miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alang Turing : un héroe matemático.


EL CLUB DE LA HIPOTENUSA: UN PASEO POR LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICA A TRAVÉS DE SUS ANÉCDOTAS MAS DIVERTIDAS de Claudi Alsina un gran matemático catalán de la Universidad Politécnica de Cataluña , al que tengo la suerte de conocer, y con un curriculum demasiado extenso para esta entrada , cuya habilidad para acercarnos las matemáticas de forma divertida es única.
Te desvelará curiosidades como:"¿Frecuentaba realmente Arquímedes la bañera? ¿Por qué los números fueron anteriores a las letras? ¿Quién inventó el cero? ¿Por qué contar con los dedos supuso un gran avance para la humanidad? ¿Qué matemático griego murió de forma no precisamente plácida por culpa de una raíz cuadrada? ¿Quién fue la primera mujer matemática de la historia? ¿Quién fue el primer gran líder en utilizar la criptografía para cifrar mensajes a sus tropas? ¿Resolvieron Euler y Descartes el mismo problema sin saber nada el uno del otro? ¿Cuáles han sido los cuatro grandes chascos matemáticos del siglo XX? ¿A qué se retaron cuando se conocieron Unamuno y Gaudí? ¿Qué opinaban el uno del otro Charlie Chaplin y Einstein? ¿Qué matemáticas son aplicables a las relaciones sexuales? ¿Qué gran matemático español ganó el Nobel de literatura? ¿Qué matemático dijo «Para mí el infinito empieza a partir de mil pesetas»? ¿Cuántos cráteres lunares tienen nombre de matemático? ¿A qué genio de los números homenajea la manzana de Apple?... "
Despierta tu curiosidad científica con estas historias, para que no esperes a comprarlo te adelanto la respuesta a la última pregunta:
Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912 - 7 de junio de 1954). Matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés. (Su estatua en Whitworth Gardens, Manchester.)

Se le considera uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna.Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.
Pues bien, obsesionado por la película de Disney Blancanieves y los siete enanitos, se suicidó mordiendo una manzana envenenada.
Lee su interesante biografía en:
Una novela sobre Turing y su máquina:Criptonomicón, escrita por Neal Stephenson, su interés radica en la ficción histórica y la acción tecnológica contemporánea. Se desarrolla en dos líneas temporales paralelas: la de los criptógrafos de la Segunda Guerra Mundial que intentan romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio y la de sus descendientes, que intentan utilizar la criptografía moderna para construir un paraíso de datos en un estado ficticio del Este asiático.
Y...ya que habíamos llegado hasta Manchester, un recuerdo a Paco Conejo que este verano ha estado allí. (Nuestro instituto es ya un centro bilingüe).
Y es en esa ciudad donde podemos ver un puente hiperbólico.
Pensando en tantos alumnos del bachillerato tecnológico que ahora son arquitectos, ingenieros,aparejadores, peritos, que han de estudiar y disfrutar con la Geometría, un excelente artículo: El vientre del arquitecto (la búsqueda de la forma) de Raul Ibañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...