martes, 12 de agosto de 2008

La nanotecnología, el futuro.

"Para Dios el cero no existe. Yo sigo existiendo"
(El increíble hombre menguante, película de 1957 de Jack Arnold)
del libro:
Desde 1º de E.S.O. trabajamos las potencias , en concreto las de base diez para su uso en números "muy grandes" o " muy pequeños"; pero con lo relativa que es nuestra visión de las cosas, lo grande o pequeño hay que aclararlo con numerosos ejemplos ( y siempre queda ajeno a nuestros alumnos); desde que 1000 € es un número grande para los ahorros de un alumno de primero (aunque cada vez menos), hasta el nanómetro, ( la mil millonésima parte de un metro) que acaban 2º de bachillerato sin acercarse a él, por más ejemplos que les pongas.
Éstos pueden ir desde el mundo frívolo de la cosmética: cremas de masaje con esferas nanométricas, pantalones con tejido nanométricas que repele las manchas y se adaptan a la temperatura exterior,... y todo, apto para el bolsillo de la clase media , pasando por ordenadores moleculares, nano coches, aplicación en Medicina...
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un método para sintetizar las moléculas de carbono denominadas fullerenos: transformar moléculas planas en moléculas de carbono que se cierran sobre sí mismas para formar moléculas esféricas, lo que constituiría el recortable más pequeño del mundo.Desde su descubrimiento hace 23 años, se han sugerido múltiples aplicaciones posibles para este tipo de moléculas, como ligar antibióticos específicos, formar parte de los circuitos electrónicos futuros o encerrar un pequeñísimo imán en su interior que pueda trasladarse por el cuerpo, como parte de un nanosubmarino. hasta la invisibilidad de la materia;científicos de la Universidad de California en Berkeley acaban de anunciar que lograron fabricar por primera vez materiales capaces de torcer la dirección natural de la luz visible y del infrarrojo cercano, un desarrollo que permitiría generar imágenes de alta resolución y circuitos de computadora infinitamente pequeños. Dos trabajos que describen estas sustancias extraordinarias se publican simultáneamente esta semana en las revistas científicas más prominentes del mundo, Nature y Science. Los hallazgos fueron realizados por dos equipos que ensayaron diferentes estrategias, liderados ambos por Xian Zhang, profesor del Centro de Ciencia e Ingeniería en la Escala Nanométrica de la citada universidad norteamericana.
La Nanotecnología es la tecnología que utiliza las propiedades microscópicas de los átomos y las moléculas para crear y desarrollar materiales con nuevas propiedades.
Un par de enlaces para acercarnos a la nueva era de la Nanotecnología:
(éstas desde la visión americana de potenciar su estudio en los jovenes)
http://cben.rice.edu/uploadedFiles/Education/NanoKids_Presentation_Spanish.pdf http://cohesion.rice.edu/naturalsciences/nanokids/explore.cfm?doc_id=3730 Productos ordenados en orden alfabético que consumimos y que se han fabricado con esta nueva tecnología: http://www.nanotechproject.org/inventories/consumer/browse/products/ También se discuten los riesgos de esta tecnología ( nos aplicamos cremas solares sobre la piel,..., mientras que Washington gasta anualmente alrededor de 1.000 millones de dólares en investigaciones sobre nanotecnología. Según la organización Project on Emerging Nanotechnologies, se gastan solamente unos 6 millones de dólares en estudios sobre los efectos ambientales y de salud de la nanotecnología.
Incluso en la literatura tenemos ejemplos de ese miedo a lo desconocido:Michael Crichton, el popular autor de “Jurassic Park'', ha escrito la novela “Prey'' (Presa) en la cual un enjambre de nanomáquinas escapan del laboratorio y amenazan con avasallar a la humanidad. Los científicos creen que la amenaza potencial de los nanomateriales tiene que ver más con la vida cotidiana que con una novela de ciencia ficción.
Se compara al asbesto (amianto),ciertos estudios han demostrado que algunas de las nanopartículas de carbono más prometedoras pueden ser tóxicas para las células animales. Se teme que el contacto pueda causar problemas respiratorios como sucede con otras partículas ultrafinas, que la inhalación de nanopartículas afecte las células del cerebro o que las partículas nanotubulares en contacto con la piel afecten el ADN. La duda, siempre la duda y el miedo a lo desconocido, habrá que arriesgar, con precaución pero adelante.
1/Ges/
Y en esta conexión de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, que nos proporciona significado y eternidad a nuestra más minúscula existencia nos trae a colación el optimismo kantiano, "el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí" que nos sugiere la increible película:
The Incredible Shrinking Man de 1957.
Te dejo con el dialogo con sigo mismo que corona el fín de la película: ( una vez más la filosofía me recuerda lo que soy). Scott Carey:Seguí haciéndome más pequeño. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta llegar a lo infinitesimal? ¿Qué era yo? ¿Seguía siendo un ser humano o era el hombre del futuro? Si había otras nubes radioactivas flotando entre las nubes y los continentes me seguirían otros seres humanos a este mundo nuevo. ¡Qué próximos están lo infinitesimal y lo infinito!. Lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande se encuentran en un momento dado para cerrar un gigantesco círculo. Sentí como si pudiera abrazar el cielo. Infinitos mundos. El maravilloso tapiz tejido por Dios se extendía sobre mí en la noche y en ese momento conocí la respuesta al enigma del infinito. Hasta entonces había pensado dentro de la limitada dimensión humana. Que la existencia tiene un principio y un fin es un concepto humano, no divino. Sentí que mi cuerpo disminiuía, se disolvía, se convertía en la nada. Desapareció el miedo y se convirtió en aceptación. Toda la majestuosa grandeza de la creación tenía un significado. Yo tenía un significado. Yo el más pequeño entre los pequeños también tenía un significado. Para Dios el cero no existe. Yo sigo existiendo.

2 comentarios:

  1. Hola Manoli. Gran tema (aunque resulte paradójico) el de la nanotecnología. Pero para hablar de él hay que informarse muy bien, y sobre todo, no mezclarlo todo. La película de cienci-ficción a la que haces referencia (El increíble hombre menguante)está bien para pasar un rato entretenido pero poco más. Un hombre tan pequeño se moriría muchísimo antes de llegar al tamaño de unas pocas micras por hipotermia e inanición. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Claro la realidad nos limita en demasía, pero la capacidad de soñar es ilimitada .Manoli

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...