Mientras Daniel Goleman vuelve a la carga con la que el llama Inteligencia Ecológica, pocos conocen la obra del visionario arquitecto, diseñador, filósofo, matemático y cartógrafo estadounidense Buckminster Fuller (1895-1983), que puede ser considerado un genio del s. XX entre sus muchas ideas y trabajos destaco la de Ecologista - en mayúscula pues era una época en la que no se podría ni sospechar la repercusión social que hoy día tiene ese término-, muchos de sus proyectos reflejaban una profunda preocupación por la fragilidad de nuestro planeta al que, a partir de 1951, se refirió como Spaceship Earth (la Nave Espacial Tierra). Era necesario entender la Tierra como el vehículo que nos transporta navegando a través del espacio. Los recursos de esta nave, explicaba, son limitados y por este motivo es fundamental racionalizar su consumo y buscar medios de transporte y estructuras de habitabilidad sostenibles.
Precisamente el 4 de Septiembre, Google, colocó un nuevo “doodle”, que mostraba una representación animada de la molécula bautizada con el nombre de buckyball, fullereno o buckminsterfullereno como homenaje a Fuller, ( molecula compuesta enteramente de carbono y que no excede el tamaño de un nanómetro, es decir, el 1.1000,000 de un metro ) pues se conmemoraba el 25 aniversario del su descubrimiento.
Hace casi un año disfruté con el trabajo de este genio:
http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/09/buscando-el-equilibrio-las.html
http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/09/buscando-el-equilibrio-las.html
Y hoy Norman Foster inaugura en Madrid la Exposición : 'Bucky Fuller & Spaceship Earth'
http://www.ivorypress.com/space/exposicion.html
Fuller. Lo conocí gracias a la anterior entrada en que hablaste de él. No cabe duda de que era una mente extraordinaria y adelantada a su época, y no está de más volverlo a recordar. De Goleman, no está en mi ánimo el echarlo por tierra, pero si decir que realmente se aprovecha un poco de lo que otros hacen, pues ni él inventó la inteligencia emocional, ni tampoco la ecológica.
ResponderEliminarEl video del final del post me ha encantado.
Saludos.
El Leonardo del s. XX necesitará que pase el tiempo y que un director de cine haga una película sobre su vida para que se reconozca su increible trabajo, la exposición de Madrid puede ser un buen comienzo. Saludos
ResponderEliminar