domingo, 26 de septiembre de 2010

La belleza es noticia: el descubrimiento de la armonía en la Naturaleza.

Caos versus Orden; mientras la armonía de la Naturaleza nos sorprende continuamente como en el caso de esta  magnífica espiral  imagen de  una nebulosa planetaria captada por el Hubble,



el físico de la Universidad de Northwestern Adilson E. Motter conjetura y demuestra, que la expansión del universo en el momento del Big Bang fue bastante caótico.
La imperecedera lucha entre Orden y Caos que sirve de estimulo al estudio del  matemático, físico,... el  hombre  pensador, el científico,  en su afán por descubrir los secretos del cosmos,  la humildad del estudioso rendido a la  magnificencia de la Naturaleza.


Esplendor de la Naturaleza  descrita  con el lenguaje empíreo de  las Matemáticas,  Cristobal Vila nos lo muestra en un excelente trabajo :








Los números de la  sucesión de Fibonacci permiten construir la Espiral de Fibonacci que se utiliza como una aproximación de la Espiral Aúrea , las Teselaciones de Voronoi, también conocidas como Polígonos de Thiessen,  la Triangulación de Delaunay  .

Matemáticas detrás de la Naturaleza, unas Matemáticas apenas  conocidas y que  Cristobal Vila cuenta en este enlace y que te aconsejo que  no dejes de leer con la quietud  y sosiego que  todo estudio requiere:





http://www.etereaestudios.com/docs_html/nbyn_htm/about_index.htm
¿ Orden o Caos ? , ¿ Qué te parece a tí que subyace tras  la Creación ? , ¿ Determinismo o azar probabilístico? . La polémica está servida.


domingo, 19 de septiembre de 2010

Un ordenador puede servirte para algo más que para estar conectado a la red social Tuenti

The Two Quadrillionth Bit of π is 0!

Con el objetivo de  probar la eficacia de determinadas tecnologías  se ha obtenido un nuevo record de cálculo de dígitos- en código binario- del número Pi. Ha sido SZE, Tsz Wo (Nicholas)

 Este  investigador de la compañía Yahoo, ha calculado el dígito 2.000 billones del número pi - 2.1015-.
Su cálculo se basa en el modelo MapReduce desarrollado por Google, que divide los problemas en otros menores, combinando después los resultados para resolver problemas matemáticos complicados.
En lugar de calcular el número completo -como por ejemplo se hizo en el último récord del mes de agosto-, el equipo de Sze utiliza una fórmula que le permite calcular "trozos" de pi. En concreto, han encontrado los 256 valores que van desde la posición 1.999.999.999.999.997 hasta la número 2.000.000.000.000.252.

 ( When π is represented in decimal, hexadecimal and binary, we respectively have
    π=3.1415926535 8979323846 2643383279 ...

    =3.243F6A88 85A308D3 13198A2E ...

    =11.00100100 00111111 01101010 ...
Bit position is counted starting after the radix point. For example, the eight bits starting at the ninth bit position are 00111111 in binary or, equivalently, 3F in hexadecimal.)

  Los ordenadores puestos a calcular cifras decimales de Pi, y también puestos a trabajar  en  pro de los avances científicos, existen   programas científicos  que permiten a ciudadanos anónimos - por ejemplo tú- colaborar desinteresadamente en proyectos científicos prestando parte de los recursos de su ordenador - cuando éste no está siendo usado o está trabajando con una aplicación que apenas requiere potencia (como el Word)-, recibiendo así datos que permiten resolver cálculos que después son enviados a un centro de datos. El único requisito imprescindible: estar conectado a internet.

 Uno de ellos es Ibercivis  que cuenta con más de 25.000 voluntarios que se han descargado el programa informático en www.ibercivis.es. Gracias a ellos se agilizan los cálculos de, por ahora, once proyectos científicos de investigación de medicamentos (contra el cáncer, Párkinson, Alzheimer,) física de fusión, estudio de materiales, investigación óptica y predicciones sobre cambio climático, entre otras muchas materias. Son investigaciones que precisan de millones de pruebas y simulaciones virtuales cuyos cálculos requerirían de una máquina supercomputadora.


  Ibercivis suele disponer de la potencia de cálculo de una media de entre 8.000 y 10.000 voluntarios. Agilizando así el avance de las investigaciones. Son decenas de millones horas de computación de datos al año.  Una forma barata e inteligente de aprovechar una potencia de cálculo que de otra forma se desperdiciaría. Una unión de ciudadanos haciendo Ciencia. ! Precioso!.






domingo, 12 de septiembre de 2010

Comienzo de un nuevo curso escolar

Teniendo en cuenta que comienza un nuevo curso escolar, es por lo que como profesora pido una mayor implicación de los padres,  que acudan al Centro Escolar a conocer a los profesores y que sean ellos los primeros que respeten a los profesores entendiendo y apoyando la labor de éstos.


Un 12 de Septiembre de 1931 nacía Adrian Rogers un pastor estadounidense que afirmaba:
"Tenemos hoy en día papás que están interesados en los deportes, negocios, y sexo. Se han olvidado la tarea que Dios les ha encomendado de enseñar los diez mandamientos, los problemas sociales como la violencia, son consecuencia de padres que evitan su responsabilidad."


Más del pensamiento de Adrian Rogers:

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debió haber trabajado para ello, pero sin recibirlo...!!
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona !
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando la otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo,  eso... mi querido amigo....
...es el fin de cualquier Nación.
“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
Aunque lo parezca no es un problema de matemáticas de secundaria , aunque ambos se asemejan en  que para resolver la situación problematica que plantean, hay que hacer uso de una lógica y  un  sentido común  del que tanto alumnos como ciudadanos carecen.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fuller el precursor de la llamada Inteligencia Ecológica que promulga Goleman

 Mientras  Daniel Goleman vuelve a la carga con la que el llama Inteligencia Ecológica, pocos conocen la obra del visionario arquitecto, diseñador, filósofo, matemático y cartógrafo estadounidense Buckminster Fuller (1895-1983), que puede ser considerado un genio del s. XX entre sus muchas ideas y trabajos destaco la de Ecologista - en mayúscula pues era una época en la que no se podría ni sospechar la repercusión  social que hoy día tiene ese término-, muchos de sus proyectos reflejaban una profunda preocupación por la fragilidad de nuestro planeta al que, a partir de 1951, se refirió como Spaceship Earth (la Nave Espacial Tierra). Era necesario  entender la Tierra como el vehículo que nos transporta navegando a través del espacio. Los recursos de esta nave, explicaba, son limitados y por este motivo es fundamental racionalizar su consumo y buscar medios de transporte y estructuras de habitabilidad sostenibles.

Precisamente el  4 de Septiembre,  Google, colocó un  nuevo “doodle”, que mostraba  una representación animada de la  molécula bautizada con el nombre de buckyball, fullereno o buckminsterfullereno como homenaje a Fuller, (  molecula compuesta enteramente de carbono y  que no excede el tamaño de un nanómetro, es decir, el 1.1000,000 de un metro ) pues se conmemoraba el 25 aniversario del su descubrimiento.

 Hace casi un año disfruté con el trabajo de este genio:

http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/09/buscando-el-equilibrio-las.html





Y hoy  Norman Foster  inaugura  en Madrid la Exposición : 'Bucky Fuller & Spaceship Earth'

http://www.ivorypress.com/space/exposicion.html


martes, 7 de septiembre de 2010

El anumerismo de los andaluces : reinventando La Paradoja de Zenón y la Tortuga.

Pues sí, después de escuchar la siguiente  noticia:

" El juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla celebrará hoy un juicio por la multa impuesta a un policía nacional, que fue sancionado por la Guardia Civil por conducir sin el cinturón de seguridad de su coche cuando perseguía a unos delincuentes." 

        Me imagino a este policía desafiando las  renombradas leyes de la  física que rigen la  fórmula que relaciona la velocidad , el tiempo y el espacio, y, como en la no menos célebre Paradoja de  Aquiles y la Tortuga, alcanzando al  delincuente cual tortuga el policía y  un veloz Aquiles el delincuente;  eso sí, sería preciso despreciar el tiempo  que éste necesitaría para  quitarse el cinturón de seguridad; al fín y al cabo  ese  tiempo empleado podría emularse a un  infinitesimo y, el espacio recorrido podría ser considerado prolongado irremediablemente ya que el movimiento es pura ilusión  como  así se deduce de la Paradoja de Zenón: 

«Si Aquiles quiere alcanzar a una tortuga que huye de él, deberá primero llegar a donde la tortuga se hallaba cuando Aquiles inició su marcha; pero para entonces la tortuga estará en una nueva posición, que también deberá ser alcanzada por Aquiles antes de atrapar a la tortuga. Como esto se repite una y otra vez, sin fin, Aquiles no llegará a alcanzar a la tortuga.»


 Lo que  le permitiría  además usar la velocidad de crucero de su automóvil -para  no rebasar en ningún momento de la persecución  el límite establecido-.

 Cosas que pasan en Andalucía.

“De cualquier modo, el concepto de infinito no es infinito.”
Aristóteles, Metafísica 994b, 28


Más sobre esta conocida paradoja: