Cuando eramos estudiantes teníamos la cabeza y los pies en tres dimensiones, apenas nos permitíamos elevarnos a una cuarta dimensión, ahora con los años podemos coquetear con otras dimensiones, desde la imaginación, o desde la física, el arte,...
Por eso cuando Antonio Castro me preguntó acerca de las dimensiones que existen, me acordé de ti y quiero dedicarte esta bella historia que el japonés Michio Kaku usa para explicar el hyperespacio:
"Por ejemplo, cuando explico el hiperespacio, menciono que de niño yo solía mirar durante horas el Jardín Japonés del Té, observando los peces carpa nadando bajo las hojas de nenúfar, viviendo en un mundo de dos dimensiones. Sus ojos apuntan al lado, y sólo pueden visualizar 2 dimensiones. Cualquier pez carpa científico se burlaría de la noción de una tercera dimensión, ya que el universo sólo sería lo que puede medirse, y el universo sólo sería el estanque. Entonces me imaginé que agarraba a este pez científico, y lo elevaba al hiperespacio, la tercera dimensión. ¿Qué vería? Vería seres moviéndose sin aletas. Una nueva ley de la física. Seres respirando sin agua. Una nueva ley de la biología. Bueno, hoy, muchos físicos sienten que nosotros somos peces viviendo en 3 dimensiones, sin conciencia de que puede haber hasta 11 dimensiones en nuestro verdadero “universo”.
http://proyectoliquido.net/h2blog/31/entrevista-michio-kaku/
La cuarta dimensión, tema repetido en este blog(entrada del día 5 de junio).
La física es para mí la ciencia más dificil de entender, pero la avala la teoría; , universos paralelos, los agujeros negros, la reciente teoría de las cuerdas,y las supercuerdas,..Para hacerla entendible usamos literatura de ficción, por ejemplo: A través del Espejo de Lewis Carroll. La forma más simple de visualizar un agujero de gusano de Kerr es pensar en el Espejo de Alicia. Cualquiera que camine a través del Espejo sería transportado instantáneamente al País de las Maravillas, un mundo donde los animales hablan con adivinanzas y el sentido común no es nada común. El marco del Espejo corresponde al anillo de Kerr. Cualquiera que camine a través del anillo de Kerr se transportaría al otro extremo del Universo o incluso al pasado. Como dos hermanos siameses unidos por la cadera, ahora tenemos dos universos unidos a través del Espejo.
Entonces, podemos introducirnos en la física con Michio Kaku.
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2038
O , simplemente, seguir estudiando Matemáticas, pues como bien sabe este físico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario