Después de 200 años se descifra un mensaje.

Este es un enigmático mensaje que envió en diciembre de 1801 al Presidente Thomas Jefferson su amigo Robert Patterson, profesor de matemáticas en la University of Pennsylvania. Los dos pertenecían a la American Philosophical Society, una asociación que promovía el estudio de las ciencias y las humanidades. Los dos estaban apasionados por los criptogramas y otros códigos, por ello se intercambiaban numerosas cartas sobre este tema.
Según Patterson, todo código debe poseer cuatro propiedades: adaptarse a todas las lenguas, ser fácil de memorizar, fácil de escribir y de leer; y lo más importante de todo: "debe de ser absolutamente inescrutable para toda persona no habituada a descifrar, con la clave o el secreto de descifrado".
Pero la clave ha sido finalmente descubierta por Lawren Smithline, un matemático de 36 años, doctor en matemáticas y especialista en criptología. El científico trabaja en la actualidad en el Center for Communications Research en Princeton, un departamento del Institute for Defense Analyses. Tras haber descubierto el misterio, Lawren Smithline estima que el número de combinaciones potenciales para resolver el criptograma es "superior a 94 millones de millones". Lawren Smithline ha utilizado un algoritmo informático de programación dinámica para resolverlo.
Más información y un gráfico interactivo para ver el descifrado en :
Y motivados por esta noticia un libro para todas las edades propio de estas tardes estivales:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

Ya va tocando resolver un problema: Problema de Fermi

LOS NÚMEROS TIENEN VIDA PROPIA. RAMANUJAN,EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO.