domingo, 21 de diciembre de 2008

Las curvas matemáticas describen La Naturaleza

Observando la imagen astronómica del día te preguntarás qué hace el símbolo del infinito en el cielo; es un analemma, la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación.
El analemma forma una curva que suele ser, aproximadamente, la curva lemniscata descrita por primera vez en 1694 por Jakob Bernoulli como la modificación de una elipse, curva que se define como el lugar geométrico de los puntos tales que la suma de las distancias desde dos puntos focales es una constante. En contraposición, una lemniscata es el lugar geométrico de los puntos tales que el producto de estas distancias es constante. Bernoulli la llamó lemniscus, que en Latín significa "cinta colgante".

Se produce debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol cuando se combina con la inclinación de la Tierra del eje de rotación. El Sol aparecerá en su punto más alto de la analemma durante el verano y en su punto más bajo durante el invierno. Hoy 21 de diciembre, el Solsticio de Invierno en el hemisferio norte, el Sol se encuentra en la parte inferior de la analemma.Observa este video y comprenderás este fenómeno.

1 comentario:

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...