domingo, 3 de mayo de 2009

Hacía el reconocimiento de los orígenes de La Matemática.

Sobre el conocido Triángulo de Tartaglia ( matemático italiano 1550-1557) también llamado Triángulo de Pascal (matemático francés 1623-1662)
al que hacía referencia en la entrada anterior, reivindicar que no era original de ninguno de ellos pues apareció en 1527 en la portada del Rechnung, un libro de aritmética del matemático y astrónomo alemán Peter Apian (1495-1552), y, como no podía ser de otra forma, ya se conocía en China cinco siglos antes.
En China es conocido como Triángulo de Yanghui.
Aparece en la portada del libro de Chu Shi-Chieh "Ssu Yuan Yü Chien" (Espejo precioso de los cuatro elementos), escrito en 1303;los cuatro elementos a los que se refiere son el cielo, la tierra, el hombre y la materia y representan a las cuatro incógnitas de una ecuación.

Este libro indica el gran desarrollo del álgebra en China y en él se estudian ecuaciones y sistemas de hasta grado 14, en él Chu Shih Chieh describió el conocido triángulo de "Pascal" e indicó que servía para obtener los coeficientes del binomio (a+b)n y que el triángulo ya era conocido más de dos siglos antes pues hace referencia a él como: El Viejo Método del Diagrama de los Siete Cuadrados Multiplicativos.

Probablemente, el triángulo se remonta hacia el año 1100, cuando el poeta y matemático persa Omar Jayyam parece referirse a él en su libro Álgebra. A éste se debe el que la incógnita de las ecuaciones mismas se llame x: la llamaba shay ("cosa" o "algo", en árabe). El término pasó a xay en castellano, y de ahí quedó sólo la inicial x.
(En la imagen su tumba en Nishapur).
Éste nació en Nichapur, Persia, hacia el año 1040 de la era cristiana, y vivió cerca de ochenta años. Libertino, sibarita, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía, reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma.
Se destacó en el plano de las letras por sus famosas:
« Las Rubaiyat », (cuartetas en árabe), 1000 estrofas de cuatro versos que hablan de la naturaleza y el ser humano. "La lectura del Rubayyat significa un acercamiento a la literatura oriental. Contiene un profundo sentido humano que canta los deleites del amor y los goces de la vida que con las transposiciones de amargura y optimismo, conforman el carácter del individuo acentuado en su realidad. La vida exige al hombre duros sacrificios porque es esclavo de sus propios prejuicios. Entre tantos absurdos no disfruta de su efímera existencia. Khayyam quiere convencer al hombre de que está equivocado y lo invita a que se desnude de dogmas y doctrinas para que aproveche de los valores tangibles de la naturaleza."

Un extracto de su obra ( para perderte leyéndola...)

XXX Me dijo el corazón: " Quiero conocer, quiero aprender. ¡Instrúyeme tú Khayyám, que tanto has estudiado!" Al pronunciar la primera letra del alfabeto, me replicó el corazón: "Ahora ya sé, Uno es la primera cifra del número que nunca tiene fin. ...
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/OmarKhayyam/Rubaiyat.asp
¿Qué vale más? ¿Examinar nuestra conciencia sentados en una taberna o posternarnos en una mezquita con el alma ausente? No me preocupa saber si tenemos un Dios ni el destino que nos reserva. Procede en forma tal que tu prójimo no se sienta humillado con tu sabiduría. Domínate, domínate. Jamás te abandones a la ira. Si quieres conquistar la paz definitiva, sonríe al Destino que se ensaña contigo y nunca te ensañes con nadie. Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy. Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque inútilmente. Más allá de los límites de la Tierra, más allá del límite Infinito, buscaba yo el Cielo y el Infierno. Pero una voz severa me advirtió: "El Cielo y el Infierno están en ti. El mundo inabarcable: Un grano de polvo en el espacio. Toda la ciencia del hombre: Las palabras. Los pueblos, las bestias y las flores de siete climas son sombras. La Nada es el fruto de tu constante meditación. La vida no es más que un juego monótono en el que con certeza encontrarás dos premios: El dolor y la muerte. ¡Feliz el niño que murió al poco de nacer! ¡Más feliz aún aquel que no tocó el mundo! En la feria que atraviesas, no procures encontrar algún amigo. Tampoco busques sólido refugio. Con ánimo valiente, acepta el dolor sin la esperanza de un remedio inexistente. Sonríe ante la desgracia y no le pidas a nadie que te sonría: perderás el tiempo. Imposible observar el cielo.¡Llevo en los ojos un cendal de lágrimas! Gráciles chispas son las hogueras del Infierno frente a las llamas que me consumen. El Paraíso para mí, no es más que un instante de paz. Mi nacimiento no trajo ningún bien al mundo. Mi muerte no disminuirá ni su esplendor ni su grandeza. Nadie pudo jamás explicarme para que he venido, ni por qué he venido ni por qué me iré. En el vértigo de la vida sólo son felices los que presumen de sabios y los que no tratan de educarse. Me incliné sobre todos los secretos del Cosmos y retorné a la soledad envidiando a los ciegos que hallé por el camino. Cuando muera habrán muerto las rosas, los cipreses, los sabios bermejos y el vino perfumado. No habrá más albas ni crepúsculos, ni penas ni alegrías. El mundo habrá dejado de existir. El mundo es real; sólo en función del pensamiento. "
Efectivamete pa
ra perderse un rato leyendo esta cuartetas con una copa de vino como este Tinto Crianza de la Alpujarra granadina y rememorar el trillado Carpe Diem.:
Carpe diem quam minimum credula postero

Actualización del 6 de mayo: RETO PARA LOS ALUMNOS DE 2º E.S.O. B

¿DETECTAS UN ERROR EN LA SIMBOLOGÍA USADA PARA LA TRANSCRIPCIÓN DE LOS NÚMEROS EN EL TRIÁNGULO DE YANGHUI?.

Si es así, deja tu comentario...

4 comentarios:

  1. Difícil hacer comentario alguno a esto tan acertado.

    Pero a todo ello se llega desde dentro, desde la propia reflexión de cada individuo y después de diferentes experiencias. No sirve que nos lo digan. No sirve que nos lo cuenten. Sólo cuando lo sientas tomará cuerpo y se hará Verdad.

    Por esto mismo, ahí hay cosas que no comparto. No porque sean verdaderas o falsas, sino porque no salen de (mi) dentro:

    "Procede en forma tal que tu prójimo no se sienta humillado con tu sabiduría. Domínate, domínate. Jamás te abandones a la ira. Si quieres conquistar la paz definitiva, sonríe al Destino que se ensaña contigo y nunca te ensañes con nadie"

    Pero bueno, querida amiga esto ya es para hablarlo en otro foro.

    Un beso. Te quiero

    sochus

    ResponderEliminar
  2. Experiencias que conforman quienes somos, y en mi caso es gracias a personas como tú,;nuestras vivencias, !pa' nosotras se quedan!; siempre me acompañarán.
    ! Y que estas vivencias se repitan!

    ResponderEliminar
  3. Pedro Ortiz Buitrago7 de mayo de 2009, 6:59

    Observo que en la penúltima fila hay un fallo es el número que corresponde a 35 que no esta escrito igual las dos veces que aparece.

    ResponderEliminar
  4. si, efectivamente hay un error en la segunda linea, (de abajo hacia arriba), en los simbolos tercero y cuarto (los de al medio)ya que uno consta de 4 rayas verticales y el otro tiene cinco rayas verticales,es decir que uno es el número 34 y el otro el número 35, ovbiamente el error es el número 34, ya que no corresponde, esa sería mi observación.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...