miércoles, 8 de julio de 2009

Después de 200 años se descifra un mensaje.

Este es un enigmático mensaje que envió en diciembre de 1801 al Presidente Thomas Jefferson su amigo Robert Patterson, profesor de matemáticas en la University of Pennsylvania. Los dos pertenecían a la American Philosophical Society, una asociación que promovía el estudio de las ciencias y las humanidades. Los dos estaban apasionados por los criptogramas y otros códigos, por ello se intercambiaban numerosas cartas sobre este tema.
Según Patterson, todo código debe poseer cuatro propiedades: adaptarse a todas las lenguas, ser fácil de memorizar, fácil de escribir y de leer; y lo más importante de todo: "debe de ser absolutamente inescrutable para toda persona no habituada a descifrar, con la clave o el secreto de descifrado".
Pero la clave ha sido finalmente descubierta por Lawren Smithline, un matemático de 36 años, doctor en matemáticas y especialista en criptología. El científico trabaja en la actualidad en el Center for Communications Research en Princeton, un departamento del Institute for Defense Analyses. Tras haber descubierto el misterio, Lawren Smithline estima que el número de combinaciones potenciales para resolver el criptograma es "superior a 94 millones de millones". Lawren Smithline ha utilizado un algoritmo informático de programación dinámica para resolverlo.
Más información y un gráfico interactivo para ver el descifrado en :
Y motivados por esta noticia un libro para todas las edades propio de estas tardes estivales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...