranjeros de India o China; tenemos que motivar a los estudiantes a interesarse por los problemas industriales desde la Matemática y reconocer social y académicamente el papel de éstas en los avances tecnológicos, informarles de carreras como La Ingeniería Matemática.
El tráfico aéreo, la información codificada y el ámbito sanitario son tres áreas de grandes desafíos pero lo cierto es que sólo hay unos pocos grupos con actividad permanente de Transferencia de Tecnología Matemática.
La información almacenada en un ordenador, en una cámara fotográfica, en un DVD o en un CD, y la contenida en las ondas emitidas por televisión o por un teléfono móvil está traducida a números, está codificada. Empaquetar de forma óptima la información; procesar las imágenes o corregir fallos en la transmisión son hoy en día temas de intensa investigación en matemáticas, estadística y ciencias de la computación. El tráfico aéreo es otra interesante fuente de retos. Los problemas de rutas y el uso óptimo de los recursos se pueden modelizar matemáticamente. En el ámbito sanitario es donde más encontramos avances producidos por el uso de Las Matemáticas: aislando genes de enfermedades, proporcionando modelos matemáticos de propagación de enfermedades,usando Teoría de grafos en el estudio de la demencia, los fractales pueden explicar como los núcleos de las células controlan las moléculas que administran nuestro ADN... una pequeña muestra que debía hacer pensar a los jovenes en retomar la cultura del esfuerzo y apostar por el estudio serio de Las Matemáticas.
En palabras de Mikel Lezaum ( profesor de la Universidad del País Vasco ..."En el fondo, lo que está en juego detrás de todo esto es el mantenimiento de los niveles de vida y bienestar de los que hoy disfruta la sociedad española..."
Actualización 20 de septiembre:
(Parte de una entrevista al FÍSICO GEORGE F. SMOOTH , Premio Nobel de Física en 2006)
- Si usted empezase ahora su carrera científica, ¿qué campo elegiría? O, dicho de otro modo: ¿Qué aconsejaría a un joven que comenzase su carrera científica?
- Elegiría trabajar en el CERN o en cosmología... ¡Hay tantos problemas interesantes que investigar! Está, por ejemplo, la cuestión de cómo conjugar la relatividad con la mecánica cuántica, porque tenemos esas dos espléndidas teorías que funcionan muy bien, pero no sabemos como hacerlas trabajar juntas. Pero creo que algún día se logrará la unificación. Por supuesto, también hay otras áreas de la ciencia muy interesantes: en biología, por ejemplo, se están haciendo avances espectaculares. Aun así, yo volvería a elegir la física. A la gente joven le diría que la ciencia es muy interesante y emocionante, que exige trabajo duro, pero que es muy gratificante, y es importante para la sociedad, pero ésta tiene que demostrar que efectivamente la valora.
Estamos admirados observando la irrupción de Nanotecnología en el mundo, y previendo situaciones sin límites frente a esta tecnología, hemos constituido en Buenos Aires, Argentina, la firma Nanotec Latina S.H. para sumar esfuerzos al conjunto de ideas y hechos que se desarrollan y se desarrollarán en el futuro en este área. Queremos asociarnos a la divulgación, promoción y venta de artículos cuyo corazón sea la Nanotecnología. Nuestra firma se ocupa de representar Compañías Nanotecnologicas de todo el mundo sin frontera alguna en América Latina y en la Ciudad de Miami, a traves de nuestra pagina web en español: www.nanoteclatina.com
ResponderEliminarCuando yo estaba en secundaria me gustaban ciencias y letras. Pero debía decidirme por una de las dos. Mi razonamiento fue el siguiente:
ResponderEliminarSi estudio letras me será muy difícil más adelante aprender todas estas asignaturas de ciencias (matemáticas, física, química, biología... ) , pero si estudio ciencias, quizás más adelante pueda aprender historia, geografía, arte etc.. Por tanto cogí ciencias, y finalmente mi tesis resultó ser cierta. Pude con el tiempo ponerme al dia de estas cosas que las letras me ofrecían . Ahora disfruto de la dos y veo con tristeza a aquel que no puede hacerlo.
No sé si esto puede servir de orientación a algún joven competente que se esté debatiendo entre coger una u otra materia, o una u otra carrera. La cultura del esfuerzo tiene finalmente su recompensa, sobre todo en lo que a satisfacción personal se refiere.
Creo que antes que nada está seguir la vocación que cada uno pueda tener, pero teniendo también en cuenta lo anterior.
Así lo entiendo yo, pero !claro! que voy a decir yo acerca de Las Matematicas. Creo que la elección de asignaturas de letras se hace más huyendo de la dificultad que de una verdadera vocación,hoy , en una sociedad en que las ciencias avanzan una barbaridad es imprescindible una mínima formación cientifico-tecnológica.
ResponderEliminarResumen: El texto habla sobre las carreras científicas, sobre los cambios que han sufrido en los últimos años y sobre una nueva ciencia, la nanotecnología.
ResponderEliminarComentario: La sociedad española considera que las carreras científicas no solo son difíciles, sino que son muy inestables a nivel laboral, esto junto al descendimiento de alumnos matriculados en carreras científicas provoca que se acabe diciendo que los jóvenes despreciamos estas carreras. Quizás si todos supiéramos lo que la Física, la Química y las Matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana más de lo que podemos imaginar, ya que las usamos para beneficiarnos, este concepto cambiaría. Un buen ejemplo de ello es la nanotecnología, usada igualmente en una crema que en el tejido de un pantalón, ya que está basada en la variación de una estructura molecular. Nos interesa, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria y la medicina. Un buen propósito que quizás conseguiría un nuevo concepto de las carreras científicas por parte de los jóvenes.