lunes, 14 de diciembre de 2009

Detrás de un premio Nobel de Economía: el recientemente fallecido Paul Samuelso.

Pasando por alto  la leyenda-bulo del por qué  no hay un Premio Nobel de Matemáticas  nos encontramos con el recientemente fallecido Paul Samuelso, premio Nobel de Economía  en 1970,  que ya de joven manifestaba gran afición por los pasatiempos lógicos y resolución de puzzles . Detrás de sus logros en Economia subyace  la aplicación de rigurosos análisis matemáticos para el equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda.
La Academia Sueca citó a Samuelson por haber "hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel de análisis científico de la teoría económica".


Samuelson insistió en que las matemáticas eran esenciales para el análisis económico. Así se le debe la generalización del lenguaje matemático como herramienta de comunicación entre economistas.

Aunque cito textualmente  opiniones que consideran  un exceso de  Matemáticas en su teoría:

... "El problema no está tanto que las matemáticas se usen como método para pensar y exponer ciertas conclusiones, sino en que se hayan llegado a convertir de facto en el único método válido para pensar y exponer conclusiones en la ciencia económica moderna. Con esta revolución metodológica no sólo se ha llegado a despreciar por acientífico el trabajo esencial de numerosos economistas que prefirieron el lenguaje verbal y la lógica –algunos de los cuales fueron tutores de Samuelson, como Gottfried von Haberler o Joseph Schumpeter–, sino que sobre todo los economistas dejaron de preocuparse por comprender a fondo la realidad...
Así, con el abuso de las matemáticas se ha abandonado la esencia de los problemas para centrarse en su manifestación cuantitativa. Como ya se quejara Hayek en el discurso de su recepción del Nobel: "Se nos llega a pedir que formulemos nuestras teorías sólo en términos que se refieran a magnitudes mensurables. Difícilmente podrá negarse que esta demanda limita arbitrariamente el número de hechos que pueden admitirse como las causas de los problemas que suceden en el mundo real".



Samuelson, de hecho, pontificaba la importancia de las matemáticas por el hecho  de que permitían a los economistas alejarse de los pseudoproblemas cualitativos y centrarse en los auténticos problemas cuantitativos

Su tesis doctoral para la Universidad de Harvard se conoce hoy con el título de Fundamentos del Análisis Económico, una obra clave para el estudio de la economía, en la cual su autor sintetiza muchos de los métodos de la teoría económica,libro por otra parte demasiado especializado. Por eso se cuenta que  cuando su mujer, Marion Crawford, dio a luz trillizos (aumentando de 3 a 6 la cantidad de hijos y requiriendo 300 pañales a la semana), sus amigos le sugirieron escribir un texto simple de economía. Así publicó el manual de economía que tiene más de 50 re-ediciones y que ha sido traducido a más de 40 idiomas.

Nunca excesos han sido buenos-inclusive-  si hablamos de las Matemáticas.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/13/obituarios/1260726392.html?a=9ba796d22db8db303b4ec0782675bb09&t=1260734920
 
 
http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/samuelson-o-la-economia-sin-esencias-52325/
 
http://www.elblogsalmon.com/economia/paul-samuelson-la-economia-desde-el-corazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...