domingo, 14 de junio de 2009

El conocimiento ancestral de la estrella Sirio del pueblo dogón?

2009, Año de la Astronomía, de este evento nos hemos hecho eco innumerables blogs,- tantos como las estrellas del Universo,- Universidades, sociedades astronómicas,... han organizado eventos, concursos, para que, fundamentalmente los jovenes, conozcan y disfruten mirando el cielo.
Sin embargo , nuestros jovenes y yo misma apenas sabemos orientarnos con el nacimiento y la puesta del sol, por eso hoy quiero contar una curiosa e increible leyenda de un pueblo: "Los dogones" tribu del sur del Sahara en Malí, que he conocido estudiando la Arquitectura fractal de Africa.
Acerca de ellos se ha difundido una serie da creencias que pertenecen a la pseudo ciencia, se dice que conocían las estrellas que acompañan a Sirio, hace más de 5000 años,(que fueron observadas por los astrónomos en la segunda mitad del siglo XIX), de ellas vendrían, según la mitología de este pueblo, extraños seres , "los nommos", que visitaron la Tierra para civilizarla. A pesar de este bulo es un pueblo especial.
Viven en total armonía social y en sus aldeas no hay crímenes, ni suicidios, ni robos. Para ellos, la vida tiene carácter sagrado, cualquier conflicto se solu
ciona en forma pacifica. Conocen la escritura moderna, pero prefieren transmitir sus tradiciones en forma oral. Sus antepasados dejaron en las paredes de las cavernas de Bandiagara, pinturas y pictogramas que se maliterpretan como una serie de conocimientos científicos referentes al funcionamiento del cuerpo humano y al sistema solar.

Dibujo del sistema completo de Sirio: A, Sirio; B, Po Tolo, el objeto equiparado con Sirio B, mostrado en dos posiciones; C, Emme Ya, el sol de la mujer, equiparado con Sirio C D, la Nommo E, la Yourougou, una mítica figura masculina destinada a perseguir a su gemelo femenino; F, la estrella de la mujer, un satélite de Emme Ya; G, el signo de la mujer; H, el sexo de la mujer, representada por el útero de una forma. Todo el sistema está encerrado en un óvalo, lo que representa el huevo del mundo.

Es tal la importancia que le dan a Sirio que los cincuenta años que tarda dicha estrella en describir una órbita alrededor de Sirio es un evento que hacen coincidir con la ceremonia mayor de su religión: el Sigui que se celebra cada cincuenta años, cuando Sirio (la estrella más brillante del firmamento) aparece en un punto central, situado entre los picos de dos montañas que simbolizan a los dos embriones primordiales. Llegan incluso a afirmar la existencia de un Sirio C, (aunque nuestros más modernos instrumentos de detección aún no han dado con ella.

Hay muchas otras increibles historias que pertenecen a la imaginación de algunos investigadores, arqueólogos, antropólogos y viajeros ávidos de fama.

Como lecturas recomendadas para el verano y necesarias en esta sociedad crédula necesitada de estímulos un par de clásicos:

  • El cerebro de Broca (1974): Carl Sagan no sólo fue un gran divulgador científico, sino también un desenmascarador de falsos enigmas. Este libro tiene una sección dedicada a ellos y un capítulo dedicado al misterio de Sirio.

http://www.librosgratisweb.com/pdf/sagan-carl/el-cerebro-de-broca.pdf

Otro libro menos conocido del divulgador matemático Martin Gardner, que también hace referencia al libro anterior:

  • LA CIENCIA: LO BUENO, LO MALO Y LO FALSO.

2 comentarios:

  1. Qué bonito blog Manoli, me gustan mucho los artículos y los temas seleccionados. Cariños, gracias por compartir. Lili

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por tu motivador comentario.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...