domingo, 21 de septiembre de 2008

CIENCIA Y MATEMÁTICAS EN TV: Tres14 y Numb3rs

Para los domingos por la tarde pero con horarios intersecados: Tres14 en la 2 y Numb3rs en Antena 3, sobre las 20 horas. http://www.tres14.rtve.es/ Tres 14 es un programa de tv, que nació en 2007 en el marco del Año de la Ciencia, pretende acercar la ciencia al espectador a través de experimentos, entrevistas, reportajes, noticias y curiosidades. Me gusta especialmente una de sus secciones: Ciencia y cine. Esta sección invita a mirar el cine con los ojos de un científico y observar las cosas “ridículas” que pasan cuando directores y guionistas deciden seguir las leyes del espectáculo antes que las leyes de Newton. ( lee comentario de la entrada del día 12 de agosto).
Título original: Numb3rs .Año: 2005. Nacionalidad: EEUU. Intérpretes: Rob Morrow, David Krumholtz . Numb3rs es una serie policíaca cuyas tramas están basadas en casos reales en los que los números juegan un papel fundamental. Un agente del FBI recluta a su hermano, un genio de las matemáticas, para que colabore con el departamento para resolver un amplio abanico de complicadísimos crímenes. El agente del FBI Don Eppes (Rob Morrow) y su hermano, Charlie Eppes (David Krumholtz), un brillante matemático, que, desde que era un crío, ha tratado de impresionar a su hermano mayor, no podrían ser más distintos. Como experimentado investigador, Don se apoya en los hechos y las evidencias, mientras que Charlie, profesor de matemáticas en la Universidad de California, funciona en un mundo de probabilidades matemáticas y ecuaciones. Ahora, a pesar de sus diametralmente opuestas formas de enfrentarse a la vida, Don y Charlie tienen que combinar sus talentos para resolver casos de asesinato. La serie, producida por los hermanos Ridley y Tony Scott, ha cosechado un gran éxito tanto en EE.UU. como en el resto de países en los que se ha estrenado.
Nosotros que seguimos la estela norteamericana, tardaremos en usar en nuestras clases esta serie y el gancho que tiene para motivar el estudio de las Matemáticas.
Texas Instruments junto a la productora CBS, con la ayuda y el asesoramiento del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (una asociación norteamericana de profesores de matemáticas) pusieron en marcha un programa educativo a través de la red con actividades basadas en los aspectos matemáticos que aparecen en los sucesivos episodios. Esta experiencia ha sido bautizada como “We all use Math everyday”, el iglés, siempre el inglés... (algo así como “Todos utilizamos las matemáticas diariamente”) y comenzó con un programa de presentación de una hora de duración el 23 de septiembre de 2005 en la propia cadena CBS. En dicho espacio se trataba de mostrar a alumnos y padres de la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida cotidiana y están orientadas a los grados 7 a 12, que corresponderían aproximadamente con nuestro primer curso de la ESO hasta segundo de bachillerato (de 12 a 18 años). Cada actividad trabaja un tema concreto, e indica entre otros asuntos, los objetivos,materiales a utilizar, curso al que va destinado, duración aproximada de la práctica y el guión para el alumno y otro para el profesor con las respuestas a los ejercicios y cuestiones planteadas. Ni que decir tiene que entre los materiales a utilizar destaca siempre la calculadoras de Texas Instruments. Entre los temas que tratan están las probabilidades, interpolación, números primos, teoría del caos, diagramas de Voronoi, fracciones continuas, teoría de la información,entropía, criptografía, teoría de juegos, etc.
Un ejemplo de esas actividades (traducidas) en:

Volviendo al cine he disfrutado con una excelente película: Willy wonka and the chocolate factory , la primera película del libro de Roald Dahl: Charlie y la Fabrica de Chocolate, estrenada en 1971. Hay una secuencia en la que el profesor explica los porcentajes ...,...pero más me llamó la atención una breve escena en la que Gene Wilder entra en una habitación de Ames.
También usada en El Señor de los Anillos y La trilogía de el Señor de los Anillos utilizan varios conjuntos de habitaciones de Ames para modificar las alturas de los hobbits y hacerlos parecer más pequeños cuando están junto a Gandalf. En 1960 el show de televisión Viaje al fondo del mar usó una habitación de Ames en uno de los episodios para mostrar el intento de provocar que dos personajes (uno pie en cada lado de la habitación) extravíen sus mentes.
y sobre ilusiones opticas, la página más completa : http://www.ilusionario.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...