domingo, 3 de enero de 2010

Año Nuevo = Nuevos Propósitos




Comienzo el año nuevo apostando por todos mis alumnos, por todos los jovenes. ! Vosotros   podeís !.
Actualización 7 de enero:
Apuesta que venía a ser una premonición: leo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); declararon el 2010 como Año Internacional de la Juventud con el objeto de impulsar la participación plena y efectiva de los jóvenes en todos los aspectos de la sociedad. El lema que regirá las celebraciones mundiales es 'Diálogo y entendimiento mutuo' para promover la práctica de esos conceptos y los ideales de paz y de respeto a los derechos humanos, a las libertades y a la solidaridad.

La imagen anterior corresponde a un graffiti que  jovenes de un instituo realizaron en Madrid en un taller-concurso  organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas.


http://weblogs.madrimasd.org/matematicas/archive/2009/10/13.aspx

En un  congreso internacional sobre Los paradigmas de la educación matemática para el siglo XXI realizado en Valencia en  octubre del pasado año  se concluyó que  "el éxito en los resultados y las actitudes que presentan los estudiantes del sudeste asiático no pueden atribuirse sólo a las peculiaridades del entorno o a la manera en que se imparten las clases en estos países". Por primera vez, "se han propuesto factores culturales como posibles explicaciones tanto de los resultados obtenidos como de las actitudes mostradas". Entre ellas, el valor de la disciplina, de la autoridad docente y de la educación como factor de promoción social, que priman en los países de tradición confuciana frente a los de la cultura judeocristiana, admite Artigue. Leung menciona "la importancia de la familia en el valor que se le da en China al aprendizaje escolar. Los padres ayudan a sus hijos en las tareas e invierten mucho dinero en clases".

Así lo vivenciamos cualquier profesor que como yo intente enseñar a  30 alumnos de  1º de E.S.O. con una gran diversidad, intelectual, de diversas  procedencias geográficas, étnicas, y un largo etc de factores que hace imposible atenderlos en su diversidad. Éstos andan siempre distraidos, llamando la atención e interumpiendo constantemente, en cambio , dos alumnos rompen este patrón: son Shijie y Shijue  se caracterizan por su afán por el trabajo y el respeto al maestro. 



La segunda conclusión del Congreso fue que  "Asia no es uniforme", apunta Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC. Una clase de matemáticas en Japón es más parecida a una en Francia o Alemania. "Hay que investigar más para entender cómo la cultura influencia la manera de aprender y enseñar la visión de las matemáticas. Porque, pese a que las matemáticas son un lenguaje universal, hay diferencias muy grandes, incluso entre los propios países europeos entre una clase de matemáticas en Inglaterra o en Francia", subraya Artigue...



Por el contrario, según Wei-Chi-Yang, el fundador de la Conferencia Asiática, el sistema coreano tiene también sus factores negativos. "Yo lo aprendí todo de memoria, por eso quiero ofrecer otras cosas a los alumnos. Y las Nuevas Tecnologías son un factor clave para la creatividad y la motivación". Chi-Yang confiesa que este sistema tan disciplinado de enseñanza resultó un lastre al realizar su tesis doctoral de forma individual, y lo es si no se enseña también a ser críticos. Aunque reconoce que sus resultados son mejores que los de los alumnos estadounidenses. Entre otras razones, porque casi el 50% de profesores estadounidenses ni siquiera tiene la especialidad de matemáticas o no han finalizado la asignatura de Cálculo. Mientras que en Corea, "aunque no tengo que enseñar cálculo, lo aprendo". "Creo que el nivel del profesorado es muy alto. Y están muy bien pagados"...


En India, el país de los brahmanes, que están en la cima de la sociedad y son considerados unos eruditos, "la educación es un factor clave de promoción social". Pero también lo es el "factor demográfico", según Eva Borreguero, directora de programas educativos de Casa Asia. "En un país con 1.300 millones, estudiar es un privilegio: muchas veces se tienen que desplazar kilómetros para ir a la escuela, y las familias lo valoran mucho"...



Luis Puig, de la Universidad de Valencia, sostiene que aunque los alumnos españoles según los informes PISA de 2003 y 2006 aparecen en el furgón de cola en Matemáticas, Ciencias y Lectura, "la realidad no está tan mal". Porque, al contrario que los asiáticos que suben la nota porque tienen una media muy alta de buenos alumnos, lo que neutraliza a los muchos malos, en España el sistema es más equitativo y no se acentúan tanto las diferencias. Aunque insiste en la necesidad de "un pacto de Estado", que libere a las leyes educativas de los vaivenes políticos, otorgue estabilidad y se revaloricen la escuela y la función docente.

"La creatividad no se obtiene con ejercicios memorísticos", sostiene Wei-Chi-Lang, que fue muy crítico con el sistema coreano, pero que defiende que las "matemáticas" tanto en Corea como en China son "una asignatura privilegiada". Se ha pasado del uso de las calculadoras científicas en clase a la generalización de los ordenadores e Internet. Aunque abundan las desigualdades por regiones. En Francia, desde 2004 se ha incluido la competencia tecnológica en el examen oral de los futuros profesores. Pero el ordenador es sólo el principio. "La gente confía en la máxima de Confucio, si le das a un hombre un pescado, le das comida para un día. Pero si le enseñas a pescar, comerá toda la vida". En matemáticas funciona igual: "Si se memoriza una fórmula se aprueba un examen; si se entiende se pueden descubrir muchas matemáticas", concluye Chi-Lang. En esa dirección caminan el Proyecto Klein, que dirige el neozelandés Bill Barton, para crear un "currículo común de 300 páginas" para que los profesores combinen conocimiento, creatividad y nuevas tecnologías. Y el proyecto europeo Intergeo, de recursos en red, que se presentará en dos semanas.
Pues para la unificación del curriculum habrá que esperar aún unos  dos años aunque ya puedes registrarte en intergeo:
http://i2geo.net/xwiki/bin/view/Main/
http://www.mathunion.org/icmi/other-activities/klein-project/introduction/



Nota: El nombre Klein del proyecto se debe al matemático alemán  Felix Klein ( 1849-1925), aunque más conocido por su sistematización de la geometría no euclidiana, fue también un profesor preocupado por la enseñanza, escribió "Matemática elemental desde un punto de vista superior"  un primer volumen de Aritmética, Álgebra y Análisis y un segundo volumen de Geometría.
El libro permite una reflexión sobre la tarea del profesor, los contenidos matemáticos, muchos de los cuales se mantienen en la enseñanza actual, y la formación del profesorado, éste debe conocer mucho más allá de lo que explica a sus alumnos y, en particular, debe tener un amplio conocimiento sobre la historia, el origen y la evolución de los conceptos fundamentales

En general, propugna que el profesor debe tener conocimientos mucho más amplios que los de los alumnos ( abordar la eseñanza elemental desde la enseñanza superior) y plantea un problema que todavía sigue sin estar resuelto: la desconexión entre el profesorado de Física y Matemáticas al tratar temas comunes, problema crónico con el que convivimos curso tras curso.




 A Klein le debemos la increible Botella de Klein superficie  no orientable, cerrada, que no tiene exterior ni interior( y por tanto imposible en 3-d)
( una botella de Klein ! triple! )


Superficie que ha inspirado la siguiente casa ( premio en World Architecture Festival 2009. )




En Futurama una rica cerveza en una inusual botella:


3 comentarios:

  1. Muy interesante. De siempre se ha visto una fuerte correlación entre la importancia que una familia da a los estudios y los resultados obtenidos por el alumno. Ahora que el concepto de familia está en retroceso, los bajos resultados no se hacen esperar y parece ser que es así en toda la cultura occidental. Ante esto ¿que puede hacer un alumno al que no le vayan bien los estudios? Al fin y al cabo él no ha elegido ni la cultura ni la familia en la que vive. Creo que la respuesta está en la frase de Einstein, la que los niños han plasmado en el grafitti y que has colocado en el inicio del post. No hay otra.

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  2. Negro lo pintas:... ¿ qué puede hacer un alumno al que no le vayan bien los estudios?. Al fin y al cabo él no ha elegido ni la cultura ni la familia en la que vive...

    Y ... ¿ qué podemos hacer los profesores a los que se nos ha endosado esa responsabilidad?

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  3. Creo que cuando un profesor se hace esa pregunta es porque ya está haciendo prácticamente todo lo que puede hacer, y en tu caso no me cabe la menor duda.

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