domingo, 29 de julio de 2012

Perelman desde la ficción de un novelista a la realidad de una aclamada matemática: Capi Corrales



    
    Imposible no quedar atrapada por la figura de un hombre: 
Grisha Perelman; desde la psicología- podría presentar el Síndrome de Asperger-, desde su fisionomía tan particular,  desde la literatura de ficción dando paso a una novela: 


" La Conjetura de Perelman" 
de Juan Soto Ivars. ( Ediciones B, 2011)




y como no, desde la Matemática al resolver uno de los Problemas del milenio:   siete problemas matemáticos cuya resolución sería premiada, según anunció el Clay Mathematics Institute en el año 2000, con la suma de un millón de dólares cada uno.



 Perelman resolvió en  2003 uno de ellos: 
la conjetura de Poincaré.

   Un teorema  de Topología:  la esfera tridimensional, también llamada 3-esfera o hiperesfera, es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado (1-esfera) se puede deformar (transformar) en un punto.

  Perelman presentó  sus resultados por Internet y rechazó tanto el elevado premio en metálico como la Medalla Fields que se le otorgó en  el International Congress of Mathematicians celebrado en Madrid en 2006.

Simplemente manifestó  no necesitar el reconocimiento de nadie...



    Ahora puedes, rozar la vida de Perelman desde la ciencia ficción de la novela, que trata sobre el desconocimiento de la Matemática: lo que separa a la pareja protagonista, Mary y Grigori y la Rusia de Putin y  cuyo autor manifestó en una entrevista: 

"Las matemáticas son una religión que conduce a tierras prometidas. Desde las latas de conservas hasta la bomba atómica, todo está atado con matemáticas. Pero ahora, con esta crisis económica tan surrealista donde el dinero ha sido destruido por la matemática financiera, hay una raza de matemáticos puestos al servicio de la alquimia que convierte el oro en números. Un cerebro como el de Perelman podría ser utilizado al servicio de esta alquimia"




http://juansotoivars.wordpress.com/2012/03/10/la-conjetura-de-perelman-en-culturamas/

O sumergirte en la intricada obra  de Perelman desde la visión  de Capi Corrales Rodrigáñez ( profesora del departamento de Álgebra de la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid)

11 comentarios:

  1. La conjetura de Perelman es una novela excelente!!! Y apta para gente que no tenemos ni idea de mates, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valiosísimo comentario,! yo aún no la he leido!

    ResponderEliminar
  3. Aún no lo he buscado, pero lo buscaré.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo el comentario de Juan Soto Ivars sobre las matemáticas. ¿Alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
  5. las Matemáticas como búsqueda del santo grial, la búsqueda de la verdad a través de ella, sin menospreciar la utilidad práctica a la que conlleva; ya en Economía no quiero entrar pues realmente es surrealista, dinero inexistente que se mueve virtualmente... ....
    Tal vez un matemático pueda salvarnos de esta crisis???: http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com.es/2012/05/pon-un-matematico-en-tu-vida.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Manoli, por la aclaración. 15 años dedicándome a las matemáticas y aún no me había enterado que compartían matices con la Religión o la búsqueda de tierras prometidas, etc... Pero está bien, todos los días se aprende algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  7. Puede parecer exagerado pero la búsqueda de la verdad a través del rigor científico ha sido el leitmotiv de muchos grandes hombres- algunos han destacado en Matemáticas- de todos los tiempos: También hay casos en los que han desviado el estudio hacia la locura como John Dee.

    http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com.es/2011/03/magia-ciencia-y-religion-buscando-el.html

    La busqueda del conocimiento llevo a Fausto a vender su alma al Mefistófeles en su búsqueda de la piedra filosofal, ese trascender, llegar más allá , es lo que motiva a sabios a seguir estudiando.Hay un libro de un matemático escritor Guillermo Martinez "Acerca de Roderer"que trata esta búsqueda. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por mi propia experiencia, pienso que la Metafísica tiene que poco que ver con las Matemáticas o la Ciencia, al menos desde la perspectiva cotidiana del trabajo científico. Y no hay que confundirse: el rigor de la Ciencia tan sólo es un paso necesario para la creación de un conocimiento verificable por otros - eso que se llama objetividad - y que pueda ser, además, de cierta utilidad para prevenir fenómenos o poder explicarlos en cierto grado - es imposible hacerlo de forma absoluta y sólo plantearlo es algo que nos expulsa directamente del terreno científico. Yo no veo por ningún lado esa búsqueda de la verdad. Sí que hay grandes científicos que son, también, muy buenos filósofos.

    Pero otra cosa diferente, creo, es que nos pongamos a sacarle brillo a las disciplinas científicas para que nos revelen su lado romántico, literario o grandilocuente. Mezclar una cosa con la otra huele a postmodernismo. Y huele muy mal, obviamente, porque incita a confusión. En mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  9. Al igual que el personaje Bartleboom de Oceano Mar de Alessandro Baricco siente la imposibilidad de acotar el mar, el conocimiento carece de límites o caminos.

    Hay dos tipos de matemáticos; los que tiene los pies en la tierra y los que nunca los ponen. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Al leer tu último comentario pensé en la conocida cita: Un matemático que no es también algo poeta nunca será un matemático completo de Karl Weierstrass; pero pensé que era demasiado restrictivo el concepto de poeta para delimitar a un matemático... Acto seguido de comentarte retomo un libro de lectura con el afán de terminarlo pronto ues no está siendo de mi agrado y me empiezo leyendo: ... ... A veces, durante sus paseos a SAn Saturio, mientras su mano trazaba números rigurosos, su imaginación se había desatado como la de un poeta, y aquellos números habían sido nuevos y lejanos horizontes, luces diferentes para la especie humana, prodigios de revelación. Algo sublime, flotante desde la eternidad en los principios pitagóricos de los números, y que él, un oscuro hombrecillo soriano, había capturado con el más inmaterial de los gestos aprehensores del hombre ... ... Del libro Congreso en Estocolmo de José Luis Sampedro

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...