miércoles, 3 de septiembre de 2008

CONCURSO DE RELATOS MATEMÁTICOS

Ya en alguna entrada ( día 22 de mayo ) te he presentado un clásico de la literatura de ficción con trasfondo matemático: PLANILANDIA. Te lo puedes descargar: http://www.puntoyrayafestival.com/docs/Planilandia.pdf O lo puedes comprar: http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=9788497163668 O te lo puede explicar Carl Sagan en un vídeo ( tienes que dominar el inglés!) También puedes visitar Flatland con el Dr Quantum: Y todo esto para animarte a escribir un relato de matemáticas, en la imagen uno que el curso pasado escribió Claudia Palomar Avila de 1º E.S.O. C después de leer Planilandia.

(haz click en la imagen para ampliar) Pronto saldrán las bases de un CONCURSO DE NARRACIONES ESCOLARES .El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas. El concurso consiste en la presentación de un relato de ficción basado en un resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia o una situación donde afloran las matemáticas.

PREMIOS En la edición anterior se establecieron dos Primeros Premios dotados de 750 euros y tres Accésit dotados de lotes de 15 libros.

Así que !manos a la obra!.

  1. Márcate un objetivo: escribir un cuento.
  2. Para ello: lee antes, mientras más mejor, relatos de este tipo.

http://www.sectormatematica.cl/recreativa/cuento.htm http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Cuentos/indice.asp http://www.educa.madrid.org/web/ies.barriodebilbao.madrid/web_hypatia/Cuentos%20de%20Hypatia/Cuentos%20introduccion.htm http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/mat.html

3. Elige un momento de la Historia, un personaje, un objeto matemático,una vez elegido: documéntate bien sobre ello...( Wikipedia).

4. y... ! a escribir !.

Además el año entrante 2009, es el Año de la Astronomía, no estaría nada mal que tu mente "viajara hasta el infinito y más allá". Buzz Lightyear (Toy Story)

Cuentos de estrellas en:

http://www.csic.es/unawe/cuentos_cuentos_de_estrellas.html

1 comentario:

  1. ¿que condiciones hay que seguir para hacerlo a ordenador? como la letra, tipo de parrafo etc.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...