sábado, 27 de septiembre de 2008

HYPERESPACIO, OTRA VEZ.

"El ser humano tiene unas alas que no conoce".
Gustave Thibon. En nuestro caminar encontramos personas que al pasar los años se quedan con nosotros; siempre van a nuestro lado y su influencia nos va formando como personas, pero no sabemos como decírselo.
Le debemos mucho, nos han ayudado a conocernos, y a centrarnos, nos han enseñado el valor de la ética, la responsabilidad y el valor de lo bien hecho.
Hoy, Marga quiero dedicarte esta entrada, pues en uno de nuestros pocos y breves encuentros recientes, hablamos del hypercubo o teseracto, y ya, lo asocio contigo.

Cuando eramos estudiantes teníamos la cabeza y los pies en tres dimensiones, apenas nos permitíamos elevarnos a una cuarta dimensión, ahora con los años podemos coquetear con otras dimensiones, desde la imaginación, o desde la física, el arte,...

Por eso cuando Antonio Castro me preguntó acerca de las dimensiones que existen, me acordé de ti y quiero dedicarte esta bella historia que el japonés Michio Kaku usa para explicar el hyperespacio:

"Por ejemplo, cuando explico el hiperespacio, menciono que de niño yo solía mirar durante horas el Jardín Japonés del Té, observando los peces carpa nadando bajo las hojas de nenúfar, viviendo en un mundo de dos dimensiones. Sus ojos apuntan al lado, y sólo pueden visualizar 2 dimensiones. Cualquier pez carpa científico se burlaría de la noción de una tercera dimensión, ya que el universo sólo sería lo que puede medirse, y el universo sólo sería el estanque. Entonces me imaginé que agarraba a este pez científico, y lo elevaba al hiperespacio, la tercera dimensión. ¿Qué vería? Vería seres moviéndose sin aletas. Una nueva ley de la física. Seres respirando sin agua. Una nueva ley de la biología. Bueno, hoy, muchos físicos sienten que nosotros somos peces viviendo en 3 dimensiones, sin conciencia de que puede haber hasta 11 dimensiones en nuestro verdadero “universo”.

http://proyectoliquido.net/h2blog/31/entrevista-michio-kaku/

La cuarta dimensión, tema repetido en este blog(entrada del día 5 de junio).

La física es para mí la ciencia más dificil de entender, pero la avala la teoría; , universos paralelos, los agujeros negros, la reciente teoría de las cuerdas,y las supercuerdas,..Para hacerla entendible usamos literatura de ficción, por ejemplo: A través del Espejo de Lewis Carroll. La forma más simple de visualizar un agujero de gusano de Kerr es pensar en el Espejo de Alicia. Cualquiera que camine a través del Espejo sería transportado instantáneamente al País de las Maravillas, un mundo donde los animales hablan con adivinanzas y el sentido común no es nada común. El marco del Espejo corresponde al anillo de Kerr. Cualquiera que camine a través del anillo de Kerr se transportaría al otro extremo del Universo o incluso al pasado. Como dos hermanos siameses unidos por la cadera, ahora tenemos dos universos unidos a través del Espejo.

Entonces, podemos introducirnos en la física con Michio Kaku.

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2038

Recrearnos con la obra de Dalí :"Corpus hypercubus",ver la trilogía de la pelicula Cube en la que Cube2: Hypercube ( 2002) , se desarrolla en un hypercubo.Leer la novela de Ciencia ficción de uno de los mejores novelistas de ese genero: Robert Anson Heinlein con un relato titulado:..Y Construyó una Casa Torcida (”..And He Built a Crooked House”, 1941) , que se basa en el intento de un arquitecto visionario de construir una casa en forma de teseracto...

O , simplemente, seguir estudiando Matemáticas, pues como bien sabe este físico:

"Las matemáticas del siglo 21 necesarias para resolver los agujeros negros cuánticos ¡no se han descubierto aún!. "
(Monumento a la Constitución Española: Escultura de un teseracto, también llamado hipercubo, situado frente al museo de Ciencias Naturales de Madrid (España).) Pero sobre todo y, como afirmaba Lewis Carroll que , a veces, se le ocurrían hasta seis cosas imposibles antes de desayunar,rompamos nuestros límites y paseémonos por las nubes un rato cada día.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

OROSOARTE 2008

'Orosoarte 2008' es un certamen internacional de arte que se celebra anualmente en Galicia que en esta edición tiene a las Matemáticas como hilo conductor en la muestra de escultura, pintura que expondrán un total de 93 participantes de 8 países. Puesto que se ha inaugurado ayer puede ser interesante seguir su desarrollo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

CIENCIA Y MATEMÁTICAS EN TV: Tres14 y Numb3rs

Para los domingos por la tarde pero con horarios intersecados: Tres14 en la 2 y Numb3rs en Antena 3, sobre las 20 horas. http://www.tres14.rtve.es/ Tres 14 es un programa de tv, que nació en 2007 en el marco del Año de la Ciencia, pretende acercar la ciencia al espectador a través de experimentos, entrevistas, reportajes, noticias y curiosidades. Me gusta especialmente una de sus secciones: Ciencia y cine. Esta sección invita a mirar el cine con los ojos de un científico y observar las cosas “ridículas” que pasan cuando directores y guionistas deciden seguir las leyes del espectáculo antes que las leyes de Newton. ( lee comentario de la entrada del día 12 de agosto).
Título original: Numb3rs .Año: 2005. Nacionalidad: EEUU. Intérpretes: Rob Morrow, David Krumholtz . Numb3rs es una serie policíaca cuyas tramas están basadas en casos reales en los que los números juegan un papel fundamental. Un agente del FBI recluta a su hermano, un genio de las matemáticas, para que colabore con el departamento para resolver un amplio abanico de complicadísimos crímenes. El agente del FBI Don Eppes (Rob Morrow) y su hermano, Charlie Eppes (David Krumholtz), un brillante matemático, que, desde que era un crío, ha tratado de impresionar a su hermano mayor, no podrían ser más distintos. Como experimentado investigador, Don se apoya en los hechos y las evidencias, mientras que Charlie, profesor de matemáticas en la Universidad de California, funciona en un mundo de probabilidades matemáticas y ecuaciones. Ahora, a pesar de sus diametralmente opuestas formas de enfrentarse a la vida, Don y Charlie tienen que combinar sus talentos para resolver casos de asesinato. La serie, producida por los hermanos Ridley y Tony Scott, ha cosechado un gran éxito tanto en EE.UU. como en el resto de países en los que se ha estrenado.
Nosotros que seguimos la estela norteamericana, tardaremos en usar en nuestras clases esta serie y el gancho que tiene para motivar el estudio de las Matemáticas.
Texas Instruments junto a la productora CBS, con la ayuda y el asesoramiento del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (una asociación norteamericana de profesores de matemáticas) pusieron en marcha un programa educativo a través de la red con actividades basadas en los aspectos matemáticos que aparecen en los sucesivos episodios. Esta experiencia ha sido bautizada como “We all use Math everyday”, el iglés, siempre el inglés... (algo así como “Todos utilizamos las matemáticas diariamente”) y comenzó con un programa de presentación de una hora de duración el 23 de septiembre de 2005 en la propia cadena CBS. En dicho espacio se trataba de mostrar a alumnos y padres de la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida cotidiana y están orientadas a los grados 7 a 12, que corresponderían aproximadamente con nuestro primer curso de la ESO hasta segundo de bachillerato (de 12 a 18 años). Cada actividad trabaja un tema concreto, e indica entre otros asuntos, los objetivos,materiales a utilizar, curso al que va destinado, duración aproximada de la práctica y el guión para el alumno y otro para el profesor con las respuestas a los ejercicios y cuestiones planteadas. Ni que decir tiene que entre los materiales a utilizar destaca siempre la calculadoras de Texas Instruments. Entre los temas que tratan están las probabilidades, interpolación, números primos, teoría del caos, diagramas de Voronoi, fracciones continuas, teoría de la información,entropía, criptografía, teoría de juegos, etc.
Un ejemplo de esas actividades (traducidas) en:

Volviendo al cine he disfrutado con una excelente película: Willy wonka and the chocolate factory , la primera película del libro de Roald Dahl: Charlie y la Fabrica de Chocolate, estrenada en 1971. Hay una secuencia en la que el profesor explica los porcentajes ...,...pero más me llamó la atención una breve escena en la que Gene Wilder entra en una habitación de Ames.
También usada en El Señor de los Anillos y La trilogía de el Señor de los Anillos utilizan varios conjuntos de habitaciones de Ames para modificar las alturas de los hobbits y hacerlos parecer más pequeños cuando están junto a Gandalf. En 1960 el show de televisión Viaje al fondo del mar usó una habitación de Ames en uno de los episodios para mostrar el intento de provocar que dos personajes (uno pie en cada lado de la habitación) extravíen sus mentes.
y sobre ilusiones opticas, la página más completa : http://www.ilusionario.es/

martes, 16 de septiembre de 2008

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA de la Sociedad de Matemática Andaluza Thales.

Hasta el 30 de setiembre de 2008 puedes presentar tus fotografías ( alumnos y profesores).El objetivo de este concurso es el de resaltar la presencia de las matemáticas, en todas sus ramas, a nuestro alrededor, poniendo de manifiesto su utilidad en la actividad personal y social cotidiana.

TEMA: Será libre, valorándose la calidad plástica de la fotografía, la aplicación didáctica y el contenido matemático explícito: geometría (simetrías, figuras, etc.), análisis (convergencias, divergencias, etc.),probabilidad, estadística, etc. PRESENTACIÓN: Cada fotografía deberá ir acompañada de una ficha donde aparezca el título de la obra, los contenidos matemáticos que trata y posibles aplicaciones didácticas. Máximo cinco trabajos por participante. Se podrán presentar series de varias fotografías sobre un mismo contenido matemático. En el reverso de la fotografía debe ir el título de la misma. PREMIOS: La convocatoria constará de los siguientes premios: Primer premio: cámara digital EXILIM CASIO, 600 euros y diploma. Segundo premio: cámara digital EXILIM CASIO, 400 euros y diploma. Tercer premio: cámara digital EXILIM CASIO, 200 euros y diploma. Se otorgará un accésit y una cámara digital EXILIM CASIO a la mejor fotografía presentada por un alumno. Cada participante podrá recibir un único premio. El accésit a la mejor fotografía se otorgará entre las fotografías presentadas por alumnos que no hayan recibido algún premio.

BASES en: http://thales.cica.es/?q=node/281

Hay un libro de título: Una mirada diferente: fotografía matemática cuyos autores son Marta Gutiérrez Adrián, Eva Gutiérrez Adrián y Miguel Ángel Queiruga Dios, un profesor y dos alumnas de 4º de E.S.O.; en él nos cuentan sus experiencias en el campo de la fotografía matemática.

En esta web te puedes descargar en formato pdf una revista de matemática del Colegio Jesús- María de Burgos.

http://www.rinconsolidario.org/ciencias/index.htm

También fotografias premiadas en otros concursos:

http://www.iescarrenomiranda.com/matematicas/matefoto/

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/matefoto/libro/

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alang Turing : un héroe matemático.


EL CLUB DE LA HIPOTENUSA: UN PASEO POR LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICA A TRAVÉS DE SUS ANÉCDOTAS MAS DIVERTIDAS de Claudi Alsina un gran matemático catalán de la Universidad Politécnica de Cataluña , al que tengo la suerte de conocer, y con un curriculum demasiado extenso para esta entrada , cuya habilidad para acercarnos las matemáticas de forma divertida es única.
Te desvelará curiosidades como:"¿Frecuentaba realmente Arquímedes la bañera? ¿Por qué los números fueron anteriores a las letras? ¿Quién inventó el cero? ¿Por qué contar con los dedos supuso un gran avance para la humanidad? ¿Qué matemático griego murió de forma no precisamente plácida por culpa de una raíz cuadrada? ¿Quién fue la primera mujer matemática de la historia? ¿Quién fue el primer gran líder en utilizar la criptografía para cifrar mensajes a sus tropas? ¿Resolvieron Euler y Descartes el mismo problema sin saber nada el uno del otro? ¿Cuáles han sido los cuatro grandes chascos matemáticos del siglo XX? ¿A qué se retaron cuando se conocieron Unamuno y Gaudí? ¿Qué opinaban el uno del otro Charlie Chaplin y Einstein? ¿Qué matemáticas son aplicables a las relaciones sexuales? ¿Qué gran matemático español ganó el Nobel de literatura? ¿Qué matemático dijo «Para mí el infinito empieza a partir de mil pesetas»? ¿Cuántos cráteres lunares tienen nombre de matemático? ¿A qué genio de los números homenajea la manzana de Apple?... "
Despierta tu curiosidad científica con estas historias, para que no esperes a comprarlo te adelanto la respuesta a la última pregunta:
Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912 - 7 de junio de 1954). Matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés. (Su estatua en Whitworth Gardens, Manchester.)

Se le considera uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna.Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.
Pues bien, obsesionado por la película de Disney Blancanieves y los siete enanitos, se suicidó mordiendo una manzana envenenada.
Lee su interesante biografía en:
Una novela sobre Turing y su máquina:Criptonomicón, escrita por Neal Stephenson, su interés radica en la ficción histórica y la acción tecnológica contemporánea. Se desarrolla en dos líneas temporales paralelas: la de los criptógrafos de la Segunda Guerra Mundial que intentan romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio y la de sus descendientes, que intentan utilizar la criptografía moderna para construir un paraíso de datos en un estado ficticio del Este asiático.
Y...ya que habíamos llegado hasta Manchester, un recuerdo a Paco Conejo que este verano ha estado allí. (Nuestro instituto es ya un centro bilingüe).
Y es en esa ciudad donde podemos ver un puente hiperbólico.
Pensando en tantos alumnos del bachillerato tecnológico que ahora son arquitectos, ingenieros,aparejadores, peritos, que han de estudiar y disfrutar con la Geometría, un excelente artículo: El vientre del arquitecto (la búsqueda de la forma) de Raul Ibañez.

domingo, 7 de septiembre de 2008

MATEMÁTICAS VERSUS FILOSOFÍA

The Simpsons, la serie, a todos gusta y nadie quiere perdersela, pues bien ,sus guionistas tienen formación matemática, y eso se les nota , ahora leo en la prensa que en la Universidad de Berkeley, en California, se imparte un curso de filosofía fundamentado en la vida cotidiana de la familia Simpson. podemos explicar Filosofía con un libro de texto "The Simpsons and philosophy: the D'oh of Homer" (ese D'oh se traduce en la versión española por "mosquis", la célebre interjección de Homer). Una nueva editorial, Blackie, lo publicará en España en invierno con el título de Los Simpson y la filosofía.
http://www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/Pienso/luego/mosquis/elppor/20080816elprdv_1/Tes Y si quieres ver qué matemáticas hay en ésta y en la serie Futurama paséate por estos enlaces:

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CONCURSO DE RELATOS MATEMÁTICOS

Ya en alguna entrada ( día 22 de mayo ) te he presentado un clásico de la literatura de ficción con trasfondo matemático: PLANILANDIA. Te lo puedes descargar: http://www.puntoyrayafestival.com/docs/Planilandia.pdf O lo puedes comprar: http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=9788497163668 O te lo puede explicar Carl Sagan en un vídeo ( tienes que dominar el inglés!) También puedes visitar Flatland con el Dr Quantum: Y todo esto para animarte a escribir un relato de matemáticas, en la imagen uno que el curso pasado escribió Claudia Palomar Avila de 1º E.S.O. C después de leer Planilandia.

(haz click en la imagen para ampliar) Pronto saldrán las bases de un CONCURSO DE NARRACIONES ESCOLARES .El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas. El concurso consiste en la presentación de un relato de ficción basado en un resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia o una situación donde afloran las matemáticas.

PREMIOS En la edición anterior se establecieron dos Primeros Premios dotados de 750 euros y tres Accésit dotados de lotes de 15 libros.

Así que !manos a la obra!.

  1. Márcate un objetivo: escribir un cuento.
  2. Para ello: lee antes, mientras más mejor, relatos de este tipo.

http://www.sectormatematica.cl/recreativa/cuento.htm http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Cuentos/indice.asp http://www.educa.madrid.org/web/ies.barriodebilbao.madrid/web_hypatia/Cuentos%20de%20Hypatia/Cuentos%20introduccion.htm http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/mat.html

3. Elige un momento de la Historia, un personaje, un objeto matemático,una vez elegido: documéntate bien sobre ello...( Wikipedia).

4. y... ! a escribir !.

Además el año entrante 2009, es el Año de la Astronomía, no estaría nada mal que tu mente "viajara hasta el infinito y más allá". Buzz Lightyear (Toy Story)

Cuentos de estrellas en:

http://www.csic.es/unawe/cuentos_cuentos_de_estrellas.html

Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...