" Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos ".
Clarissa Pinkola Estes
Felicidades a esta escritora americana nacida hoy hace 65 años; de lo que cuales ha dedicado unos veinte a escribir un libro:"Mujeres que corren con los lobos" que quiero leer con la debida atención y respeto cuando pueda; porque, ya está bien de pretender ser iguales, porque, ya está bien de competir, porque ya estoy cansada de los periodistas que difunden noticias bajo la máscara de que una "prestigiosa" universidad avala dicho estudio, noticias cuyos titulares devaluan a uno u otro sexo- casi siempre el femenino-.
No merecen el calificativo de periodistas aquellos que difunden una supuesta conclusión y la apoyan en un estudio estadístico de una muestra- a saber cómo ha sido tomada- de diecisiete profesoras de primaria y secundaria.
No merecen el calificativo de periodistas aquellos que difunden una supuesta conclusión y la apoyan en un estudio estadístico de una muestra- a saber cómo ha sido tomada- de diecisiete profesoras de primaria y secundaria.
Quiero ser justa con Sian Beilock, profesora asociada de psicología y del Comité de Educación de la Universidad de Chicago, autora principal del artículo “Female Teachers' Math Anxiety Affects Girls' Math Achievement”, publicado este mes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias y pensar que la verdadera conclusión tiene la honrosa finalidad de mejorar el rendimiento de los alumnos, sin distinción de sexos en Matemáticas, y por tanto en Ciencia y Tecnología, cuando sugiere que los programas de preparación de maestros de primaria podrían reforzarse exigiendo una mayor preparación en matemáticas a los futuros educadores, así como tratar temas sobre la actitud y la ansiedad ante las matemáticas del profesorado.
También aclara que ...más del 90% de las maestras de primaria del país son mujeres que obtienen sus títulos de enseñanza con muy poca preparación en matemáticas, según la National Survey of Science and Mathematics Education. Otra investigación demuestra que los directores y directoras de educación primaria tienen la tasa de ansiedad ante las matemáticas más alta respecto al resto.
Es innegable que debemos mejorar los resultados en matemáticas, a través de la comprensión lectora, la exposición a situaciones-problemas- creativos, el trabajo mecánico y riguroso de los alumnos desde los primeros años escolares, la reflexión y revisión de lo estudiado usando esquemas, técnicas memorísticas ,... etc.
Pero de ahí a culpar a las maestras...
http://www.jungba.com.ar/citas/citas_body02.htm
El estudio de la Universidad de Chicago parece que hace aguas. Partiendo de la muestra: 17 profesoras, 52 alumnos y 65 alumnas en total. y siguiendo con la metodología empleada y las inferencias que se hacen. Veo que se sigue maltratando la estadística.
ResponderEliminarCreo que podría ser muy interesante que se comiencen a dilucidar las diferencias entre la cognición del hombre y la mujer, pero me temo que este tema se utilizaría terriblemente mal, debido a que la sociedad actual lo convierte todo en ego y en lucha de contrarios. La respuesta a esto la tiene la neurociencia.
Claro que se podría dar un paso más allá y determinar independientemente del sexo cuales son a priori las materias para las que uno está más dotado. Ejercer la labor para la que uno está más dotado redunda casi siempre en mayor felicidad que es de lo que se trata. Sea uno hombre o mujer.
En cuanto al libro de Clarisa Pinkola, me persigue a cada momento. En 2007 ,le pregunté a una buena amiga si el libro se podía haber llamado : "Personas que corren con lobos" y me dijo que sí ... pero la verdad es que lo poco que leí no lo acababa de digerir con claridad... ahora estoy acabando un libro "Inocencia Radical" de Elsa Punset... ¡y como no! vuelve a nombrar a Clarisa y su escuela jungiana... por cierto que particularmente encuentro el libro de Elsa Punset muy recomendable.
Otro más a la lista-ya interminable- de libros para leer.
ResponderEliminarTambién descubro a Elizabeth Kubler-Ross ,éste es uno de sus pensamientos:
"No necesitamos nada especial para vivir: basta con ser uno mismo lo más brillantemente que sea posible. Eso es suficiente"
Asi es, esa es la frase que Elsa cita y que posiblemente da origen al nombre del libro, pues un niño (inocencia radical) se limita en última instancia a ser uno mismo, sin más aditivos... después nuestro cerebro se va reprogramando de falsos conceptos y condicionamientos.
ResponderEliminar