lunes, 14 de octubre de 2019

Per aspera ad astra

*           
I.E.S. Fernando III El Santo
Priego de Córdoba
Departamento de Matemáticas.  Manuela  Linares.                                           FECHA : 9.10.19 (capicúa)
Introducción a los logaritmos. 4º E.S.O. Mat académicas.

   El título de esta actividad me lo ha sugerido la visión de la película de ciencia-ficción “ Ad Astra” dirigida por James Gray y escrita por él mismo y Ethan Gross y estrenada en septiembre de este año.
Sinopsis: Un ingeniero intrépido llamado Roy McBride es momentáneamente abandonado por su padre al embarcarse en una difícil misión a Neptuno con el fin de encontrar signos de inteligencia extraterrestre. 20 años después, McBride emprenderá su propio viaje a través del sistema solar para tratar de encontrarlo y descubrir los entresijos de su misión.
Analizando las licencias científicas que se ha permitido James Grey hemos de entender el Macrocosmos y por tanto la Notación Científica, a la hora de representar dichos números hemos inevitablemente de trabajar con Logaritmos .
En Wikipedia encuentro esta imagen y su leyenda:
“Un diagrama mostrando la extensión exterior de la heliosfera, la nube de Oort, y afuera de Alfa Centauri en una escala logarítmica de un millón de UA. (NASA, 1999)”.
¿Qué observas?
Sí, hemos cambiado números grandes: 10, 100, 1000,… por 1, 2, 3,…. Pues esta es la simple idea del invento del logaritmo: convierte números grandes en números pequeños. Así:log 1=0;    log 10= 1;     log 100=2 ,…,…
Esto ocurrió en la época de los grandes hombres como el astrónomo Kepler  cuyas Leyes fueron descubiertas como resultado de unos veintidós años de cálculo incesantes. O François Viète (1540-1603), el mayor algebrista del siglo XVI, que no retrocedía ante los cálculos numéricos que a  menudo le ocupaban día y medio, pues  la escritura o descripción de fórmulas algebraicas era, por aquel entonces,  toda una proeza... por falta de simbolismos adecuados,(el igual se escribía «aeq» y a la incógnita se la denominaba en Italia la «cosa». Este  abogado forofo del álgebra, empezó a usar letras, símbolos +, -, escritura de exponentes, etc. Curiosamente Viète inventó para el rey Enrique IV un peculiar codificador de mensajes secretos donde una misma letra tenía asociados diversos símbolos.
 Sin embargo fue un poeta, matemático y astrónomo  persa nacido en la ciudad de Nishapur (Irán) (1048 -1131) Omar Jayyam, cuya vida, se relata en la novela Samarcanda  escrita en 1988 por el escritor libanés Amin Maalouf quién al traducir “ la cosa” por shay y pronunciarlo xay y abreviarlo x dio pie a que la incógnita en un problema  sea siempre nombrada por x
Piensa que no disponían de calculadoras.
 Al principio Napier llamó a sus índices de potencias o exponentes "números artificiales" o "números de relación" Esta denominación la eligió, para subrayar que los logaritmos constituyen números auxiliares que miden relaciones entre los números correspondientes. Más tarde Napier se decidió a llamarlos "logaritmo", nombre con el que lo conocemos actualmente, proveniente de la palabra compuesta de las dos palabras griegas logos (o razón) y arithmos (o número).

1.-Visualiza este video: Tu mente es logarítmica.


 2.- Haz un  breve resumen. 
3.- Justifica con la definición del recuadro y entendiendo que a=10 ( la base) cuánto crees que vale log 106. 

4.- Traza una línea de tiempo en el que aparezcan los matemáticos de esta actividad, otros que conozcas, sus logros, su nacionalidad

Para saber más
Weggrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Per aspera ad astra

            I .E.S. Fernando III El Santo Priego de Córdoba Departamento de Matemáticas.   Manuela   Linares.     ...