domingo, 25 de agosto de 2019

Borges nació un 24 de agosto. Lecturas para el verano.



        Y un 24 de agosto termino de leer el libro que ha sido ganador del Premio Nadal en 2019.  Su autor es el matemático argentino  autor del  conocido libro y la película "Los crimenes de Oxford", Guillermo Martinez, si bien, yo lo conocía por, entre otros libros, uno de ensayo de 2016 titulado  Borges y la matemática.           
        Esta novela de intriga está basada en unos extraños hechos que acontecieron acerca de los diarios íntimos que dejó Lewis Carroll, su posible o no, pedofilia,  núcleo de una trama difícil de desenmarañar.

       Aparecen personajes reales como Borges haciendo referencia a su relato "Pierre Menard , autor del Quijote", matemáticos como Poincaré haciendo alusión al Caso Dreyfus o como una simple aplicación del Teorema  de Bayes pudo salvar al capitán Albert Dreyfus acusado de alta traición por el general Alphonse Bertillon.(fuente):

Bertillon afirma que ha encontrado 4 de 26 posibles coincidencias. Suponiendo que es 0,2 la probabilidad de encontrar una coincidencia aislada, Bertillon concluye que la probabilidad de encontrar 4 coincidencias es de 0,016. Falso. 0,016 sería la necesaria para encontrar 4 de 4 coincidencias, y en realidad, su cálculo debería ser de 0,7.

Más información sobre el interesante Caso Dreyfus

       Personajes que  nos caracterizan la época victoriana de Reino Unido ( ( 1837-1901) y que  conviven con el diácono Charles Lutwidge Dodgson, nuestro Lewis Carroll,  y su cámara Ottewil el fotógrafo  Oscar Gustav Rejlander y la ilustradora Gertrude Thosom  nos sumergen en un mundo edénico de hadas y niñas angelicales.

      Filósofos como Pascal, Willard Van Orman Quine, dan fé del vasto conocimiento que Guillermo Martinez tiene y usa para elaborar una historia de crímenes en serie que nos sumerge  en un mundo de lógica resultando  una llevadera lectura para este efímero verano.  

Me quedo con un párrafo:

" La ley humana no es la de " o bien esto o bien lo contrario" sino la de los opuestos a la vez, dentro de la misma persona, a veces en busca de equilibrios precarios, a veces desgarrándola por dentro. " 

Colofón: Una vez que viajas con Alicia a Wonderland no puedes salir, ni deconstruyendo su mundo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...