jueves, 10 de septiembre de 2009

De profesión: Estadístico ( la carrera del futuro).

“Llegará el día en el que el pensamiento estadístico será una condición tan necesaria para la convivencia eficiente como la capacidad de leer y escribir”
H.G. Wells
Al hacer la matrícula el alumno elige optativas siguiendo un criterio que normalmente es el de la facilidad,en la sociedad en la que estamos no se aprecia el esfuerzo, no es frecuente que lo haga por su utilidad en su futuro académico o profesional, así, nos encontramos con que los alumnos de Bachillerato salen del instituto sin ninguna noción de Estadística,-salvo la de comprobar la media de sus notas, a veces aritmética y a veces ponderada-, luego se dan cuenta de que necesitan la Estadística y han de acudir a academias privadas a recibir dicha formación.

Esta reflexión la hago cada año al comienzo del curso, pero en esta ocasión me respalda Hal Varian economista jefe en Google y profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley; en palabras suyas:

"I keep saying the sexy job in the next ten years will be statisticians"

IBM acaba de crear, en abril de 2009,( en el peor momento de la crisis), una unidad de investigación agrupando a 200 matemáticos y estadísticos, un número destinado a pasar a 4.000, como anuncia el New York Times del 6 de agosto de 2009, bajo el elocuente título de For today's graduate, just one word: Statistics.

La justificación viene dada por el resumen siguiente :

...Cada vez más, se hace omnipresente en todos los niveles de la actividad humana, tanto científica como económica -de la secuenciación del genoma a la mejora de la velocidad de la investigación en internet, pasando por la optimización de los transportes, la observación del clima, la investigación en arqueología, lingüística, literatura, sociología, finanzas...

...La estadística ha inspirado o ha estado en el origen de otras muchas disciplinas, que se han transformados ellas mismas en ciencias completas. Es así para la econometría, la biometría, la bioinformática, la psicometría, la quimiometría, la sociometría, la politometría, la estadística lingüística, la geoestadística, la climatología, la estadística del entorno o de los ensayos clínicos... No hay un área, ya sea en las "ciencias duras" o en las ciencias más "sociales", donde la estadística no tenga un papel principal que jugar. La combinación de los progresos informáticos y de un acceso aumentado a las bases de datos cada vez más ricas, acentúa y acelera este fenómeno, que hará del estadístico uno de los personajes claves en los años venideros...

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta entrada. La estadística es imprescindible en todas las ramas de la ciencia. Para quien piense que su utilidad pertenece al mundo de lo abstracto, recomiendo que miren la vida de Florence Nightingale, en mi modesta opinión, la persona que mejor supo ver la importancia de la estadística; salvando multitud de vidas y mejorando la forma en que las personas viven. A ver quien da más.

    ResponderEliminar
  2. ! Qué acertado tu comentario! cuando tanto hablamos de endemia, epidemia y pandemia. Hablaré sobre ella en una entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aunque estoy entrando un poquitin tarde a este bloqs....solo tengo que decir que sin el "pensamiento estadistico" las investigaciones en diversas areas no tendrian en alcance que tienen en la actualidad

    ResponderEliminar
  4. De tarde ! nada !, siempre bienvenidos tus comentarios.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...