domingo, 26 de septiembre de 2010

La belleza es noticia: el descubrimiento de la armonía en la Naturaleza.

Caos versus Orden; mientras la armonía de la Naturaleza nos sorprende continuamente como en el caso de esta  magnífica espiral  imagen de  una nebulosa planetaria captada por el Hubble,



el físico de la Universidad de Northwestern Adilson E. Motter conjetura y demuestra, que la expansión del universo en el momento del Big Bang fue bastante caótico.
La imperecedera lucha entre Orden y Caos que sirve de estimulo al estudio del  matemático, físico,... el  hombre  pensador, el científico,  en su afán por descubrir los secretos del cosmos,  la humildad del estudioso rendido a la  magnificencia de la Naturaleza.


Esplendor de la Naturaleza  descrita  con el lenguaje empíreo de  las Matemáticas,  Cristobal Vila nos lo muestra en un excelente trabajo :








Los números de la  sucesión de Fibonacci permiten construir la Espiral de Fibonacci que se utiliza como una aproximación de la Espiral Aúrea , las Teselaciones de Voronoi, también conocidas como Polígonos de Thiessen,  la Triangulación de Delaunay  .

Matemáticas detrás de la Naturaleza, unas Matemáticas apenas  conocidas y que  Cristobal Vila cuenta en este enlace y que te aconsejo que  no dejes de leer con la quietud  y sosiego que  todo estudio requiere:





http://www.etereaestudios.com/docs_html/nbyn_htm/about_index.htm
¿ Orden o Caos ? , ¿ Qué te parece a tí que subyace tras  la Creación ? , ¿ Determinismo o azar probabilístico? . La polémica está servida.


7 comentarios:

  1. Hola a todos los que navegan por estos mares.
    Voy a ser muy breve porque no tengo tiempo en este momento.
    En general el tema muy interesante y ameno que ya comentaré mañana o pasado. Pero sí quiero manifestarme sobre la pregunta, Orden o caos?, ¿Determinismo o azar?. En esto soy categórico: Determinismo al 100%. El azar no existe.
    Espero en los próximos días poder debatir sobre esta cuestión.
    Saludos.
    Nicolas

    ResponderEliminar
  2. hola:
    muy interesante el video.
    yo estoy de acuerdo con NICOLAS, determinismo al 100%.
    un saludoo!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que a mi me gusta diferir, pero en este caso no puedo. Yo soy también 100% determinista.

    Muy bonito el post; el video es precioso y es muy ineresante la lectura de lo que enlazas al final, muy útil además, para comprender todo lo que el video encierra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta vez me gustaría estar de acuerdo, pero con un análisis por un método científico, es decir, empírico, revisable y replicable ¿de verdad? ¿de verdad? determinismo 100% - Azar 0%. No soy matemático pero no lo veo. Demasiado complicado para mi.

    ResponderEliminar
  5. Complicado e inestable para todos; Newton nos dejó acomodados en un determinismo mecanicista en el que los objetos matemáticos le seguían fielmente, pero irrumpió la mecánica cuántica para presentarnos una Naturaleza aleatoria,nadie negará la dificultas de entender que la realidad del mundo físico depende del observador, así los átomos y las moléculas no están en ninguna parte hasta que nuestra observación los crea pudiendo influir de este modo en el compotamiento del otro; por tanto es innegable creer en un encuentro entre física y conciencia; cuestiones filosóficas que empiezan a tener relevancia en 1964 con Bell,
    ( http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bell .

    Detrás de estas complicadísimas teorías se pasea tranquilamente una Matemática ajena a tales disquisiciones e imponiendo orden con sus ecuaciones.
    Saludos

    http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2008/12/historia-de-un-efmero-encuentro.html

    ResponderEliminar
  6. Yo 100% determinista. No puedo concebir un mundo que no sea así. Sólo veo orden por todas partes, pero como estamos acostumbrados a un orden geométrico muy simple en nuestras vidas, es difícil ver cuáles son las normas que se esconden tras esa aparente capa de indeterminismo de algunos sucesos. Creo que es un problema de complejidad de las relaciones de nuestro universo, y no de que no existan. Estamos "ciegos" ante ellas.

    La realidad depende de las mediciones porque para medir hay que, en algún momento, robar energía al sistema. Y si este sistema tiene una energía "infinitesimal" (partículas subatómicas), el acto de medición condiciona completamente la respuesta del sistema. Pero eso no significa que las partículas tengan una posición y un comportamiento bien definidos, sólo que no podemos acceder a esa información sin distorsionarla.

    Pero no soy físico ni sabio y lo que aquí comparto sólo son conjeturas. Después de todo, por evidentes que parezcan ciertos asuntos, la realidad es independiente de como nosotros queremos que sea (aunque siendo estrictos, y siendo deterministas, esto claramente no es así: nuestra mente trabaja sin poder incumplir las leyes sobre las que ella misma construye hipótesis, por lo que lo que pudiera conjeturar está estrictamente condicionado por la textura del universo que habita).

    Es un tema interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Errata:
    "Pero eso no significa que las partículas NO tengan una posición y un comportamiento bien definidos, sólo que no podemos acceder a esa información sin distorsionarla."

    :)

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...