viernes, 26 de diciembre de 2008

Cine y Matemáticas.

Con un poco de retraso he incorporado el texto para la actividad de la entrada del día 3 de noviembre: http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2008/11/esos-alumnos-de-bachillerato-de.html (aunque la resolución de la imagen no permite leer el texto por ahora...) Y ya que estamos de vacaciones hemos de aprovecharlas para hacer todo aquello que en otro momento no podemos, leer, ver cine, una película que no podemos trabajar en clase - no son proporcionales en bachillerato las magnitudes temario y nº de clases- es “Pi: fe en el caos” http://www.pithemovie.com/ (Gracias Miguel Angel por recordarme esta película).
Es una peli de las que no gustan, pero si las ves con la mente de un matemático,le puedes sacar mucho partido.
Te resumo el trabajo que realizó Elena Thibaut Tadeo ( profesora del IES Comarcal Rocafort-Godella-Burjassot de Burjassot, de Valencia y profesora del fantástico proyecto Estalmat).
En la película encontrarás la esencia de los números irracionales, Pi representa el camino hacia el conocimiento global. En mística esto sería conocer a Dios. En ciencia poder predecir resultados de fenómenos caóticos, que es lo más parecido a la omnisciencia divina. El protagonista, Max Cohen, trabaja con un ordenador, EUCLIDES, para que genere una serie numérica que permita predecir los resultados de la bolsa. Este ordenador se estropea en el momento en que estaba a punto de conseguirlo. Aparecen entonces en escena dos sectores de la sociedad con interés en poseer en exclusiva esta serie numérica. Por un lado los poderes religiosos, representados por los miembros de una secta judía, que ven en este conocimiento el medio para alcanzar a Dios. Y por otro lado los poderes económicos, representados por un grupo de financieros de Wall Street que necesitan el número para asegurar sus ganancias. En cierta manera, la posesión del número representa obtener el poder absoluto, tanto a nivel espiritual como material. Max repara su ordenador y consigue volver a implementar el programa. Pero el ordenador vuelve a estropearse. Sin embargo, antes de quedar inutilizado, se imprimen los números que proporcionan a Max las pautas que rigen el universo. Al final, Max acaba destruyendo o ignorando este conocimiento. Interpreto que supone una pesada carga para el hombre, limitado y finito, y que sólo puede ser feliz a través de la ignorancia.

3 comentarios:

  1. Los invito a pasar por esta recopilación de películas relacionadas a esta ciencia.

    Cine y Matemáticas (películas para descargar)

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5710920/Cine-y-Matem%C3%A1tica-(Pel%C3%ADculas-para-descargar).html

    ResponderEliminar
  2. https://gacetafrontal.com/biografia-de-javier-pulgar-vidal/
    Sin duda alguna, existen muchas cosas que se le deben agradecer a Javier Pulgar Vidal, más que nada desde su posición como geógrafo,

    ResponderEliminar
  3. ¿Disculpe Ana Belen, qué relación n tiene Javier Pulgar con las matemáticas?

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...